traductor

domingo, 28 de febrero de 2010

Ken Morse, Director del Centro de Emprendedores del MIT

En los proximos 5 años la mayoria del empleo que se creara en España vendra de las start-up. Morse advierte que la sociedad y el gobierno, tendran que poner las cosas faciles a los emprendedores.
Los gobiernos no crean empleos: los que lo crean son las empresas.
La misión del gobierno debe ser crear un ecosistema favorable a los emprendedores y eso implica invertir en educación, en ciencias y en tecnologia y poner las cosas  faciles a las empresas que nacen..
“En Estados Unidos sólo cuesta 20 euros y lleva 20 minutos crear una compañía”

1- Entrevista 28-2-2010. LV domingo 28-2-2010 suplemento dinero pag 31.Nuria Pelaez

-En España hace falta mas ambición y menos envidia
 -Si no encuentra trabajo creeselo usted mismo, ese es el consejo de K.P.Morse, fundador del mayor centro de emprendedores del mundo, el centro de emprendedores del MIT.
¿porque en nuestro pais hay menos cultura emprendora que en EEUU?
Porque aqui hace falta ambición.
En España,la sociedad y los medios de comunicación deberian celebrar no solo de las empresas que triunfan sino tambien de la caida de las que no.Los emprededores españoles tienen que aceptar que el fracaso es parte del proceso.


--------------------------
2. Entrevista Lunes 9 de febrero de 2009



Ken Morse, director del Centro de Emprendedores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), cuenta con una amplia experiencia en la formación de emprendedores y en convertir la innovación en un negocio rentable. Morse acudió el pasado mes de septiembre a BioSpain 2008 donde fue el protagonista de la primera de las sesiones plenarias. Bajo el título de “Construir un negocio biotecnológico”, el director del mayor centro de emprendedores del mundo destacó la ambición y el trabajo en equipo como las claves para conseguir que una compañía triunfe. Morse no quiso despedirse de BioSpain 2008 sin tener un encuentro con Biotech Magazine donde tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre la situación española en cuanto a la creación de empresas

La misión del Centro de emprendedores del MIT es incubar, educar, motivar y apoyar a las hombres y mujeres que hacen que las compañías start up tengan éxito. Cuando hablo de apoyar me refiero a ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Les ayudamos a construir un equipo de personas, extender su red de contactos y acceder a los clientes. Todo esto lo hacemos a nivel mundial.

¿Cuál es la clave para ser un buen emprendedor? ¿Qué cualidades tiene que tener un buen líder?

Es necesario que los emprendedores tengan ambición y pasión para hacer llegar valor a los clientes. Deben tener un ego bajo y una gran ambición. La típica actitud “macho” es mala para los negocios, las mujeres son mejores emprendedoras. Trabajan más duro, son más formales y más listas.

En su opinión, ¿Qué hace que unas empresas alcancen el éxito y otras fracasen?

La clave diferenciadora para el éxito de la mayoría de las start up es su capacidad para vender. Muchas compañías no piensan en el mercado mundial y renuncian a tener una ambición global.

¿Cuándo habla de vender a qué se refiere?

Me refiero a convencer a tus socios, a los clientes y a los mejores para que se unan a tu compañía.

¿Qué le enseñaría usted a las empresas españolas?

Creo que los emprendedores españoles en ciencias de la vida deberían pensar globalmente desde el principio. Hay que cambiar la mentalidad y pensar en conseguir a los clientes, la financiación necesaria y el personal procedente de todo el mundo, no sólo desde España.

¿Qué diferencias encuentra entre Estados Unidos y España a la hora de poner en marcha una empresa?

Pienso que España tiene una gran ventaja para las empresas start up en ciencias de la vida porque está muy cerca de muchos mercados y es más fácil conseguir la aprobación de la FDA. Además, los ensayos clínicos son más rápidos y por tanto, más baratos. Lo que es más difícil en España es todo el proceso de crear una compañía. En Estados Unido, al menos en Massachusets y California sólo cuesta 20 euros y lleva 20 minutos crear una compañía. Creo que en España lleva más tiempo y es más caro. ¿A cuántas ventanillas tienes que acudir para conseguir crear una empresa aquí en España? He oído que recientemente se ha introducido la ventanilla única, pero la verdad no sé como de rápido funcionará esa ventanilla.

¿Cree usted que el acceso al capital es también un punto crítico?

Creo que en España hay dinero, pero no es un dinero de valor añadido, no al menos de la misma manera que nosotros lo entendemos en el Reino Unido o en Boston. Gran parte del dinero que está disponible para las empresas start up viene del estado o de los gobiernos autonómicos y la toma de decisiones es muy lenta. El mayor enemigo de las empresas de biotecnología en sus fases iniciales es el tiempo en la toma de decisiones. Por tanto, algunos programas, aunque haya buena intención detrás, pueden matar la innovación porque se tarda demasiado tiempo en tomar decisiones.

¿Qué papel debe jugar la innovación en las empresas?

Desde mi punto de vista la innovación es Invención + Comercialización. La mayoría de las veces en las compañías de ciencias de la vida el inventor en el laboratorio no es la persona adecuada para ser el emprendedor. Es necesario el trabajo en equipo entre el científico y la persona que proviene del mundo de los negocios. No sé si existe esta mentalidad en los organismos de investigación y en las universidades para abrir las puertas a emprendedores y construir equipos junto con los investigadores para comercializar la propiedad industrial.

Entre los proyectos que usted ha ayudado a poner en marcha se encuentran varios biotecnológicos, ¿qué características específicas presentan estos proyectos?

Una de las compañías de biotecnología más apasionante del mundo con la que yo he trabajado es Aura Biosciences. Tiene todas las características de una start up exitosa. Primero, la ciencia es excelente y segundo, la emprendedora es apasionada, centrada, organizada y muy buena a la hora de reclutar a las mejores personas para su equipo. En España se hace buena ciencia, tenéis buenos emprendedores, pero la falta de ambición es mayor por parte de las empresas de capital riesgo que por la parte de los emprendedores. Por eso, es importante que haya empresas de capital riesgo.

¿Qué características diferencian al sector biotecnológico con respecto a otros sectores económicos?

Creo que el sector de las ciencias de la vida en Europa tiene un futuro prometedor, los mercados se están ampliando según se va ampliando la misma Unión Europea y hay buena ciencia, pero la gran pregunta sobre el futuro de la invención y la innovación en Europa girará en torno al ritmo en la toma de decisiones y la ambición de los emprendedores, eso es lo que a mí me preocupa.

¿Qué papel cree que va a jugar el sector de la biotecnología en la economía mundial?

