traductor

viernes, 30 de abril de 2010

Lo esencial era tener un plan y España no lo ha tenido. J.Donges

Juergen Donges, que presidió el consejo económico de los cancilleres Kohl y Schröder
"Lo esencial era tener un plan y España no lo ha tenido"
LLUÍS AMIGUET  - 30/04/2010

Tengo 69 años. Estudié FP -orgullo alemán- y fui administrativo antes que economista: sé quién explota a quién en una empresa. Nací en Sevilla. Soy liberal alemán: creo en un mercado y Estado eficientes. Soy católico. Colaboro con la Aecoc y soy académico de la Racef

Cuando un gobierno afronta una crisis económica, ha de  tener un plan - de izquierdas ode derechas, pero un plan-y debe explicarlo y ser capaz de mantenerlo...
¿Por qué?

Porque si tiene un plan y lo cumple, ese gobierno y ese país, pese a su crisis, se convierten en previsibles para el mundo.

¿Aunque el plan no sea el mejor?

Lo esencial es que exista y se cumpla. Porque, al saberlo, los mercados pueden adaptarse a él. Así ese gobierno minimiza la gran enemiga de los mercados, la incertidumbre; y maximiza su gran amiga, la confianza.
Usted es un experto en confianza.

Le hemos dedicado mucha investigación: la Vertrauen es imprescindible.

El petróleo de los países sin petróleo.

En cambio, si el gobernante va dando bandazos - anuncia y no hace y sólo pone parches-,desorienta a los mercados y crea esa incertidumbre letal para la imagen de un país.

¿Cree que aquí ha faltado Vertrauen?

El Gobierno español ha actuado sin plan ni coherencia, dando bandazos y con parches. Y, por ello, la imagen de España en los mercados es peor que su realidad económica.

¿Y no hubiera ayudado que nuestra oposición y Gobierno dieran respuesta conjunta a la crisis?

...

¿Por qué aquí sufrimos la crisis griega?
Grecia ha vivido durante años por encima de sus posibilidades: gastaba más de lo que ganaba y así generó una enorme deuda...

Además, mintió al declararla.

... ¡Fatal para su Vertrauen! Ahora Grecia no puede devolver esa deuda a los mercados y espera que los demás países del euro -y Alemania el que más- pongan ese  dinero.

¿Por qué Alemania se resiste tanto?

¡Lo que me extraña es la facilidad con que ha accedido Zapatero a ponerlo! En Alemania, muchos municipios en apuros han recortado guarderías, piscinas, bibliotecas, transportes... Los alemanes ya hemos rebajado nivel de vida para ahorrar.

Y ahora Grecia les pide sus ahorros.

Mientras los alemanes nos sacrificábamos, los griegos mantenían sueldos públicos y subvenciones por encima de lo que ganaban. Ahora nos piden que paguemos sus excesos y eso tiene un coste político que la canciller Merkel se resiste a asumir.

¿Qué pasa si Grecia suspende pagos?

Es pequeña. Podríamos reestructurar y absorber su deuda. Lo hemos hecho con otros países muchas veces: Argentina, Tailandia, México... Y con Grecia no sería peor.

¿Entonces...?

Lo que de verdad nos preocupa es que, cuando los griegos ya tengan nuestro dinero, no hagan los recortes prometidos y... ¡a vivir hasta la próxima crisis! Así, esa ayuda acabaría siendo subsidio: algo así como el eterno subsidio de su PER andaluz.

Ustedes también tuvieron su PER al unificarse con la ineficiente ex RDA.

Sólo al principio, pero después Schröder recortó esos subsidios y pagó un altísimo coste político por ello: al SPD le surgió una escisión a la izquierda, Die Linke, con Lafontaine. Pero hizo lo que tenía que hacer.

¿Y si Grecia arrastrara a España?

España es grande y sería trágico para el euro. Hay riesgo porque la crisis española es interna. Su sector inmobiliario exige sacrificios; la alemana es externa: sus exportaciones cayeron con la demanda exterior.

¿Qué aconseja a España?

Reformas urgentes y creíbles y que asuma su coste político con valentía. Reconvertir el sector inmobiliario es como aquella otra reconversión industrial - recuerde-que tan alto coste tuvo para Felipe González.

Dos huelgas y paro, sudor y lágrimas.

Porque su mercado laboral no está pensado para absorber estos choques: es muy rígido. Y, al ser tan caro contratar, el empleador prefiere invertir en máquinas y suprime empleos. Y sus sindicatos no ayudan...

Pues yo los veo muy pacíficos.

Los sindicatos españoles no se han enterado de lo que se juegan y siguen pidiendo aumentos de sueldo. En cambio, los sindicatos alemanes este año no han querido alzas salariales. Han pedido más formación profesional y más seguridad en el empleo.

Bajar sueldos hace gastar menos y esa caída de la demanda genera más paro.

Falso. Lo que contrae la demanda agregada es el paro, el miedo al paro. La gente tiene miedo a perder el empleo y gasta menos, lo que, a su vez, genera más desempleo.

¿Por qué Alemania resiste mejor?

Porque se especializó en producir una maquinaria - industrial o automóviles-para la que siempre hay demanda en todo el mundo si hay crecimiento económico... Y ahora le voy a dar una buena noticia.

¡Por fin!

Las exportaciones alemanas vuelven a aumentar. Y recuerde que todas nuestras crisis se solucionan igual: la exportación aumenta y esa subida se traslada a la inversión, que, a su vez, hace crecer el empleo, que a su vez hace crecer el consumo privado... Y de ese nuevo ciclo se beneficia toda Europa.

A ustedes les va bien un euro débil.

Falso: no tenemos un gobierno como el chino, que mantiene su divisa baja. Lo esencial para nosotros es que haya demanda internacional. Piense que el ochenta por ciento del Porsche Cayenne, por ejemplo, --que tanto compran aquí--, está hecho en Bratislava y, por lo tanto, sin euro.

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

comentario:
Medidas valientes por el bien del pais aunque tengan un coste politico.Remarcar que en Japon uan de las causas de su deflacion fue :el miedo, que hizo que sus ciudadanos ahoorran en exceso, paralizando el pais 10 años.

jueves, 29 de abril de 2010

Sinergias, reindustrialización y una nueva banca industrial, no hay otra solución

Un nuevo portal en Internet para sinergias científico-tecnológicas entre la UE y Estados Unidos


Ambos proyectos acaban de abrir un nuevo portal de Internet en el que se informa de las últimas actividades e iniciativas conjuntas entre estas dos regiones y se facilitan documentos clave y generalidades que ayudarán al progreso de la cooperación científica transatlántica.


 
BILAT-USA y Link2US comenzaron su andadura en octubre de 2009 con el fin de llamar la atención sobre el potencial que ofrecen las actividades de cooperación en CyT entre las dos orillas del Atlántico. Estos proyectos estratégicos han recibido cerca de 870.000 euros de financiación.


 será la plataforma informativa de mayor tamaño dedicada a las actividades de CyT entre la UE y los Estados Unidos. BILAT-USA y Link2US publicarán boletines electrónicos trimestrales sobre las últimas novedades sobre cooperación en CyT generada por estas dos regiones.


