traductor

domingo, 15 de noviembre de 2009

Clasificación de articulos clave

Esta es una clasificación  de los artículos mas interesantes, unos porque con el paso del tiempo se puede comprobar que estaban acertados y otros porque una vez releídos los encuentro que son claves para entender la situación actual.


"Las cosas malas ocurren debido a lo que hicimos en los buenos momentos. Las cosas buenas ocurren debido a lo que hicimos en los malos momentos"  R.C.Goizueta 



1-Informes
Cesar Ferrari (Revista de economia institucional. N.19 -2008-)

http://www.docstoc.com/docs/3251268/TIEMPOS-DE-INCERTIDUMBRE-CAUSAS-Y-CONSECUENCIAS-DE-LA-CRISIS-MUNDIAL




2-Libros que preveina la situación actual:


2.1-Dinero loco de Susan Strange.  1998, 


"Las perspectivas de que el dinero recobre el juicio son realmente pocas, por lo cual no estaría mal empezar a reflexionar sobre lo que podría ocurrirle en años venideros y escenarios alternativos. Estar preparados, aunque sea para lo peor, es siempre mejor que no estarlo" 1998

2.2- Libro el crack planetario -Sapelli 
 
Giulio Sapelli nos explicará cómo la ganancia (base del capitalismo industrial) ha sido sustituida por la renta (base del capitalismo especulativo), cómo la nueva economía se ha integrado en aspectos como la productividad o la información económica mundial que se maneja, cómo se formó la Gran Banca actual durante estas últimas décadas, cómo esta crisis se gestó muchos años atrás al potenciar el consumo a través del acceso a unos créditos con escaso o nulo respaldo monetario (y la cadena de impagos que esta dinámica ha traído consigo al estallar la burbuja consumista), cómo y porqué los poderosos bancos de inversión norteamericanos  han ido cayendo uno tras otro, o cómo los fondos soberanos, están transformando radicalmente la economía mundial por su capacidad de manipulación del mercado internacional.

 



3- Articulos:




Jeffrey Sachs, nos indica que la actual crisis, nos acompañara durante toda una generación porque sera :una transición a la sostenibilidad. Indica: “los asesores económicos americanos y europeos creen por lo general que un intenso y corto estímulo será suficiente para restablecer el crecimiento económico. Se equivocan. Lo que hará falta es una revisión de la economía mundial para orientarla hacia la sostenibilidad”
artículo en Project Syndicate 
www.project-syndicate.org/commentary/sachs151/Spanish








----------

 "El verdadero viaje al descubrimiento no consiste en ir en busca de nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos" Proust


1 comentario:

Anónimo dijo...

"siempre hay los que prefieren seguir con los esquemas conocidos y morir con las botas puestas...". Esto sucede a menudo en las crisis de paradigmas. Hay quien se apea del burro del paradigma dominante más pronto, estos son los visionarios. Hay quienes se apean del burro más tarde, estos son los que viven del cuento del paradigma dominante, como decía Keynes, los que son "rehenes del pensamiento de algún economista difunto"