Hemos visto que China e India no tienen buenos estándares para la producción, el control de calidad o para la investigación y aún así son mercados importantes. Recientemente, la compañía farmacéutica más grande de India tuvo que interrumpir la venta en Estados Unidos de sus productos debido a una calidad peligrosa. Conocemos la terrible tragedia ocurrida en China con las fórmulas infantiles donde más de mil niños han tenido problemas serios de salud porque 22 compañías falsificaron la calidad e introdujeron productos venenosos en fórmulas infantiles. Uno de los papeles más importantes del sector de la biotecnología a nivel mundial será el de incrementar los estándares morales de las compañías en los mercados emergentes. Como sociedad tenemos una gran responsabilidad. Creo que China dio a conocer lo ocurrido con las fórmulas infantiles porque son incapaces de resolver el problema sin ayuda exterior y es la primera vez que China ha invitado al mundo a mirar las terribles condiciones de dentro del país y creo que lo están haciendo porque quieren ayuda. BM

http://www.mkm-pi.com/mkmpi.php?article3764


TEXTO: Ion Arocena



http://www.proyeccion.tv/blog/2007/10/15/video-conferencia-convertir-una-idea-innovadora-en-un-negocio-rentable/

¿Es un pacto nacional la solución para la Crisis?, de Joaquím Muns en Dinero de La Vanguardia

La situación económica española está discurriendo por derroteros complicados. La gravedad de la crisis ha llevado al gobierno y a muchos grupos sociales y de opinión a proponer un acuerdo o pacto nacional tipo los Pactos de la Moncloa de 1977 para encontrar un consenso que permita superar la crisis. El gobierno ya ha puesto en marcha una comisión de tres ministros encaminada a avanzar en esta dirección.


Probablemente hay tres razones fundamentales por las que ha aparecido la idea política del pacto para superar la crisis. La primera, y seguramente más importante, es la enorme influencia que siguen teniendo los Pactos de la Moncloa y su reconocida efectividad en la conciencia política española. Ahora bien, esos pactos fueron muy especiales. La situación era la de cambio de régimen y el objetivo de lograrlo con éxito era compartido por todas las fuerzas políticas, cuyo futuro dependía, en gran parte, de un pacto entre ellas; el mismo impulso que, más tarde, cristalizaría en la actual constitución española. Hoy, estos partidos ya están afianzados y no necesitan pactos para sobrevivir. Es más, temen que cualquier concesión para un pacto pueda ser vista como un signo de debilidad por sus bases o acabe siendo una ayuda al adversario.

La segunda razón de la apelación al acuerdo nacional para solucionar la crisis puede tener que ver con la persistente política de pactos practicada en el Parlamento español para sacar las leyes adelante y que tan fructíferos resultados proporciona a los partidos minoritarios. Y la tercera razón es el creciente convencimiento de la sociedad de que el gobierno no sabe salir de la crisis o no es capaz, por sí solo, de tomar las duras medidas que son necesarias en este momento para lograrlo.

Los objetivos de pactar y de lograr consensos son reclamos poderosos y aparentemente no discutibles. Son como hablar de la amistad y del respeto, que también son conceptos que suscitan una adhesión natural. Pero creo que no debemos dejarnos llevar por la magia de las palabras. La pregunta relevante en estos momentos debería ser la siguiente: ¿puede un pacto nacional servir para enfocar correctamente la salida de la grave crisis por la que atraviesa la economía española?

La respuesta es sí y no. Es sí en el caso de que se lograra un pacto con rapidez, asentado sobre bases técnicas sólidas y ampliamente asumido por las fuerzas políticas, sociales y económicas del país. Cabe prever que, en estas condiciones, los ciudadanos aceptarían con menos dificultades los sacrificios que, sin duda, comportaría un buen pacto, lo que también constituiría un excelente mensaje para la comunidad internacional.

La respuesta es, en cambio, no si el pacto ha de consistir en un largo forcejeo que acabe en un acuerdo fundamentalmente político, es decir desprovisto de un sólido armazón técnico y basado en un mínimo común denominador de aquello que quieren los partidos políticos. Hay muchas razones para temer que, efectivamente, el pacto nacional anticrisis, si llegara, respondería a este enfoque. Lo hace prever, sobre todo, la enorme distancia que separa las ideologías de los partidos políticos. En este contexto, incluso llegar a un mínimo común denominador parece bastante difícil, por no decir imposible.

El segundo gran problema para llegar a un pacto nacional verdaderamente útil es el tiempo que previsiblemente tomaría el alcanzarlo. Es más que posible que tuviéramos que asistir a interminables conversaciones, regateos, afirmaciones y desmentidos antes de llegar a cualquier texto. La situación de la economía española no se puede permitir el lujo de esperar; requiere una actuación rápida y contundente.

No estamos en un cambio de régimen, como en 1977, ni en una guerra. Esto es una crisis económica, ciertamente grave, pero para luchar contra ella no necesitamos ni ejércitos ni grandes armisticios políticos. Necesitamos ideas muy claras, la apelación valiente al sacrificio de los ciudadanos y la aceptación por parte del gobierno de que lo único que puede legitimarle ante una crisis como la que vivimos es su disposición a dar ejemplo con su esfuerzo, su valentía y su austeridad.

Si hay una coyuntura histórica en la que un gobierno deba rehuir la tentación de diluir su responsabilidad es ésta. No es el momento de confrontaciones ideológicas para ver si, como en una coctelera, logramos un buen sabor a base de mezclarlo todo y agitarlo hasta el agotamiento.

Además, el gobierno español ha entregado a Bruselas un plan para superar la crisis, que, con matices, es el mismo que ha presentado a los mercados internacionales. Sería absurdo, contraproducente y, desde luego una falta de seriedad, descartar ahora estos documentos como resultado de un pacto nacional. En este caso, la secuencia debería haber sido la inversa.

Una crisis como la que vivimos es un reto para las naciones. Así lo han entendido nuestros socios de uno y otro lado del Atlántico buscando a líderes que les infundieran confianza (Obama, Merkel y seguramente dentro de unos meses Cameron en el Reino Unido) y no votando a favor de coaliciones de partidos ni reclamando pactos nacionales. Y es que, a pesar de que queramos creer lo contrario, todos sabemos que ningún pacto puede sustituir a un buen gobierno.

Joaquim Muns. Catedrático de OEI en la UB. Premio de economía Rey Juan Carlos I. Fue director ejecutivo del FMI y del Banco Mundial

------------------------------
 
Comentario:
Parece que el sr .Muns entiende que ya es tarde para los pactos...que no se puede esperar a que se pongan de acuerdo, que las decisiones se necesitan hoy.
 
"…hay un creciente convencimiento de la sociedad de que el gobierno no sabe salir de la crisis"


"si hay una coyuntura histórica en la que un gobierno deba rehuir la tentación de diluir su responsabilidad es esta.”…” No es el momento de confrontaciones ideológicas"

Como esta el mundo facundo .Extractos de articulos leidos en LV

En los foros de economía, en internet, hace años que se va destapando como funciona el sistema financiero, , después se destapan en la prensa especializada en economía y ahora en la prensa generalista....

1- Los largos tentáculos de Goldman Sachs..(Lv, 28-2-2009) F.Peiron, NY.
Nos indica el trafico de influencias, las relaciones clientelares, la manipulación con:

-Las relaciones con AIG, con T.Gaitner, H.Paulson, (ex secretario del tesoro) las actuaciones de J.Corzine-gobernador de Nueva Jersey, las relaciones estado-banca, con R.Rubin,otro secretario del tesoro con Clinton, copresidente de GS y después en Citigroup, que además desregulo el control hacia la banca, con la ley de modernización financiera en 1993 que se suprimió una buena norma del new deal, que se creo para evitar que se repitiera la crisis del 29, La ley Glass-Steagall, que ahora parecen querer recuperar y G.S fue el mayor contribuyente corporativo de la campaña de B.Obama.

Nadie duda de que G.S. marca el ritmo aquí y alla….

Mark Gilbert de bloomberg nos indica..."por una vez los vapuleados chicos de las finanzas son inocentes"

Gilbert nos cita los elementos del crimen:
-Hay una victima -la confianza en un proyecto de circulación de moneda- un arma -los derivados- una autor -el gobierno griego- y un cómplice por supuesto Goldman Sachs"
"lo que se echa en falta es el incumplimiento de cualquier ley" concluye.