El portal será de especial utilidad para los interesados en la cooperación científico-tecnológica transatlántica. «El portal será una excepcional plataforma de información actualizada sobre oportunidades de cooperación y financiación, ejemplos de éxito en actividades de cooperación y desarrollo científico y tecnológico entre Europa y Estados Unidos», informó la Dra. Sabine Herlitschka, coordinadora del proyecto BILAT-USA y directora del Departamento de Programas Europeos e Internacionales (EIP) de la Agencia Austriaca de Fomento de la Investigación (FFG), Punto de Contacto Nacional coordinador del 7PM. «Deseamos contribuir a fortalecer la cooperación entre Europa y Estados Unidos en CyT mediante una gama amplia de servicios y actividades ofrecidas por los proyectos.»


La sección del portal dedicada a BILAT-USA informará sobre las actividades relacionadas con este proyecto. Las prestaciones más relevantes de la página serán la publicación de detalles del Programa Marco de la UE, concretamente los relativos a convocatorias abiertas dirigidas a investigadores estadounidenses, una base de datos y la divulgación de noticias y eventos.



La Dra. Herlitschka adelantó a CORDIS Noticias que el portal se ampliará a medida que avancen los dos proyectos «pues aún estamos dando los primeros pasos. Para obtener información se podrá acudir a un servicio de asistencia recién creado y también a los propios socios.» Los socios consideran que el portal, el primero de este tipo, también resultará útil en «los aspectos prácticos de la cooperación en CyT entre la UE y los Estados Unidos», añadió.


 
Se espera que tanto BILAT-USA como Link2US sirvan, hasta su término en 2012, de guía ante los obstáculos que deben sortear los investigadores y que frenan la cooperación. BILAT-USA está creando una plataforma de diálogo birregional, sostenible y basada en el conocimiento entre agentes dedicados a CyT de la UE, países asociados y Estados Unidos. Además, el proyecto BILAT-USA se asociará con otros proyectos e iniciativas ya existentes para ampliar y reforzar la cooperación entre la UE y Estados Unidos.



Por otro lado, Link2US permitirá que los usuarios accedan a información clave sobre programas de cooperación estadounidenses mediante un boletín electrónico, una sección del portal y un servicio de asistencia virtual. En último término, el proyecto fomentará las actividades de cooperación en CyT entre la UE y Estados Unidos al sacar a relucir los problemas y obstáculos que limitan la participación de científicos y organizaciones de investigación de la UE en los programas estadounidenses de financiación científica. La coordinación de Link2US recae sobre el Dr. Tom Wang de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).



La Dra. Herlitschka declaró que la CyT es el factor determinante para que la UE y los Estados Unidos conserven su competitividad en el futuro y mantengan la ventaja que poseen sobre sus competidores. «Varios temas como el cambio climático o el abastecimiento de energía constituyen verdaderos retos globales», comentó. «Por lo tanto considero que la UE y los Estados Unidos, en su función de agentes mundiales que representan el 60% del PIB (producto interior bruto) del planeta, tienen ante sí una oportunidad y también una responsabilidad compartida.»




http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43678

Grecia, o la cólera del mercado, de José García Montalvo en La Vanguardia

Estos últimos días estamos viviendo el segundo acto de la tragedia euro-griega, que lleva camino de convertirse en una obra muy larga. La cotización del euro, en mínimos anuales, las bolsas en caída libre, los tipos de la deuda subiendo, etcétera. Claro que para Grecia las cosas fueron mucho peor. Tras el anuncio de la rebaja de la calificación de su deuda a bono basura el tipo de la deuda a dos años llegó a subir hasta el 18%, superando a los líderes habituales de esta clasificación (Venezuela y Argentina).
¿Qué está pasando? Hay básicamente dos cosas que los mercados financieros castigan duramente: la incertidumbre y la falta de credibilidad. En el culebrón griego se presenta una combinación peligrosa de ambos problemas. Primera escena: Grecia falsea la cifra del déficit público respecto al PIB del 2009, que salta del 7% al 12,7% y luego al 13,6%. Eurostat reconoce que podrían volver a revisarse al alza pues existe mucha incertidumbre sobre el supuesto superávit de la seguridad social, la contabilidad de entidades públicas y las operaciones con derivados financieros para encubrir deuda. El cociente de deuda sobre PIB es el 115% pero también podría subir en 5 o 7 puntos. Por si esto fuera poco, Goldman Sachs participó en el encubrimiento de la deuda griega. Si Goldman participó, cualquier cosa es posible. En fin, no sabemos con certeza cuál es el tamaño del problema griego.
Segunda escena: la UE y el FMI deciden un paquete de ayuda de 45.000 millones de euros. A los pocos días el BCE dice que serían necesarios 80.000 millones, mientras muchos analistas indicaban que harían falta entre 90.000 y 150.000 millones para que la operación de salvamento fuera realmente creíble. Las resistencias de Alemania por la proximidad de alguna consulta electoral y la opinión negativa de la ciudadanía sobre el rescate griego no ayudan a disipar las dudas sobre la credibilidad del plan y el compromiso europeo con Grecia. Ayer por la tarde un parlamentario alemán indiscreto desveló que en la reunión del FMI y el BCE se hablaba de unas necesidades financieras de 120.000 millones, aunque el director del FMI rehusó confirmar esta cifra. Entonces, ¿cuál debería ser el tamaño del rescate?
Tercera escena: el contagio. El destino económico de Grecia aparece ligado en la mente de los mercados al de Portugal, Irlanda y España. La rebaja de la calificación de la deuda de Portugal y de España no ayuda a la idea de que no todos los PIGS son iguales.
Pero las manifestaciones de la vicepresidenta De la Vega sobre la falta de credibilidad de las agencias de calificación de los riesgos crediticios, ante la inminente rebaja de la calidad crediticia de la deuda española, son pueriles. Es cierto que S& P dio calificaciones muy elevadas a productos basura y no los degradó hasta que los problemas ya estaban muy avanzados. Pero ZP&De la Vega no fueron capaces de “predecir” la crisis ¡ni cuando ya estaba en pleno apogeo!
Si todo se resume a una cuestión de capacidad adivinatoria, ¿por qué los mercados financieros deberían creer menos a las agencias de rating sobre la solvencia de los deudores que a un gobierno que dice que reducirá el déficit al 3% en el 2013 pero que ha demostrado su absoluta incapacidad para predecir el futuro?
José García Montalvo. Catedrático de Economía de la UPF.

Reserva fraccionaria y espacio monetario, de Alejandro Nadal en La Jornada


La oposición a las reformas del sistema financiero en el Congreso estadunidense es una cortina de humo. Su objetivo es evitar que se discutan los verdaderos cambios de fondo al sistema de intermediación financiera. El meollo del asunto es la transformación que debe operarse en el espacio monetario, y no sólo el de algunos cambios para evitar abusos del capital financiero.
La Cámara de Representantes ha aprobado ya un paquete de reformas cuyo principal componente es la llamada regla Volcker, que restringiría fuertemente la posibilidad de realizar operaciones por cuenta propia para los bancos. Pero eso no es lo más importante en la explicación de la debacle financiera.
En el Senado, el proyecto de ley que el lunes sufrió un revés (temporal) busca introducir reformas en materia de protección para el usuario de servicios financieros y establece un comité de vigilancia supuestamente más robusto. El sistema regulatorio sobre bancos sería reorganizado para colmar lagunas, etc.
Todo eso suena poco convincente. Para empezar, el régimen regulatorio del sistema financiero está demasiado comprometido en las condiciones actuales. Está basado en el principio de las puertas rotatorias: hoy en Wall Street, mañana en la comisión reguladora de Wall Street, regresando pasado mañana a Wall Street. Algo huele mal aquí.
Pero más allá de ese detalle, las grandes limitaciones de las reformas propuestas están en dos niveles. Primero, no hay nada que se acerque a una real y profunda transformación para eliminar el comportamiento depredador del capital financiero. Ninguno de los derivados financieros que originaron esta debacle está siendo eliminado o prohibido. Ni siquiera se restablece la ley Glass-Steagall, que consagra la separación entre banca comercial y banca de inversión (especulativa).
Segundo, el tema que se evita con mayor cuidado en toda la discusión sobre las reformas al sistema bancario es el régimen de reserva fraccionaria. Bajo esta modalidad los bancos sólo están obligados a mantener disponible una fracción de los depósitos, pudiendo prestar el resto. Por supuesto, los bancos siguen estando obligados a restituir la totalidad de los depósitos, pero al sólo estar obligados a mantener a la vista una parte de esos pasivos, los bancos pueden embarcarse en una actividad de creación monetaria sumamente importante y lucrativa. Esto es lo que explica por qué la oferta monetaria es mucho más amplia que la base monetaria integrada por la moneda legal emitida por el banco central.
Las autoridades que regulan el sistema bancario imponen los niveles de reservas que debe mantener un banco y regulan el nivel de apalancamiento que está permitido (capital social versus endeudamiento). El objetivo es mantener cierta regulación sobre la oferta monetaria, así como impedir sobresaltos y pánicos (corridas sobre un banco). El banco central viene a cubrir la retaguardia con su función de prestamista de última instancia. Pero la creación monetaria es endógena y responde a la demanda de préstamos, mientras que la tasa de interés es exógena y no tiene nada que ver con un supuesto equilibrio en el mítico mercado de fondos prestables tan criticado en la obra de Keynes.
El punto central aquí es que en un mundo de moneda fiduciaria (no respaldada con oro o algún otro referente real) el sistema de reserva fraccionaria transfiere a los bancos privados la capacidad de creación monetaria y el cobro de un interés sobre los préstamos de esa moneda surgida del vacío. Este sueño dorado de un capitalista es la contrapartida de la apropiación del espacio monetario, un bien común, por parte de una casta súper privilegiada.
¿Cómo es posible que el espacio de la creación monetaria sea entregado a la actividad privada? Esto es extraordinario. No tiene ninguna justificación técnica, y no se explica más que como un resabio de un pasado lleno de casas comerciales y dinastías financieras que se apoderaron de emprendimientos de orfebres hace siglos.
La rentabilidad de un banco por esta apropiación del espacio monetario común es algo insólito. Su contraparte es el endeudamiento de la sociedad. Si nos detenemos a pensarlo, queda claro que si existe un entorno común que bajo ningún motivo debe ser objeto de apropiación privada, esa es la dimensión monetaria.
Para eliminar los maleficios de ese sistema de reserva fraccionaria hay quien propone elevar el nivel de reservas al 100 por ciento. Ahí hay toda una discusión interesante sobre los defectos y virtudes (técnicas) de tal medida. De todos modos, esa recomendación produce urticaria terminal en los seguidores del credo neoliberal y de la teoría macroeconómica estándar, porque conduce necesariamente a modificar el papel de la intermediación financiera en el capitalismo. Claro, el siguiente paso es el control público, sobre todo el espacio monetario. Ya sólo falta cuestionar la racionalidad del capital y empezar a pensar en sistemas económicos que no reproduzcan sus defectos