Sobre la deuda europea indica que el crimen de los swaps, son ingresos que no se contabilizaron como deuda soberana, se estructuraron como intercambios monetarios.

El asunto griego diseñado por una ejecutiva de G.S. en la city de London....

Matt Taibbi, periodista, no tiene dudas, Goldman Sachs es "la gran maquina de la burbuja americana" ..."este banco es un gran vampiro que esta en todas partes, sus tentáculos envuelven el mundo entero, chupando sin descanso todo aquello que huela a dinero"...


2- Nomi Prins, periodista, ex-banquera de inversion en G.S., Bear Stearns y Lehman Brothers...en su articulo de hoy,suplemento dinero LV, la practica de la ilusión financiera siempre ha sido global, nos indica :

"..vivimos en un mundo donde la banca (G.S y los otros bancos)puede vender deuda de países respaldas de modo soberano a un grupo de inversores mientras amaña sus cuentas nacionales sin esconderlo demasiado a otro. Este tipo de apalancamiento incontrolable es muy negativo para las economías, sin embargo mientras las personas que controlan las mayores decisiones económicas procedan de bancos poderosos, podemos estar seguros de que estas practicas continuaran.

"el comportamiento de Goldman con Grecia puede que haya sido poco ético, engañoso e inmoral, pero es legal. Ocultar deuda o el sobreapalancamiento es el juego mas antiguo del repertorio financiero"

...cuando el apalancamiento se desboco, la elite financiera de USA, minimizo la mala situación del sistema bancario inyectándole en el un decisivo apoyo federal, En Europa mas de lo mismo.

...puesto que los acuerdos estructurados no estan regulados en modo alguno, no hay mercado objetivo de precios; todos los tratos se confeccionan para adecuarse a las necesidades del cliente, ya sea un banco central, un fondo de pensiones o un ayuntamiento..

La razón para un rescate en caso de país o gran banco nos indica "es porque los políticos y dirigentes financieros guiados por el interés personal, el laissez faire, y el trafico de influencias afirman que sin rescate los resultados serian catastróficos...es la doctrina de Paulson "el había que hacerlo"..

..demasiado grande para dejarlo caer...


3-" L.Kastseli, ministra de economía de Grecia.”La contabilidad creativa es habitual" ……"reestructurar la deuda un procedimiento habitual en muchos países y se sigue haciendo" Utilizar operaciones rebuscadas con derivados financieros para reducir los costes de la deuda publica han sido practicas habituales en la zona euro, con el beneplácito de autoridades como el BCE



4- Eva Joly, eurodiputada, ex juez instructor del caso Elf …”,Los paraísos fiscales son una incitación al pillaje en África... " …..el modelo de cooperación ha fracasado, es una forma moderna de esclavitud"...." Islandia sufría relaciones incestuosas entre políticos, supervisores y banqueros" pag 15 LV


5- M.Camsessus, ex directors general FMI.... “no estoy de acuerdo que la inflación suba del 2 % al 4 % "siempre fuimos keynesianos, el FMI es hijo suyo"

-la respuesta a la crisis la encuentra en los diarios de Kafka : la cultura tiene garras, nos subyuga

.....rima con la cultura del pelotazo....el enriquecimiento rápido, el consumir mas de lo que se gana, y afecto tanto a las elites políticas y financieras como a las clases medias.. ( en todo caso seria de las altas y los nuevos ricos )


--------------------------------------------------

No hay pues duda, los responsables de esta crisis mundial …son los bancos y el gobierno de turno
Que tocaria ahora,  regeneración, depuración, crear nuevas instituciones que estén reguladas y controladas por personas independientes, que no sean ni  políticos ni banqueros.

viernes, 26 de febrero de 2010

Queremos arreglar esto, y lo queremos arreglar nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

Hay problemas y problemas, no lo vamos a negar. Con mentalidad positiva se pueden encontrar formulas
para que la crisis afecte a la menor cantidad de ciudadanos posible.

Esta crisis es un serio aviso , de que no se pueden seguir los mismos esquemas, esta mas que demostrado que estan caducos.  Hay que prepararse para una transición hacia  nuevos modelos.

"las soluciones deben salir de todos".....poco podemos esperar de bancos y politicos....a no ser que cambien y bajen a la arena, toquen con los pies en el suelo.

Analizar dia si y dia noticias negativas, no nos dejaran avanzar
 http://estosololoarreglamosentretodos.org/

Hay que separar dos asuntos:
-La parte en que si podemos arreglar entre todos, el nivel economico (autonomos, emprendedores, pymes y trabajadores)
y la parte em que no podemos hacer nada, el nivel financiero (reformas necesarias a nivel global, cambio arquitectura financiera, nuevas instituciones supranacionales, nuevoo acuerdos B-W)

Esfuerzo, meritocracia, transparencia y nuevos modelos, nuevos esquemas, nuevas instituciones....Siendo realista, conociendo los limites, sin falsas ilusiones de expectativas de crecimientos pasados.

y esfuerzo....


“¡Un genio!.......... ¡He practicado catorce horas diarias durante treinta y siete años, y ahora me llaman genio!"


(SARASATE, Pablo - Violinista español)




Los problemas son muchos, pero como decía el filósofo Antonio Gramsci, "frente al pesimismo de la razón está el optimismo de la voluntad"

-  Efectivamente, hay que encontrar el equilibrio entre como es la realidad y como nos gustaria que fuera 
 - Debemos ser capaces de entender y aceptar los límites, y para ello falta mucha empatia y mucha pedagogia para explicar como sera el futuro.



-----------------------------------------

La Mesa Cuadrada: 2010 ¿final de crisis?




¿Cuándo saldremos de la crisis?
¿Cuándo volveremos a estar como antes? El crecimiento de las décadas pasadas nunca o hasta dentro de mucho tiempo…



Fernando Trias de Bes….” Hacer predicciones es absurdo. Solo se puede aprender de la historia, cuando ha pasado algo así cuando hemos tardado, pues según la curva de creación y de destrucción de empleo, la perspectiva es mala, porque en España tenemos unas inercias muy fuertes, se puede tardar entre 5 y 10 años en crear empleo (si se repite la historia)”

Ferran Soriano :Remar todos juntos
Antonio Baños :Se trabaja muchas horas pero muy mal, hay que reorganizar todo

y el sentido comun del sr. Leopoldo Abadía


-El saneamiento financiero:
SBN una historia de 10 años…..2018
http://www.youtube.com/watch?v=8gfwhURBDXY&feature=related



España no puede hacer nada, es un 2 % del PIB, mundial, no tiene peso, la solución es global, primero limpiar bien a los bancos anivel nacional y global, después crear una cesta de monedas (sacando al dólar) Reorientar hacia actividades de futuro (logística, reciclaje, biotecnologías) y pedagogía-empatia para ir comunicando la adaptación al nuevo entorno, dialogo social.


-----------------------------
Solo estableciendo 5 escenarios, se puede decir atendiendo la experiencia historica que España, tendra una decada de crecimento lento, cuanto de lento ?....depende si solo nos afecta la crisis mundial, el horizoante esta en el 2.014. Si ademas nos afecta los mismos factores que la decada perdida del Japon, nos vamos al 2.018.
Pero no pasa nada, Suecia limpio los bancos y despues se recupero de forma rapira, o bien Finalndia se paso 10 años sin crecimiento, el estado promovio la inovacion con modelos estado-empresas y salio de la crisis de forma lenta pero muy reforzados.

martes, 23 de febrero de 2010

Tepper.Macroeconomia mundial. Historia económica-.Singulars TV33 Japón/Suecia/Eesp

Muy buena entrevista del sr. J.Tepper en el pgm de Jaume Barbera, en TV33, Singulars.