Enseñanzas de la patología bancaria, de Aristóbulo de Juan en Expansión

A lo largo de treinta años de trabajo directo en la patología bancaria, en casi treinta países diferentes, he observado algunos rasgos comunes que se repiten tozudamente en las crisis.
De ellos he extraído una serie de enseñanzas que he incorporado a mi acervo profesional. En mis escritos y conferencias suelo mencionarlas, pero aisladamente. Aún a riesgo de repetirme, me parece oportuno recapitular aquí las más significativas.
1. El factor clave de las crisis, aisladas o sistémicas, es la mala gestión. Tanto, o más, que los grandes temporales macroeconómicos.
2. Los principales rasgos de una mala gestión son un crecimiento demasiado rápido y una asunción de riesgos desmedidos. El crecimiento rápido puede proceder de un exceso de liquidez, que constituye el “opio” del banquero. Los riesgos desmedidos suelen centrarse en el crédito, principal causa de las crisis.
La identificación de las pérdidas de una entidad financiera es un proceso en el tiempo, no una fotografía estática.
3. Cuando la gestión es mala, las entidades ocultan sus problemas mediante el maquillaje de sus cuentas, en lugar de corregir la gestión. Como el simple maquillaje no resuelve los problemas, pueden emprender una huida hacia adelante, embarcándose en un crecimiento desbocado y en operaciones de alto riesgo. El fraude puede estar rondando.
4. Como resultado del maquillaje, los peores créditos nunca están contabilizados como “morosos”. Las refinanciaciones, en sus múltiples modalidades, la toma de bienes en pago de deuda, los canjes de créditos por acciones o el desplazamiento de esos riesgos fuera del perímetro de consolidación hacen milagros: permiten evitar provisiones y contabilizar devengos ficticios como ingresos reales.
5. Las provisiones o la suspensión de intereses son a veces discutibles, pero lo que cuenta son los flujos. Porque, si los activos no producen flujos de entrada reales, los recursos que los sostienen sí que originan flujos de salida. Así, la iliquidez y las pérdidas acumuladas van en aumento. Pueden incluso desembocar en las llamadas pirámides, en las que los gastos generales y financieros se pagan con los principales de los nuevos recursos. El tiempo es oro.
6. Los recursos propios de una entidad no son la suma del capital y las reservas, sino esta suma menos la insuficiencia neta de provisiones. Por tanto, el capital regulatorio y el capital contable pueden servir para poco y ocultar incluso situaciones de insolvencia real, si no se dotan provisiones específicas, que, en casos de insolvencia, suelen superar con mucho a las genéricas.
7. Las situaciones de insolvencia nunca son declaradas por el banquero. Ni son siempre identificadas por el supervisor, hasta que la entidad se queda ilíquida. Entonces, se intenta salvar la situación de insolvencia con soluciones de liquidez, que no la resuelven.
8. La identificación de las pérdidas de una entidad es un proceso en el tiempo. No una fotografía estática. Si la insolvencia es profunda, se dan varios niveles de pérdidas que se desvelan sucesivamente. Cada nivel puede multiplicar por dos el nivel anterior: a) las que declara el banquero, b) las que detecta el auditor externo, c) las que encuentra el inspector, d) las que descubre, desde dentro, el interventor o gestor impuesto por el regulador y e) las que identifica la due-diligence de un posible comprador.
9. El supervisor debe intervenir en cuanto detecta un nivel suficiente de insolvencia en el que apoyarse jurídicamente, sin esperar a conocer el definitivo; el cual sólo identificará después de intervenir directamente en la gestión, desde dentro de la entidad.
10. Medidas que no resuelven la insolvencia son: a) La tolerancia en las normas o en su aplicación. b) Las revalorizaciones contables de activos. c) La simple mejora de la eficiencia, la cual no surte efectos suficientes, ni con la urgencia necesaria. d) Los créditos o la suscripción de títulos a devolver; sobre todo si conllevan altos intereses, los cuales pueden incluso suponer un lastre para la rentabilidad. e) Los simples apoyos de liquidez de duración ilimitada, que pueden ocultar y agravar la insolvencia y obviar los cambios de gestión.
11. El “agujero” que supone la insolvencia tiene que ser rellenado con capital fijo y, por tanto, originar una pérdida en algún agente. Los agentes llamados a sanear el capital son los siguientes, por este orden: a) los accionistas iniciales, b) nuevos accionistas, c) una entidad que absorbe o fusiona, d) el resto del sistema financiero, a modo de autoseguro, y e) el Gobierno. También podrían contribuir los depositantes importantes o los bonistas, siempre que ello no cause riesgo sistémico.
12. En los procesos de saneamiento, resulta inevitable la adopción de medidas que repugnan, conceptual o políticamente, pero su resultado resulta mejor que no adoptarlas. De hecho, suele corresponder al Gobierno la asunción de buena parte de la pérdida. Ello debe aceptarse con realismo, como la solución a la catástrofe nacional que suelen ser las crisis. Si se dice que una crisis no costó dinero al Gobierno o que éste ganó dinero incluso, es que la crisis no se resolvió. Huelga decir que toda insolvencia no resuelta por los accionistas requiere un fuerte castigo a éstos y la sustitución inmediata de los gestores anteriores por gestores contrastados. Por razones éticas y de eficacia. Se trata de salvar sistemas, pero nunca banqueros.
13. Si la insolvencia se resuelve a medias, el sistema resultante será frágil y quedará poblado de instituciones “zombies”, por muchos años. Tal situación puede perpetuar el maquillaje de las cuentas y provocar una complicidad tácita entre el supervisado y el supervisor. Además, puede convertir en crisis sistémica vendavales no dramáticos o insolvencias aisladas.
14. Cuanto más tarde se aborda a fondo la insolvencia, más costoso resulta. Por tanto, cualquier pérdida en que se incurra es “buena”, si resulta la última.
15. La intervención de un organismo público en la propiedad o en la gestión de una entidad ha de ser temporal y ser sustituida por una entidad privada, fuerte y bien gestionada, que la adquiera con mando claro y mejore así su gestión.
16. Una buena regulación es necesaria. Pero no es suficiente, si no va acompañada de una buena supervisión. La supervisión también es necesaria, pero tampoco es suficiente, si no va acompañada de eficaces mecanismos de saneamiento. Se trata de un paquete inseparable.
17. Una supervisión eficaz debe conllevar la comprobación directa e in-situ de la salud de las entidades. Puede ser más importante incluso que las mejoras en la regulación. Los modelos matemáticos y las “pruebas de esfuerzo” pueden ser instrumentos útiles, si es que son inteligibles y realistas. Pero no deben sustituir a la comprobación, sino complementarla, ya que pueden equivocar al supervisor y hacerle bajar la guardia.
18. En casos de descapitalización, la tolerancia en las normas o en su aplicación para dar tiempo a que se recuperen las propias entidades o la economía, puede ser una medida adecuada, siempre y cuando la situación inicial no sea grave y las cosas puedan mejorar en un plazo muy breve. Porque la insolvencia crece más rápidamente que la recuperación natural. Por ello, si la situación sufre un progresivo deterioro, la tolerancia hace al supervisor cautivo de su pasado y puede resultar suicida.
19. La “prueba del ácido” de una operación de saneamiento es la ausencia de recaídas y la regeneración de la función del crédito.
20. La voluntad política es requisito indispensable para recuperar un sistema financiero fuerte. De no existir tal voluntad, resultará inútil cualquier esfuerzo por intentar mejorar la regulación, la supervisión o los mecanismos de saneamiento.
Aristóbulo de Juan. Presidente de Aristóbulo de Juan y Asociados S.L. y ex director del Banco de España.
-----------------------------------------------------


2-Conferencia que en Junio de 1987  pronunció en el Instituto de Desarrollo Económico del   Banco Mundial,  en Washington,  el recordado Subgobernador del Banco de España,  D. Aristóbulo de Juan,  titulada: “De buenos banqueros a malos banqueros”, cuya lectura recomiendo a los interesados en el conocimiento del sector financiero y a los aprendices de banqueros, que en una de sus conclusiones decía:
“Los banqueros  y los políticos pueden caer en la tentación de considerar que las crisis financieras se deben siempre a causas propias del sistema en su conjunto y a razones macroeconómicas.   Los malos banqueros encuentran así un buen argumento para abogar por una política macroeconómica que les sea favorable o para que el gobierno les salve con subvenciones.  Los políticos encuentran un buen argumento para aplicar únicamente remedios macroeconómicos, para salvar a unos y a otros indiscriminadamente sin crearse enemigos o,  lo que es peor,  para cruzarse de brazos y no hacer nada.”
El que quiera entender, que entienda.
José Gómez Blanco


-----------------

3-Esade alerta de que buena parte del sector financiero español está amenazado por la crisis inmobiliaria

El informe del profesor Francesc Xavier Mena apunta a que bancos y cajas tienen prestados 445.000 millones de euros, de los cuales sólo tienen declarados como fallidos 4.000


La escuela de negocios Esade ha hecho público un informe del profesor Francesc Xavier Mena en el que advierte de que buena parte del sector financiero español está amenazado por la crisis inmobiliaria, en especial la mitad de las cajas de ahorro y las entidades de mediano y pequeño tamaño.

El informe advierte de que "los bancos y las cajas tienen prestados a promotores y constructores un total de 445.000 millones de euros" de los cuales las entidades financieras sólo tienen declarados como fallidos 4.000 millones de euros.

"La realidad es que el crédito problemático es de 165.500 millones de euros", asegura el informe del profesor Mena, que denuncia que " Los bancos y cajas están haciendo una 'huida hacia adelante' mediante el aplazamiento del reconocimiento de estas pérdidas latentes: refinanciación de las inmobiliarias, embargos y adjudicaciones a precios muy bajos, 'daciones en pago' (cancela la deuda a cambio de los pisos o los solares) y compras (sustituyendo el crédito por acciones de la inmobiliaria).