 



En España e Irlanda, el boom inmobiliario exacerbó los desequilibrios externos al reducir la tasa de ahorro nacional, inflar el consumo y fomentar la inversión residencial. Y la apreciación del euro en los últimos años –impulsada en parte por la política monetaria excesivamente ceñida del Banco Central Europeo– fue la espoleta final que implico una perdida de la competitividad

comentario:
El tema clave, en nuestro pais, el cual nos debe hacer reflexionar, es que basándonos en la experiencia de historia económica de Suecia y Japón, nos podemos encontrar con estos dos posibles escenarios:
-Una limpieza rápida, dura y profunda de bancos y cajas, como en el caso de Suecia, de esta forma llegaría el crédito a las pymes, para que sea posible una recuperación en 2013-2014,  la crisis sueca de 1992, en ella el gobierno actuó con rapidez y precisión para cerrar los bancos insolventes y dejar en cuarentena a todos los "activos malos". Una vez que pasó la tormenta, los activos volvieron al sector privado. Es este caso el asjuste fue via ---accionistas--que perdieron la inversión, pero la pérdida para los contribuyentes fue mínima. La recuperacion fue rápida tras una devaluación del 25% de la corona sueca, lo que impulsó fuertemente las exportaciones. Pero no habia una crisis mundial en dicha epoca, el entorno financiero global no estaba colapsado.

- Caso Japon, seguir aplazando las decisiones, ocultando la realidad, y repetir los mismos errores que en el Japón,  nos podrían también hacer perder una década. Japon arrastra aun una deuda astronomica de 10,7 billones de dolares. Una década de deflación funcionaría, pero estaría acompañada por una estagnación económica, como sucedio en Argentina a principios de esta década, seria  políticamente insostenible, con el resultado de una devaluación (salida del euro) e incumplimiento de pago.


-La economia mundial, derivo a esta situación al saltarse los acuerdos B-W,  al derogar la ley Stegall-Glass, a no querer aprender de la crisis asiatica del 1987, de los avisos de las punto .com,  las acciones de bancos centrales (politicas ec. convencionales y no convencionales), no querer aprender de la crisis del Japon.(errores tandem gobierno-bancos) Del acoplamiento de las economias  Usa-China, se esta pasando a una tensión entre ambos paises, que nadie sabe hasta donde escalara.
-En Inglaterra -situación igual de complicada, pero con su posibilidad de devaluar, vuelven a ser competitivos y .tienen  posibilidades de recuperarse.
- En Usa cometio el error de no entrar en la gestion de los bancos, se les ayudo por razones geoestrategicas y se les dejo seguir con los mismos esquemas, ahora ante la posibilidad de deflacion prefiere forzar la inflacion, prefiere volver a la influencia Ricardiana.
Usa no puede devaluar el dólar un 25% sin comprometer con ello las finanzas de los países que tienen sus reservas en dólares (en especial por el acoplamiento China-Usa).
 
- En España, no hay posibilidad de devaluar, la opción que proponen de bajar salarios es conflictiva y poco recomendable, debería ser la ultima opción.. Acelerar las reformas estructurales para aumentar la productividad controlando al mismo tiempo el crecimiento de los salarios públicos y privados es la estrategia correcta, tambien resulta políticamente difícil de implementar.


- Con problemas por el elevado endeudamiento de familias, empresas y ahora Estado (necesidad de emitir deuda en 2010 por 211.000 millones de euros) Una deuda bruta sobre PIB del 370% que se desglosa en 75% bancos y cajas, 85% familias, 60% Administración Pública y 140% empresas no financieras
- Analisis de verdadera situación de Bancos y cajas ¿zombies ? (debido a que la sobrevaloracion de los pisos, naves, comercios que se han quedado via embargos mas la  participación que tienen con empresas constructoras, relaciones clientelares, y relaciones con empresas de obras publicas)  y  ademas promotoras ¿zombies?.
El Banco de España parece querer  elevar hasta el 30% las provisiones que los bancos deben dotar por los activos inmobiliarios que han comprado o adjudicado puede provocar un problema en las cuentas de la banca mediana, el objetivo del gobernador M.A. Fernández Ordóñez es desincentivar la práctica masiva de las entidades de quedarse con ladrillos para evitar que crezca la morosidad, así como motivarlas a que vendan esos activos en vez de aguantarlos en balance, aunque para ello tengan que ofrecer grandes descuentos. La banca se ha convertido en la mayor inmobiliaria del país a base de ‘comerse’ ladrillos para contener la morosidad, son las entidades las que deben aceptar la bajada de precios con la pérdida correspondiente. Los bancos y c, no están cumpliendo su función, trasladar parte del ahorro captado a dar crédito a las pymes, dedican el dinero a lo seguro, los ciudadanos que están angustiados por el paro están sin saberlo ayudando a los bancos,sin que estos ayuden a las empresas, es un boomerang que acabara afectando precisamente al ahorrador que tenia trabajo.....con menos consumo la empresa deberá recortar mas personal..

-Al no poder devaluar, al no poder bajar salarios, el ajuste se hace por la via del eslabón mas debil, por pymes, autonomos y trabajadores. Se comete un riesgo muy grande, se pierden empresarios, emprededores y se pierde el conocimiento y la experiencia de los trabajadores.
Acelerar las reformas estructurales para aumentar la productividad controlando al mismo tiempo el crecimiento de los salarios públicos y privados podria ser una buena estrategia pero resulta políticamente difícil de implementar.
-En España se opto por esconder esta realidad desde 2005,  todos los politicos optaron por esperar el remolque, esperando que la crisis durara solo dos años...pero ha sido un error, porque en tiempos de bonanza es cuando debieron realizar las reformas y no malgastar los recursos. En Alemania se  implementaron reformas dolorosas para restablecer la competitividad mediante una reducción de los costes laborales unitarios relativos.

-El debate es si deben seguir escondiendo la realidad o es mejor enfrentarse de frente al problema...
------------------------------------------------------------------------------------------------------



Jonathan ha escrito en el blog de singulars:

Quisiera agradecer a todos dentro y fuera de Catalunya, los que lo vieron en directo y los que lo vieron por internet. Fue un gran placer hacer el programa con todo el equipo de Singulars, que no conocia antes. Me alegro que me preguntaron las preguntas dificiles e imprescindibles y me dieron mas de noventa segundos para explicar ideas economicas complejas.

España puede salir adelante y superar la crisis. Confio en ello, y espero a todos lo mejor.
Un saludo cordial,

Jonathan Tepper,
Socio y redactor en jefe de Variant Perception

http://blogs.ccrtvi.com/ensingular.php?itemid=29353

http://blogs.ccrtvi.com/ensingular.php?itemid=29107

,

lunes, 22 de febrero de 2010

Javier Solana reinvidica para Europa el rol de "laboratorio del gobierno mundial

Recomiendo el video de Javier Solana reinvidica para Europa el rol de "laboratorio del gobierno mundial"






----Recomiendo comparar las ideas lucidas del sr Solana  con el articulo de ayer domingo -Europa-EEUU, La vanguardia, pag 32, 21-2-2010.Europa no tiene poder, y con la crisis se esta debilitando aun mas. W.Laqueur (dtor.c.e.estrategicos Whashington)

http://www.youtube.com/watch?v=8vK2vdgeeNI&feature=player_embedded


"Sin duda hay una multipolaridad creciente, que se percibe todos los días.......