En opinión de este estudio, la morosidad de promotores y constructores con la banca queda así 'maquillada' hasta sólo el 9,6% (en 1993 alcanzó el 13%), si bien opina que "alguna entidad ha alcanzado casi el 30% de morosidad con promotores y constructores".

El estudio calcula que el conjunto del sector de bancos y cajas puede absorber unas pérdidas hasta el 35% de los créditos problemáticos concedidos a promotores y constructores, gracias al cojín guardado durante las épocas buenas, las denominadas provisiones genéricas requeridas por el Banco de España.

"Si añadimos los ingresos futuros (margen de explotación), los fondos propios (capital y reservas) y la venta de los solares y los pisos que han entrado en el balance de los bancos y cajas, el conjunto de las entidades financieras podría absorber una caída de los precios inmobiliarios del 50%", calcula Francesc Xavier Mena.

El estudio defiende que "el conjunto del sistema financiero podría apaciguar las pérdidas inmobiliarias -las entidades grandes- a pesar de que un gran número de entidades financieras entrarían en quiebra si no se hiciera nada".

El estudio también recuerda que el 19,1% de los créditos hipotecarios financió más del 80% del valor tasado de la vivienda. Muchos jóvenes e inmigrantes hipotecados deben más de lo que tienen o tendrán, por lo que con un paro superior al 20% y el agotamiento progresivo de la cobertura del subsidio, se disparará la morosidad.

Además, señala el estudio, los bancos y las cajas han vendido la mayor parte de las participaciones industriales, los seguros e, incluso, las oficinas (ahora están de alquiler), y alerta de que "no quedan grandes plusvalías a realizar".

Respecto a las perspectivas de las cajas, el informe advierte que "el futuro de las entidades medianas y pequeñas está comprometida" a causa de todo lo dicho, además de los cambios legales que se apliquen en la Ley de Ordenación de Cajas y de las fusiones que se impulsen desde el FROB.

1995-2008 Economistas y sus avisos (siguiendo a S.Keen)

1995-2009: Economistas y sus avisos

1995:Steve Keen en su libro "Finanzas y crisis económica: modelado de" hipótesis de la inestabilidad financiera de Minsky " nos indica: "Hay serias dudas sobre si el tipo de gobierno que se ha construido en los últimos treinta años es un estabilizador suficientemente potente o equilibrado del comportamiento de la inversión capitalista"

 Desde la perspectiva de la teoría económica y política, esta visión de una economía capitalista de las finanzas nos obliga a ir más allá de que las ideas de Keynes, el cual nos indicaba  la excesiva confianza en un pasado (aprecia estable) tomandolo como  guía para el futuro. El trabajo de S.Keen, nos advierte en contra de aceptar un período de relativa tranquilidad en una economía capitalista como algo más que un momento de calma antes de la tormenta.



2000-Wynne Godley y  L. Randall Wray sostuvo que la actual estabilidad en la economía de EE.UU. es insostenible, ya que fue impulsado por el crecimiento de la deuda de los hogares, que a su vez se vio impulsado por las ganancias de capital de bienes raíces. El uso de un marco contable de las la economía de EE.UU. desarrollado por Godley, predijeron que cuando el crecimiento se ralentizó la deuda el crecimiento se detendría.


2001-Kurt Richebächer escribió:
" el auge de la vivienda nueva es otra burbuja de activos que se hincharán de forma rápida financiados por el mismo dinero sin control, de la misma forma que alimentaron la burbuja del mercado de valores" 

2002 -Dean Baker,  publicó "La subida de los precios de Inicio: ¿Es real o es otra burbuja?" En la que dijo:
Si bien los efectos a corto plazo de una burbuja de la vivienda parecen ser muy beneficiosos-como fue el caso de la burbuja bursátil y el dólar de burbuja-los efectos a largo plazo de su deflación puede ser muy perjudicial, tanto para la economía en su conjunto, y decenas de millones de familias que ver mucho de su capital desaparece inesperadamente.  La economía perderá una importante fuente de demanda, como la construcción de viviendas se desploma y el efecto riqueza va en reversa.  Con ello se reduce una economía que ya sufre de los efectos del colapso de la burbuja bursátil de 1999, .. Este fracaso ha creado la base de la incertidumbre económica del país se enfrenta actualmente que se verá agravada aún más por la deflación de la burbuja inmobiliaria. Este proceso será todavía más doloroso si la burbuja inmobiliaria se le permite ampliar aún más antes de desplomarse.
2003-Jakob Brøchner Madsen escribió:


. Soy muy pesimista. Nos dirigimos a algo en el mundo que es peor que lo que vivimos en 1982. Será la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial ".

Ann Pettifor publicado en Open Democracy " La Venida del Primer Mundo crisis de la deuda ". El artículo, que se centró en" una burbuja de crédito gigante "
La imprudente política financiera de las principales potencias occidentales en las últimas dos décadas, es probable que la próxima crisis de la deuda sísmica será en Estados Unidos Esto puede ser evitado sólo con  importantes esfuerzos para adaptar la regulación y el equilibrio a la economía internacional.
Ann Pettifor  publicó su colección editada Real World Economic Outlook: El legado de la globalización: la deuda y deflación, que examinó el crecimiento y el nuevo dominio del sector financiero.. Los contribuyentes incluyeron Dean Baker, Herman Daly, Wynne Godley, Michael Hudson y Joseph Stiglitz.

 Pettifor dijo:
 Eliminación de los controles sobre el sector financiero allanó el camino para su ascenso al poder, que a su vez ha dado lugar a una transformación de la economía mundial y la inestabilidad creciente.
 las consecuencias para la [economía global es un incremento] enormes (o "burbuja") en el stock de activos financieros en relación con la economía real, medido por el PIB o el stock de capital físico, humano y tecnológico .

 Habrá un colapso en el sistema de crédito en el mundo rico, encabezados por los Estados Unidos
. Una vez que las tasas de morosidad enfoque de 1 por ciento del valor de la deuda en todo el espectro de préstamo conjunto, la rentabilidad de los bancos se pone en duda. . Si las tasas de morosidad alcance el 2 por ciento, la probabilidad de una crisis financiera aumenta sensiblemente.Pettifor reiteró sus argumentos para una próxima colapso financiero global en un artículo de portada para la revista New Statesman.
Dean Baker publicado en el diario Los Ángeles el 3 de diciembre "¿Quién tiene la culpa cuando la burbuja explote ?  http://www.cepr.net/index.php?option=com_issues&task=view_issue&issue=11&Itemid=22)  http://www.cepr.net/index.php?option=com_issues&task=view_issue&issue=11&Itemid=22)
2004 2004