¿Es eso bueno o es eso malo? En principio tendríamos que decir que eso es bueno, que es bueno que haya más voces que se expresen, que haya más participantes en las soluciones a los problemas mundiales.

Pero piensen por un momento, que un mundo multipolar sin instrumentos de Gobierno Mundial, eso es algo muy arriesgado.

En el mundo de hoy tenemos que tener mucho cuidado, en el mundo en el que hemos entrado ya, como he dicho multipolar, tengamos la capacidad, la voluntad política, de generar instrumentos de poder de Gobierno Mundial, que serán absolutamente fundamentales para tener un mundo en paz.

Hemos dado el primer paso en construir otro G, el G20 que tiene posibilidades de dar soluciones a los problemas económicos y financieros en los que estamos, pero no es claro que tenga la capacidad de solucionar otro tipo de problemas, como por ejemplo, los problemas de seguridad mundial, por lo tanto estamos todavía en una fase de transición muy delicada, muy delicada.

El papel de europa es fundamental, Europa puede y debe ser, si me permiten la expresión, una especie de “Laboratorio de lo que pudiera ser un Sistema de Gobierno Mundial”.

En europa los países han hecho transferencias de soberanía voluntarias, ¡voluntarias! Nadie los ha forzado, es la primera vez en la historia que se hacen transferencias de soberanía voluntarias. Hasta el nivel de transferir la moneda, ¡libremente! Es un lugar donde los problemas hoy se resuelven por el diálogo y por el consenso, no se resuelven por la violencia, es inconcebible pensar en el contexto de la UE que haya violencia, y por lo tanto creo que tenemos mucho que decir en la escala internacional si lo hacemos bien.

Se da un fenómeno, no se como llamarle, pero me van a permitir que lo llame “desoccidentalización”. El mundo occidental pierde relevancia, y pierde relevancia cuando los valores del mundo occidental han sido los valores que han generado sin ningún género de dudas, el proceso o la megatendencia que ha dominado este período de nuestra historia… que ha sido la globalización

Y es seguramente una de las primeras veces que aquellos que ponen en marcha un proceso, al final acaban, en vez de ganando poder, perdiendo poder.


----------------------
Articulo Europa -EEUU, ¿se acabo el amor?

Se creia que Obama adoptaria una fisonomia mucho mas proxima  a Europa ....en Washington se abrigaban grandes esperanzas en el sentido de que las relaciones con Europa fueran mucho más estrechas en el futuro. Se consultaría a los aliados europeos, se estudiaría el “modelo europeo” y Europa ayudaría a Estados Unidos.
Ha transcurrido un año, las relaciones se han enfriado y el entusiasmo ha menguado por ambas partes. ¿Por qué?
Si se ve la cuestión desde Europa, guarda gran relación con el menor interés de Obama por el Viejo Continente. Se han producido escasas consultas y las que han tenido lugar no han sido muy provechosas. En Copenhague, a los europeos se les dio de lado y en otras citas el presidente estadounidense ni siquiera apareció. Incluso el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, cuyo país ostenta actualmente la presidencia de la UE, topó con dificultades para poder conversar con él.
La falta de interés de EE. UU. obedecía a diversas razones. En primer lugar, Obama prefería tal vez abordar ante todo los problemas internos. Todos los presidentes estadounidenses de épocas recientes han querido conceder prioridad a las cuestiones económicas e internas y han creído que las crisis exteriores desviaban la atención de los asuntos verdaderamente importantes. Pero existían también otras razones, como la decepción con respecto a Europa. No es que Washington no necesite a Europa; al contrario, la necesitará en alto grado en los años venideros. Desde el punto de vista económico y, acaso aún más, en el político. La deuda estadounidense es tan profunda que el país necesitará años para recobrar su fuerza. Como preguntó el principal asesor económico de Obama, ¿cuánto tardará el mayor país deudor del mundo en convertirse en la potencia más fuerte?
Washington había confiado en que Europa, con quien comparte tantas convicciones y valores, estaría dispuesta a desempeñar un papel más importante en la política mundial. Pero para ello es menester cierto número de requisitos. Tal vez el más importante es la voluntad política. Europa ha de hablar con una sola voz, ha de poseer una política exterior, de defensa y energética común. En la actualidad, no hay tal. Sus fuerzas de despliegue rápido existen básicamente en teoría. En cuanto al suministro de energía, la dependencia de Rusia y de Oriente Medio crece en lugar de disminuir porque se extrae menos crudo del mar del Norte. Aunque la UEha nombrado un presidente permanente y una responsable de política exterior, sería exagerado afirmar que se trata de personalidades de peso, convincentes y experimentadas con notable poder. ¿Cuántos recuerdan sus nombres?
¿Qué tal va el poder blando de Europa? Debería haberlo en abundancia; Europa aporta tres cuartas partes de la ayuda financiera ampliada a los países necesitados. Pero ¿dónde está el poder blando? Buena herramienta de medida es la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Toda iniciativa europea relativa, por ejemplo, a la violación de los derechos humanos o más aún a un genocidio es rechazada habitualmente.
¿Qué deparará el futuro? La economía europea se recuperará con lentitud, pero costará más que antes competir con el resto del mundo. Habrá que pagar un precio bastante alto por las materias primas y el petróleo, que sobre todo estarán en manos de EE. UU., China y Rusia. ¿Habrá un centro cultural mundial y una superpotencia política? Es probable que no sea así, aunque pueden producirse algunos progresos en dirección de una integración europea en los próximos diez años. Será un continente en paz, con Latinoamérica. Pero ¿será más importante desde el punto de vista político? No demasiado, y habrá de hablar con menos frecuencia de derechos humanos y denunciar sus violaciones. Porque, en el mundo actual, desgraciadamente, no basta ser una democracia ejemplar y respetar escrupulosamente los derechos humanos. El poder – político, económico y hasta militar-sigue teniendo cierta importancia porque, si no, los demás pueden preferir no escuchar…
Es triste, pero en el mundo contemporáneo el poder sigue siendo importante y Europa no anda sobrada de él; ni siquiera, de poder blando. ¿Cambiará este panorama?
Puede ser, pero no lo sabemos. Ni tan sólo es seguro que la estrecha colaboración vaya a solucionar los problemas de Europa. Por otra parte, existen demasiados otros puntos débiles (como el relativo a la demografía) que aun la estrecha colaboración no solucionará. Sin embargo, las perspectivas serán más prometedoras.

W.Laqueur (CEI y E de Washington)
--------------------------------

FnWG (new world governance)


http://www.world-governance.org/spip.php?page=accueil



Heroes cotidianos. Pilar Jericó


Después de trabajar durante años sobre el talento, el miedo y el liderazgo descubrí que todas las personas tenemos un potencial del cual no somos consciente hasta que no nos enfrentamos a situaciones difíciles (despidos, cambios de vida, pérdidas afectivas, nuevos retos, fracasos…). Hay personas corrientes que se convierten en ejemplo de entereza y asumen el protagonismo de su vida en situaciones complicadas comprometiéndose con algo más que con ellos mismos. Son aquellos que siguen adelante a pesar de las dificultades en vez de habitar en la queja o el lamento, personas que aprovechan las situaciones límite como lanzadera para una transformación y ejercen una influencia positiva en su entorno. Ellos son los auténticos héroes cotidianos, anónimos para la historia, pero inspiradores para quienes tienen el privilegio de estar a su alrededor.