 El hecho de que las personas son créditos obtenidos con viviendas a un ritmo rápido (más de $ 750 millones en 2003) es una evidencia más de una burbuja insostenible. El ratio de la deuda hipotecaria de equidad de la vivienda está en máximos históricos.Esto es especialmente atemorizante porque los valores de la equidad puede ser inflados hasta en un 30 por ciento debido a la burbuja
,Michael Hudson, en junio presentó en una conferencia académica el documento "La economía, la inflación de precio de activos, y el inducido por deflación de la deuda".  Señaló que la "sobrecarga gran deuda - y el ahorro que forman la contrapartida del balance a ella" es la "anomalía de [la economía actual EE.UU.]".Advirtió contra el crecimiento de la libre expansión de los ahorros y la insostenible "el crecimiento del patrimonio neto a través de las ganancias de capital" inducida por EE.UU. monetaria y políticas fiscales. Dijo que el:

el. límite natural con el proceso se alcanzó en 2004 cuando la Reserva Federal redujo su tasa de descuento de un 1 por ciento.  Una vez que las tasas de éxito de este nadir, un mayor crecimiento de la deuda amenaza con quedar reflejado en el drenaje y los pagos de amortización lejos de gasto en bienes y servicios, desacelerando la economía en consecuencia.
 Jakob Brøchner Madsen escribió:
. Hay algo totalmente equivocado.  Estamos viendo grandes burbujas y si el busto, no hay ninguna copia de seguridad. el precios de las casas y las acciones están totalmente fuera de proporción. Y va a salir mal.

2005

 Dean Baker y Paul Krugman marzo predijo en un artículo escrito con J. Bradford DeLong que los precios de los activos en los EE.UU. tenían que caer en el mediano plazo.
 Robert Shiller mayo en la Introducción a la segunda edición de su libro Exuberancia Irracional advirtió que precios de las casas buscando "muy anómalo" y que:. nuevas subidas de la población [y mercados de la vivienda] podría conducir eventualmente a una disminución significativa aún más ... Una de las consecuencias a largo plazo podría ser una disminución de la confianza de consumidores y empresas, y otro, posiblemente a nivel mundial, la recesión. Este resultado extremo ... no es inevitable, pero es un riesgo mucho más grave que es ampliamente reconocida.
 Paul Krugman el 27 de mayo escribió en su columna de New York Times:
 Si los precios de la vivienda en realidad empezaron a caer, estaríamos mirando a [una economía empujó] de vuelta a la recesión.  Es por eso que es tan siniestra a ver señales que el mercado de la vivienda ... se está acercando a la fase final, febril de una burbuja especulativa.
. Nouriel Roubini, en el verano de 2005 predijo que los precios reales de origen probablemente a caer al menos un 30% en los próximos 3 años.
-Steve Keen en diciembre, aprovechando en gran medida de su trabajo teórico 1995 "La financiación y crisis económica: modelado de" hipótesis de la inestabilidad financiera de Minsky "y convencido de que una crisis financiera se acercaba, decidió ir muy público con su análisis.. Se registró el www.debtdeflation.com página web dedicada a analizar la "burbuja de la deuda global". Su sitio pronto atrajo a un amplio público internacional. Al mismo tiempo comenzó a aparecer en la radio y la televisión de Australia con su mensaje de acercarse a un colapso financiero.:
Jakob Brøchner Madsen  escribió:

. El crecimiento del dinero es cada vez mayor, el petróleo y los precios de los productos básicos se han duplicado en los últimos 10 años. Por lo tanto la inflación y las tasas de interés debería aumentar, pero no pasa nada. Todos los modelos que utilizamos para predecir la inflación se han venido abajo, es el caos.

2006
 George Soros en enero en la televisión CNBC dijo:
 Hay (un problema) que creo que se está gestando, y que es el fin del auge inmobiliario en Estados Unidos y la capacidad de las familias a gastar más de lo que ganan, porque el valor de su casa está en aumento.

 Por ello, espero que para el '07, habrá un descenso significativo en el gasto del consumidor EE.UU. y no veo lo que va a ocupar su lugar porque es tan importante como motor de la economía mundial.
Y a una audiencia en Singapur Soros dijo:. el aterrizaje suave (para la economía de los EE.UU.) se convertirá en un aterrizaje forzoso. . Es por eso que espero que la recesión se produzca en 2007, no 2006.Michael Hudson publicó en abril de 'Camino de servidumbre: Una Guía Ilustrada para la Venida Inmobiliaria colapso ", en la Revista Harper. En él escribió:
. casi todos los involucrados en la burbuja inmobiliaria hasta el momento ha realizado al menos unos cuantos dólares. . Pero eso está por cambiar.  La burbuja va a estallar ... Estados Unidos tiene la deuda hipotecaria registro en un mercado de la vivienda en declive ... Para aquellos que compraron en la parte superior y que ahora se enfrentan décadas de los pagos en las casas que pronto tendrá un valor de menos de lo que pagó por ellas, problemas serios se está gestando. …. ...El aumento de los pagos de servicio de la deuda aún más los ingresos de desviar el gasto de los consumidores nuevos. En conjunto, estos factores adicionales se reducirá la economía "real", hay que bajar los que ya están disminuyendo los salarios reales, e impulsar nuestra economía endeudada en el estancamiento de Japón de estilo o algo peor.
 -Wynne Godley mayo en un papel con Gennaro Zezza, el canje de deuda y préstamos:demostrado una vez más la dependencia de la economía de los EE.UU. sobre el crecimiento de la deuda y argumentó que sólo la desaceleración pequeña en la tasa a la que EE.UU. los niveles de deuda de los hogares estaban subiendo, producto de la disminución de precios de la vivienda, de inmediato daría lugar a una recesión del crecimiento "sostenido ... en algún lugar antes de 2010
Kurt Richebächer en julio escribió en su boletín de noticias:
… Lo único que aún separa la economía de EE.UU. del desastre económico y financiero es el aumento de precios de la vivienda que aparentemente justifican cada vez más crédito y la deuda "..... Una recesión y el mercado a la baja en precios de los activos son inevitables para la economía de los EE.UU.. . Esto no será una recesión jardín de variedades, en el que la relajación monetaria desata demanda acumulada, como solía hacer en los ciclos económicos del pasado ".
. El gran problema para el futuro es que la burbuja de crédito tiene su otra cara en el crecimiento exponencial de la deuda

. El diluvio de liquidez EE.UU. de los últimos años ha tenido una sola fuente: el aumento de los préstamos frente a los activos respaldados por la flojedad monetaria de la Reserva Federal ... todo gira en torno a nuevas subidas de los precios de los activos. . Pero van a hundir.

. Michael Hudson publicó su trabajo "El ahorro, la inflación de los activos de precio, y inducido por deflación de la deuda".