A lo largo de las páginas profundizo en las etapas de la transformación positiva: cómo afrontar la llamada, superar la negación y el miedo, atravesar los desiertos y aprender a crear una nueva realidad de ti mismo, como ya hicieron los héroes de los mitos y de los cuentos tradicionales.

Héroes Cotidianos nace a raíz de una investigación y experiencia de más de cinco años de duración sobre nuestras capacidades, del estudio de casos reales y de reflexiones que muchas personas generosamente han compartido Reconozco que es el libro que me más me ha tocado escribir, el más emocional y el más comprometido, porque creo firmemente en nuestra capacidad

http://www.pilarjerico.com/



15-02-2010 por Ángela Méndez. Madrid. Expansionyempleo.com

Conocerse a uno mismo es el primer paso para superar dificultades personales y profesionales y comenzar una transformación positiva que ayude a disfrutar de la vida.

El libro de Pilar Jericó que acaba de llegar esta semana a las librerías es una obra de autoayuda que invita a reflexionar y a mirar en nuestro interior. Su lectura te remueve por dentro y hasta duele, porque te hace recordar esos momentos difíciles que todos hemos experimentado en primera persona o que hemos visto en nuestros seres queridos y amigos. Pero ante todo es una obra optimista en la que la autora defiende que todos podemos ser héroes. Para ella, estas personas “son las que siguen adelante a pesar de las dificultades, en vez de habitar en la queja o el lamento, aprovechan la desventura como oportunidad para transformarse positivamente y ejercer una influencia beneficiosa en su entorno”.

Un viaje con seis paradas

Los problemas a los que cada individuo se enfrenta son de diversa índole: enfermedades; pérdida de un ser querido; un despido; un enfrentamiento laboral; un fracaso; una ruptura amorosa… El origen da igual, lo relevante es que para cada uno el suyo es crucial. Partiendo de esta importancia el reto comienza por querer cambiar algo en uno mismo para tener una vida más plena.

Este cambio implica hacer un viaje que la autora ha dividido en 6 partes. Cada capítulo está lleno de ejemplos de personas conocidas y anónimas que han superado sus dificultades –sus sombras, como las llama Jericó– y también de sencillos ejercicios y preguntas que buscan ayudarnos a cambiar de actitud.

Un capítulo muy interesante es El miedo y la negación de la realidad. En él explica que muchas veces nos ponemos unas gafas con las que observamos la realidad que queremos ver, pero con ellas bloqueamos la creatividad y la habilidad de razonar claramente. Por eso hay que mirar de frente al miedo, pedir ayuda, ser humilde para asumir las opiniones y recomendaciones que otras personas puedan hacer sobre nosotros y aceptar el desafío de cambiar.

Sobre los problemas laborales, la autora habla de cómo asimilar un despido y la actitud diaria en el trabajo. Sus consejos incluyen aprender a ponernos en el lugar de otras personas; recapacitar sobre nuestra propia actitud y forma de trabajar; evitar las quejas continuas; valorar las cosas positivas de nuestros quehaceres diarios y, si el nivel de insatisfacción es total, no tener miedo de actuar, dar un paso al frente y comenzar a construir el futuro que queremos.

Porque como dice Pilar Jericó: “¿Qué sería lo peor si ocurriera aquello que más temo? ¿Qué podría hacer?”. Hecha esta reflexión, define tu plan de acción y confía en tu bagaje evolutivo

http://www.pilarjerico.com/

sábado, 20 de febrero de 2010

Jonathan Tepper. Informes Variant Perception. En Singulars TV33


El próximo lunes 22 en el programa Singulars, Jaume Barberá  entrevistara a "otro del sector duro"  y viene de Inglaterra ...Jonathan Tepper -Licenciado en Historia Econòmica  Universitat de Oxford-  es el autor del informe muy duro, de agosto 2009 ,  "Variant Perception"  en el que nos  indicaba:

  "España es la madre de todas las burbujas inmobiliarias, que el paro superara el 25% y que se debe de haber fumado crack para creerse que los bancos españoles son los más fuertes de Europa. Las entidades españolas y el gobierno actúan como avestruces" 

Spain: The Hole In Europe’s Balance Sheet -2009-
- Spain = Japan 2.0? –  We argue that 1) the real estate crash in Spain is worse than is widely believed, 2) Spanish banks are hiding their losses, and 3) investors are smoking crack if they believe that Spanish banks are among the strongest in Europe, (see Forbes latest  Spanish Banks In Top Form).  If all these are true, Spain will soon have zombie banks like Japan.
-  Banks are hiding losses – We believe that Spanish banks are not marking their real estate loans to market and are extending credit to zombie construction companies.  They do this by 1) Getting a boost from accounting changes, 2) Not marking loans to market, 3) Continued lending to zombie companies, 4) Extending 40 year and 100% loan-to-value loans, and other bubble-like lending practices.   We look at each of these in turn.
-  Spain is in deflation – In a deflationary environment, servicing debt becomes even harder.  Even when rates go to zero the real burden of debt goes up.  That is why deflation is such a terrible thing.  Eastern Europe, Spain and Ireland are now all experiencing the beginning of deflation.  We believe that we will see   much more deflation to come, which will have broad ramifications across the European banking sector.  
- Who’s holding the bag? – The periphery countries are net debtors, and the rest of Europe is the net creditor.  When a debtor can’t pay, the creditor suffers.  Germany, France and others will need to cope with recapitalizing the periphery and Spain.

Referencias al informe Variant

Tepper defiende las soluciones de UK, devaluar, pero ellos tienen moneda propia.
----------------------
En pgm singulars, tambien es necesario dar paso a economistas que hablen del futuro, de las soluciones, con una visión global, de pensamiento sistemico. Los que llevamos mas de 4 años con el tema de la crisis nos empieza a ser cansino, escuchar un dia detras de otro de "lo mal que estamos" y mas de una vez depende de donde venga...
Una parte de economistas creemos que la solución viene de actuaciones globales, porque la crisis es global, no creemos en soluciones parciales de paises, del estilo "para que se salve un pais  debe de ser gracias a presionar a otro que esta peor"
-Es necesario un nuevo grupo de por lo menos 50 paises que avancen hacia los acuerdos globales.

El santo grial de la economia. R.Koo (articulo de M.Coderch. LV)


Spain: The Hole In Europe’s Balance Sheet 

Beyond the Financial Crisis Scenario Group - Escenario para despues de la crisis

El estudio dirigido por Angela Wilkinson, directora de Investigaciones Futuras y Planificación de Escenarios del Institute for Science, Innovation and Societe (InSIS) de Said Business school, analiza las causas raiz de la crisis.

 La investigación nos indica que hemos aprendido poco de esta crisis, estamos actuando con la misma mentalidad y comportamientos que nos hacen aún vulnerables a futuras crisis de que pueden ser de magnitudes aun peores.
El informe presenta nuevos enfoques para entender lo que realmente ocurrió y el desarrollo de una comprensión más profunda de riesgo. Concretamente, destaca los errores en la forma de pensar y actuar de buena parte del sector financier y propone fórmulas alternativas de plantear la situación para afrontar mejor la incertidumbre y prepararnos mejor para un futuro lleno de incógnitas.
Los resultados del estudio también indican que la crisis de las hipotecas subprime no son el causante del colapso del crédito, pero sí lo que provocó la crisis general del sistema, ya que todos los mercados financieros se basaban en fundamentos igual de inestables como las tristemente famosas hipotecas de alto riesgo.
La crisis financiera no fue un hecho aislado, sino el anuncio de futuros fallos sistémicos, porque también se han utilizado otras premisas futuras igualmente falsas para respaldar la gestión de otros sistemas.
El informe indica que se han producido errores a la hora de valorar los riesgos sistémicos y generales en los servicios financieros. En este sentido, la forma en la que se determinaba el coste de los riesgos por parte de las organizaciones de servicios financieros no cubría todos los costes y permitió a las organizaciones trabajar con capital insuficiente para asumir el coste del riesgo sistémico del mercado.

"A esto hay que añadir que los primeros signos y voces críticas con la forma de evaluar el riesgo fueron ignoradas. Estas voces, de hecho, siguen sin tomarse realmente en cuenta y el peligro continuará si no encontramos una fórmula para remediar algunos de los defectos fundamentales inherentes a nuestros sistemas financieros" (es el caso de los avisos de  LTCM, los informes del BPI, y la abundante bibliografia sobre el funcionamiento critico del sistema financiero y las burbujas, Minsky, y el funcionamiento de las grandes corporaciones finacieras Galbraith, sobre los limites de las teorias de monetaristas, juntamente con la importancia de la información asimetrica y la emision de falsas señales, de Stiglith,Arkeloff y Spencer)

"Desde la escuela considera que el modelo económico estándar ha fenecido. Y es que los principios económicos en los que gran parte del sector financiero se basa, como la hipótesis del mercado eficiente, la causalidad lineal y medios comunes de cálculo de la volatilidad del mercado, ya no son aptos en el complicado, complejo y rápidamente cambiante entorno de mercados actual"

Supuesto muy arraigados en la toma de decisiones, como la confianza en el análisis cuantitativo y una fe en el comportamiento de los agentes económicos, deben rearticularse y supervisarse de nuevo. La clave radica en conseguir estar más cómodos reconociendo que existen incertidumbres y los límites de nuestra comprensión de muchos instrumentos financieros, así como para hacer frente a la ignorancia social que impregna nuestras instituciones financieras.

El informe ofrece dos escenarios basados en la crisis financieras como medio para reflexionar de forma más profunda acerca de la naturaleza de los riesgos, las incertidumbres y la forma en la que gestionamos el mundo.

Los dos escenarios- Crecimiento y Salud- tratan de que permanezcamos abiertos a un cambio de idea sobre la naturaleza de los problemas a los que nos enfrentamos y las decisiones y alternativas existentes.
-El primer camino, denominado Crecimiento, se caracteriza por utilizar supuestos y herramientas financieras habituales hasta la fecha, pero con un mayor grado de supervisión y transparencia, además de un cambio cultural y en las estructuras reguladoras.
-El  segundo camino, el de Salud, se fundamenta en un profundo cambio de énfasis en las oportunidades financieras para la salud del sistema financiero en su conjunto y su interdependencia con otro sistema.
 En conjunto, ambos escenarios presentan un conjunto de herramientas o un marco para el desarrollo de una mayor comprensión de los riesgos sistémicos.

Fuente:WaytoMBA.com

De la recesión de balance a la inflación

-El entorno actual  en España esta en una recesión de balance, sin apenas inversión, sin creación de empleo y con un consumo debil.
-Mientras en Usa no envíen la señal de subida de tipos, no habría que temer por la inflacion, los Tips siguen en negativo, Europa podría bajar intereses para reactivar la economía, Alemania no quiere, después igual sera tarde, la posibilidad de crisis en W es alta, se puede caer en otra recesión, no hay reformas de nivel ni en la aquitectura financiera ni en todas las reformas necesarias en España.
Mas adelante USA pueden optar por la inflación, porque es mas controlable que entrar en una espiral de deflación, de la cual cuesta mucho tiempo salir, solo hace falta conocer bien la  experiencia de la  decada perdida del  Japón,mas de una década con caída del consumo, una caída de la inversión y con bancos zombies, un pais muy ahorrador,, con bajo consumo porque están acostumbrados a ahorrar, por que no tenían red social, como en otros países,  tienen su propia  moneda del pais. Hay expertos que indican que  sus típos de interés excesivamente bajos durante tanto tiempo, anularon la inversión. El país aguanto con déficit publico y sobretodo por ser un país exportador, muy cualificado, productivo y competitivo.

En occidente no quieren un escenario de deflación como en Japón, en todo caso creo que prefieren el paso a la inflacion..pero la inflación se debe de controlar muy bien , USA tiene las herramientas y suele controlarla, pero en otros países la inflación se les suele ir de las manos.

Para Koo, la recesión de balance, es un proceso donde primero en las burbujas los activos se inflan, cuanto estallan el balance queda descompensado (el pasivo es mayor que el activo), en  este punto las empresas reducen sus deudas, se piden menos creditos, hay menos inversiones, llevando a la deflación. 

Caso Japon:
-En los años 1984-1989, la inversión bancaria en la construccion produjo grandes beneficios en la bolsa.Despues vino la depreciación del yen con el dolar, se subieron los tipos de interes....y
-En 1989 estallo su burbuja inmobiliaria (parecida a la de Irlanda y a la de España). (ver Minsky) Se entro en deflación, se bajaron los intereses casi al 0 % (como en la actualidad), el precio de la vivienda fue cayendo durante una decada
-En 1998 se retiraron los estimulos porque se penso que Japon no podia asumir mas deuda
-No se soluciono a tiempo el problema con bancos zombies, el tandem bancos-estado en vez de solucionar los problemas los agravaron mas. (ver Kabayaski)

Comparativas caso Español
- Japon tasa de paro 7 %............España 20 %
- Japon con un peso bajo de la construccion en PIB......España peso muy alto de contruccion, motor principal (17 a 35 % del PIB) España tiene ahora tantas viviendas sin vender como EEUU, a pesar de que EEUU es seis veces más grande. España representa el 11 % del PIB de la UE, pero ha construido el 32 % de las viviendas edificadas desde 2000.
-Japon es un pais competitivo, productivo, culturalmente avanzado, con industria en sectores punta, bajo deficit comercial......España tiene un alto deficit comercial, unos salarios bajos comparados con Europa,la industria en España es un 14 % del PIB, en Europa la media esta en un 20 %, de competitividad y sobretodo productividad  mejor ni comentar.
 -Japon sector financiero debil .....España, esta por ver si el alcance de los bancos zombies y cuantos  promotores hay zombies.En todo caso, ocultando y refinanciando a empresas sin futuro, repite aqui los mismos errores que hizo Japon. El valor de los préstamos a promotores ha pasado de 33.500 millones en 2000 a 318.000 millones en 2008, una subida del 850% en 8 años. Si añades deuda del sector constructor, el total de deuda a este sector asciende a 470.000 millones de euros. Esto es casi el 50% del PIB español.
La financiacion ha sido un 70 % a corto plazo que se debera refinanciar mas cara y en un entorno con dinero escaso, donde el estado competira con empresas para obtener creditos.
- Japon pais sin red social....España tiene una buena red social.