Joseph E. Stiglitz  en agosto de 2006 publicó la estabilidad con el crecimiento: la macroeconomía, la liberalización y el desarrollo que incluye un capítulo sobre "deficiencias del mercado de capital" que busca "la forma en que la liberalización del mercado de capital puede exacerbar los problemas planteados por los fallos de coordinación macroeconómica y un mayor fracaso"

Robert Shiller on August 30, writing with K. Case in the Wall Street Journal , said: Robert Shiller el 30 de agosto, por escrito con K. caso en el Street Journal Wall, dijo:
 existe un riesgo significativo de un período muy malo, con ventas bajas, comisiones delgado, caída de los precios, por defecto y el aumento de ejecuciones hipotecarias, serios problemas en los mercados financieros, y una posible recesión antes de lo que la mayoría de nosotros se espera.
 Nouriel Roubini o n 23 de agosto 2006 escribió:
. Por sí mismo el precio de este [casa de depresión] es suficiente para desencadenar una recesión en EE.UU..
: El 30 de agosto escribió:

. El reciente aumento de los problemas financieros de hipotecas de alto riesgo ... las instituciones de crédito por lo tanto puede ser el proverbial canario en la mina - o la punta del iceberg - y la señal de socorro financiera más severa que muchos prestamistas de vivienda se enfrentarán cuando la actual crisis de la vivienda se convierte en una más amplia y crisis de la vivienda más feo que se asociará con una recesión económica más amplia.A continuación, puede tener millones de hogares con una riqueza caída, la reducción de los ingresos reales y puestos de trabajo perdidos ...

. Al igual que Baker y Keen, Roubini ahora apagar repetidas advertencias públicas de las consecuencias sistémicas de la burbuja inmobiliaria.

Kurt Richebächer en September 2006 escribió:

 No hay duda de que la burbuja inmobiliaria EE.UU. ha terminado.  Todas las preguntas restantes se refieren únicamente a la velocidad, la profundidad y duración de la desaceleración de la economía.

.
 -Extraido del blog de S.Keen
www.debtdeflation.com/blogs

-Despues del 2007:



     Joseph E. Stiglitz el 30 de octubre en el programa de radio Alex Jones examinó las señales de peligro de caída de los precios de bienes raíces en los EE.UU. y la posibilidad de una recesión económica mundial. Él dijo:
Si está bien administrado sólo será una desaceleración, si no es bien administrado puede ser una recesión,y.... Creo que podemos evitar una implosión si logramos esto con cuidado, pero va a ser muy arriesgado
     Steve Keen en noviembre comenzó a publicar en sus informes mensuales www.debtdeflation.com DebtWatch (33 en total). Estos documentos fueron considerables (más de 20 páginas en promedio) que se aplica su marco de análisis desarrollado previamente a una gran cantidad de datos empíricos. Inicialmente estos trabajos analizaron los GFC que era la predicción y su realización a continuación. Su primer informe fue titulado "La recesión no podemos evitar?".
      Dean Baker, en noviembre, publicó el documento "La recesión se avecina para la economía de EE.UU. en 2007" (http://ideas.repec.org/p/epo/papers/2006-29.html) en el que las previsiones de que la debilidad en la vivienda mercado era probable que empuje la economía a una recesión en 2007, la predicción de -0,7% crecimiento del PIB en 2007, Baker escribió:
El efecto riqueza creada por la burbuja inmobiliaria alimentó un extraordinario aumento del consumo en los últimos cinco años, como el ahorro en realidad, resultó negativo. ... Esta garantía hipotecaria impulsado el consumo se redujo drásticamente en un futuro próximo .... El resultado será un descenso en el gasto de consumo, que junto con la inversión en vivienda hundiendo, es probable que empuje la economía a una recesión .... En el transcurso del año, la economía se derramó 1,2 millones de empleos. "
        Nouriel Roubini en un blog 17 de noviembre, dijo: " la recesión de la vivienda se está convirtiendo en una recesión de la construcción, y la recesión de la construcción se está convirtiendo en una reposición automática y la recesión de fabricación, y la próxima construcción de la recesión se convertirá en una recesión al por menor, apretó los hogares - caída de los precios frente a su casa y la hipoteca creciente gastos de servicios - marcadamente su tasa de contratos de consumo"
.
       En el informe de Steve Keen diciembre, titulado "El tren del fugitivo de la deuda", concluye:
Es evidente que las familias no pueden seguir así. En algún momento, ya sea voluntariamente o por coacción, los hogares tienen a estabilizarse, y preferiblemente reducir de forma sustancial, su nivel de deuda. Sólo pueden hacerlo por cualquiera de reducir significativamente el gasto, o mediante la liquidación de activos. Mucho antes de que este proceso realmente hace que la carga de la deuda a caer, la economía va a estar en una recesión inducida por la deuda.
      Paul Krugman, el 4 de diciembre en el New York Times escribió: "En este momento, los modelos estadísticos basados en la correlación histórica entre tasas de interés y recesiones dan prácticamente empatados probabilidades de que estamos a punto de experimentar una recesión formal".

-2007 (La GFC se convierte en un hecho consumado)
-Steve Keen continúa a través del año con Debtwatch Informe.
Febrero - La disminución de los precios de casas en los EE.UU. se acelera. HSBC emite su advertencia de ganancias por primera vez en su historia los 142 años, citando las deudas malas en su unidad de hipotecas de alto riesgo EE.UU..
 

Abril - New Century, el más grande de Estados Unidos prestamista subprime, se declara en quiebra.
Wynne Godley en abril de crecimiento de la producción preveía "frenar casi a cero en algún momento entre ahora y 2008, y luego hacia la recuperación de un 3 por ciento o menos en 2009-10", pero advirtió que "[desempleo] comenzará a aumentar de manera significativa y no volver a bajar
. "
Julio - El banco de inversión Bear Stearns revela que ha sufrido pérdidas enormes en dos de sus fondos de cobertura.
Agosto - Los bancos en todo el mundo comienzan a revelar que ellos también tienen grandes inversiones en títulos respaldados por hipotecas.
Septiembre - banco británico Northern Rock pide fondos de emergencia, lo que provocó una corrida bancaria.
 

Steve Keen  publica el 14 de septiembre, con el Centro de Políticas de Desarrollo, un informe de 79 páginas "más endeudado", analizando las causas del colapso financiero en los EE.UU. y la posibilidad de contagio a Australia.
Octubre - Citigroup informes relacionados con hipotecas de alto riesgo las pérdidas de $ 40 mil millones.
 

George Soros a principios de noviembre en una conferencia en la New York University, dijo que después de décadas de excesos de gasto de la economía de EE.UU. está "al borde de una corrección económica muy seria"
 

Wynne Godley y otros en noviembre de 2007 predijo "un descenso significativo del endeudamiento y el gasto privado en los próximos trimestres, con graves consecuencias para el crecimiento y el desempleo".

------------------

En 2008:
 
George Soros en Davos en enero 2008, dijo:
  "La crisis actual no es sólo el busto que sigue al boom inmobiliario, ... Es básicamente el final de un periodo de 60 años de expansión crediticia continua basada en el dólar como moneda de reserva"
Marzo - Bear Stearns se desploma y, días más tarde, se vende a JP Morgan Chase por sólo dos dólares por acción.
14 de septiembre - Los prestamistas hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac son rescatados en una de las mayores operaciones de rescate en la historia de EE.UU..
15 de septiembre - Lehman Brothers se declara en bancarrota, lo que provocó el pánico ya que los inversores habían asumido el gobierno de EE.UU. evitaría un banco del tamaño de Lehman - fueron los EE.UU. el cuarto mayor banco de inversión - de ir debajo.
Como Merril Lynch enfoques de insolvencia, es comprado por Bank of America por $ 50 mil millones.
16 de septiembre - Agencias de calificación crediticia estado downgrade de AIG, la mayor aseguradora de Estados Unidos. Los EE.UU. la Reserva Federal de los préstamos de los $ 85 mil millones de AIG y tiene un 80 por ciento de participación.
19 de septiembre - Henry Paulson, secretario del Tesoro de EE.UU. a continuación, da a conocer plan para usar el dinero de los contribuyentes para estabilizar las empresas y comprar activos tóxicos.
De septiembre. 29: Dow sufre la mayor caída de siempre de un día.
Septiembre-octubre - En el espacio de un mes, los bancos de todo el mundo, en particular, HBOS, Royal Bank of Scotland, Washington Mutual, Fortis, Hypo Real Estate y Landsbanki, colapso.
De octubre. 6: Dow cae por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde 2004.
De octubre. 9: Dow cae por debajo de 9.000.
De noviembre. 19: Dow cae por debajo de 8.000 puntos por primera vez desde 2003.
25 de noviembre - EE.UU. Fed anuncia nuevas $ 800bn estímulo.
28 de noviembre - El FMI aprobó un préstamo de US $ 2.1bn para Islandia.

En 2009:
Januay. 29: Los reclamos por desempleo EE.UU. golpeó todos los tiempos-alto.
Marzo - Los mercados bursátiles cayeron a mínimos récord, al destruir los logros alcanzados desde 1997. El Dow Jones cae por debajo de 7.000.

• En la recopilación de Prospectiva línea de tiempo, un uso mucho se ha hecho de papel destacado Dirk Bezemer de "No One veía venir": Entendiendo la crisis financiera a través de Contabilidad Modelos. Los detalles bibliográficos se pueden encontrar en el mismo.


-------------------------------------------------

Krugman: En su libro: The return of depresion economics de 1999,  analiza las crisis económicas que sacudieron a diferentes países del mundo en la década de los 90. Para Krugman las crisis recientes entran en mecanismos complejos que propagan sus efectos hacia diferentes regiones del mundo y causan reacciones en cadena que provocan cambios inesperados en diversos lugares, de manera que lo que beneficia a un país puede perjudicar o fortalecer a otro. Las crisis en los 90 constituyeron una alerta que indicó que los problemas de la decada de los 30, habían vuelto al escenario mundial. Krugman explicó que la demanda agregada era otra vez incapaz de aprovechar la capacidad productiva instalada, mientras los economistas neoliberales insistían en la capacidad del mercado para corregir los desequilibrios mediante la flexibilización de los salarios y los precios. Estos economistas cayeron en el error de subestimar las recesiones y se concentraron únicamente en el cambio tecnologicoy en el crecimiento economico a largo plazo, mientras que en la práctica todas las economías sufren recesiones que destruyen los progresos anteriores. Krugman considera que no hay una serie de medidas recomendadas para aplicar para cualquier caso, sino que se debe responder de acuerdo con las diferentes situaciones, y además, en este libro "propone analizar a fondo el carácter de las crisis  pues son evidencias de problemas estructurales que deben ser solucionados. Como sucedió en los años treinta, los cambios necesarios son obstaculizados por doctrinas dogmáticas de una ortodoxia obsoleta "
  • Krugman, desde el 2004, centra  sus investigaciones se centran en las crisis económicas y cambiarias. Krugman considera que ninguna economía está exenta de caer en una recesión de dimensiones impredecibles. Tambien cree quesu pais actualmente tiene problemas de demanda, otros economictas piensan que su problema es de crisis fiscal, de recesión de balance y de crisis de oferta.
.-..............................------
-otros enlaces:



edgarreveiz.blogspot.com
Actualidad y análisis de la economía mundial. Captar y analizar las grandes tendencias de la evolución de la economía internacional en relación con los hechos geoestratégicos, políticos sociales y ambientales. Desarrollado por Edgar Reveiz.

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/03/crisis-mundial-2007-etico-politica.html

El Futuro del Dinero: de la Crisis Financiera de los recursos públicos.Mary Mellor


 
La reciente crisis financiera ha puesto de manifiesto, que el estado es fundamental para la estabilidad del sistema monetario,porque los bancos privados asumen unos riesgos que desestabilizan el sistema.  Este libro sostiene que el dinero es un recurso público que ha sido secuestrado por el capitalismo. Mary  Mellor explora la historia del dinero y la banca moderna, mostrando cómo el capital financiero ha capturado a crear dinero bancario para mejorar la especulativa "apalancadas" los beneficios, así como la destrucción de los enfoques colectivos a la vida económica. Mientras tanto, la mayoría de los individuos, y la economía pública, se han sumido en la deuda. Para corregir esta injusticia evidente, Mellor propone un futuro público y democrático para el dinero. La  prioridad es la estructuración del sistema monetario y bancario, para que presten un servicio de forma equitativa y ecológicamente sostenible. 

Mary Mellor es profesor emérito de la Universidad de Northumbria en Newcastle, donde fue presidente fundador de la producción sostenible de la Universidad Instituto de Investigación Ciudades.

The Politics of Money: Hacia un desarrollo sostenible y económico de la Democracia (Pluto, 2002).

Desenmascarando la economia. S.Keen siguiendo los hilos de Minsky

En este libro explica muchas fallas técnicas en la economía neoclásica.

 La prediccion de Steve Keen, en 2001, sobre la crisis financiera ha llevado a aumentar el interés por su enfoque de la economía. Hay una versión de libro electrónico para que sea más accesible.
. Las principales influencias en el pensamiento acerca de la economía incluyen  Hyman Minsky , Piero Sraffa y Joseph Alois Schumpeter e Irving Fisher deflación de la deuda . Su trabajo reciente se concentra sobre todo en modelos matemáticos y simulación de recursos financieros inestabilidad. .





Steve Keen sostiene que la actual crisis económica mundial es el resultado de demasiada deuda.

 
- Un modelo del circuito monetario de la producción ( Modelo del circuito de forma dinámica)
 -"Transacciones" paradigma de modelado dinámico
- Ventajas del enfoque econofisico



Enlaces:



martes, 27 de abril de 2010

José Luis Sampedro, compromiso y lucidez (Singulars, TV33)


Un hombre que ha llegado a ser sabio,  cada una de las  cosas que dice es una autentica lección de vida. José Luis Sampedro, es catedràtico de Estructura Econòmica y de Ètica. I también es  escritor y  humanista, y miembro  Real Academia Española de la Lengua. A los 93 años  conserva intactos la curiosidad y la energía intelectual.
 
Es crític amb el capitalisme i la globalització, diu que vivim en un sistema irracional abocat a la barbàrie. Tot i això, continua creient en l'ésser humà i diu que les persones són, en general, millors que el sistema capitalista, "ferotge", segons ell, en què vivim. Amb ell parlem de la crisi de valors que ens envolta, d'economia, d'educació, si és sostenible el nostre model de desenvolupament. Sempre diu el que pensa i, per ell, saviesa vol dir menysprear el poder i els diners.


http://www.tv3.cat/videos/2867050