Esta bastante claro que España solo tiene dos años para enderezar la situación, si no quiere encontrarse en serios problemas....Deben crear confianza enseñando que saben pactar y que tienen un rumbo claro.

enlaces

viernes, 19 de febrero de 2010

Justicia y Paz - mas las opiniones de A.Oliveres

Justícia i Pau (Justicia y Paz) es una entidad cristiana que actúa en Catalunya desde el año 1968 y que tiene por finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

Con estas finalidades, Justícia i Pau se dedica a la sensibilización e información de la ciudadanía y a la presión política sobre instituciones gubernamentales y partidos políticos, mediante actividades diversas, como campañas públicas, informes, edición de publicaciones, organización de congresos, conferencias, seminarios, jornadas, intervenciones a los medios de comunicación

La actual Junta de Gobierno, después de la última Asemblea General de Mayo de 2009, está formada por Arcadi Oliveres (presidente) Economista, Doctorado en 1993, profesor titular del Departamento de Economia aplicada.

Arcadi Oliveres se ha dedicado sus energias a múltiples cuestiones en defensa de los derechos humanos, la paz y la justícia social. Denuncia de la deuda externa de los paises mas pobres, divulgación de las cifras del hambre, las injustas relaciones econòmicas Norte – Sud, a favor del desarme, de la banca ètica y las formas de economia solidària, etc.

Presidente de:

Consell Català del Foment de la Pau

Associació Justícia i Pau de Barcelona

Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat

Nos habla de las relaciones entre el poder político y económico, las malas acciones del G8 y del G20. Donde se deberían solucionar los problemas globales en la ONU, 192 paises de forma democracia solo asistio un jefe de estado. Joseph Stiglithz, elaboro unas propuestas que ya no se dejo pasar el filtro de los paises mas influyentes.

Nos habla de las otras crisis energética, del hambre, etc, sus propuestas concretas para el cambio solidario, ecológico y justo de sistema, que pasa por un cambio de valores, educación, pedagogía y medios de comunicación. La conciencia social por el cambio está avanzando en el mundo y su efecto multiplicador es cada vez mayor, pero atención, el cambio no vendrá del centro del sistema, como la Europa rica, el cambio comenzará en Brasil, o en Malasia, o en otro sitio pero desde luego no de nosotros, nuestro papel como ciudadanos conscientes del primer mundo deberá ser de cómplices y compañeros de viajen ese cambio.

 
"Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia"

"Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil"

Nos habla también de que el dinero publico realmente no llega a las empresas , que pueden generar empleo, se ha utilizado para tapar los agujeros de los bancos … y del optimismo sobre la toma de conciencia de la banca etica.

Cuales son las claves para el cambio? Educación y pedagogía y medios de comunicación detrás, que apoyen el cambio de valores.






jueves, 18 de febrero de 2010

Para salir de la crisis. Un modelo cuantificado hacia la creación de empleo

Un modelo cuantificado hacia la creación de empleo




Autor : Equipo MULTIDIS. Coordinadores: F. Parra Luna y J. I. Ruiz Rodríguez
PVP : 24,50 €
ISBN13 : 978-84-7628-606-7; 17 x 24 cm. ; 306 págs.; rústica; 2010.


Para los autores de libro lo que caracteriza a la crisis española no es tanto el excesivo peso de la construcción como se sostiene. Lo que principalmente la caracteriza, es la confluencia (a unos niveles que no se producen en ningún otro país desarrollado), de tres desequilibrios axiológicos: Necesidades, Paro y Financiación que convierten al problema español en un problema especial y específico.
Y el modelo se llama AXIOLÓGICO-SETCU por partir forzosamente del sistema de valores, así como por su influencia simbólico-psicológica (S), su exigencia ética (E); carácter técnico (T); le necesidad de consenso (C), y su carácter urgente (U).

El modelo axiológico-SETCU para la salida de la crisis se presenta explícito y cuantificado en tanto que requisito recomendable para consensuar cualquier Pacto Nacional para la salida de la crisis. 
 
Los autores insisten en que “en efecto, un Pacto Nacional en materia económica resultará difícil de conseguir si no existe una cuantificación clara sobre los fines a alcanzar, los medios a utilizar y los beneficios y costes que va a suponer para cada una de las fuerzas sociales que deben aceptarlo (Patronal, Sindicatos, Autonomías,..). Se precisa, pues, algún tipo de modelización formal que concrete al máximo posible cuándo (periodo de tiempo); cuánto (calculando), y cómo (concretando el papel del Estado y de la sociedad civil)”.
Lo fundamental del nuevo modelo es su nueva perspectiva teórica, la cual sostiene que los problemas económicos no pueden comprenderse contemplando solamente el estado de la economía, sino que es preciso considerar el “sistema de valores” vigente en el que se produce la crisis.

Aplicado este nuevo enfoque a España, se han contabilizado 36 desequilibrios axiológicos agrupables en tres grandes dimensiones: NECESIDADES ( con su consiguiente potencial de puestos de trabajo), PARO (más de 4 millones) y FINANCIACION (dinero malgastado o desaprovechado).

Logros del nuevo modelo
El enfoque sistémico-axiológico requiere la autoequilibración estas tres dimensiones por la interpenetración mutua y la nueva sinergia que se produce al emplear a las personas paradas en la satisfacción de las necesidades, y costeando el proceso correspondiente con una financiación desaprovechada. Es la solución lógica que exige la absurda convivencia de lo que los autores han llamado “insostenible triada española Necesidades-Paro-Financiación”.
Dirigiendo, además, este reequilibrio general hacia la creación de empleos para la mejora de la competitividad económica, se obtuvo el resultado siguiente:
Creación acumulada de 1.287.000 nuevos empleos al final del periodo 2010-13.
Incremento del 0,4 % del PIB ya en 2010.
Incremento del PIB en un 3,5 % anual como promedio durante el período.
Reducción del déficit público en un 3,3% del PIB sobre el que resultase sin aplicar el modelo; pasar de una renta per capita de unos 21.300 euros en 2010 a más de 24.000 en 2013, así como contribuir a transformar la estructura competitiva.
Y sobre todo, conseguir lo que representa el último fin del nuevo enfoque: mejorar el “sistema de valores” en su totalidad y equilibrio.
Alcanzable todo ello sin subir impuestos ni emitir nueva deuda pública.

-Resultados que conviene “revisitar” hasta validarlos o refutarlos.


Teóricamente, este modelo se fundamenta en un supuesto básico: los sistemas económicos se están volviendo crecientemente complejos y la ciencia económica actual parece estarse quedando incompleta u obsoleta para resolver los problemas y las crisis. Al tiempo que se constata que las causas profundas de las crisis económicas no residen sino en los “sistemas de valores” practicados, lo que obliga a formar equipos multidisciplinares y sugerir un nuevo método sistémico-axiológico más apto para percibir los desequilibrios que se producen en los sistemas económicos.

En suma, la salida de la crisis aconsejaría hoy en España seguir la cadena:
perspectiva multidisciplinar?
método sistémico-axiológico?
modelo cuantificado?
pacto nacional?implementación,
suponiéndose que la falta de cualquier eslabón provocaría dificultades.


-Francisco Parra Luna,Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid,
-José Ignacio Ruiz Rodríguez profesor de Historia Moderna y actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá

-extraido del blog de Jose Monzo (blog pensamientosistemico) colaborador del libro.

 -----------------------------------------
 comentario:

Es un punto de vista mas "sociologico-economico" que de como funcionan las finanzas,por sus  limites, y presiones.