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miércoles, 25 de enero de 2012

Geoeconomía, las claves de la economía global -E.Olier


 "Geoeconomía: las claves de la economía global" 

La economía industrial o de servicios ya no son claves, sino que las diferencias vienen marcadas por el conocimiento

Los movimientos de capitales dominan en la globalización

Europa, en la encrucijada 


"Geoeconomía: las claves de la economía global" autor, D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, estará acompañado por Dª Ana Palacio, ex ministra Asuntos Exteriores, y D. Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Según Ana Palacio, que además ha escrito el prólogo del libro, "...La geoeconomía es una disciplina relativamente nueva, fronteriza, y por eso mismo dinámica e innovadora que nace como una escisión de la geopolítica, a su vez tributaria de la sociología política. Sin duda la filiación de esta disciplina puede también reivindicarse desde la geografía, por su génesis y primeras manifestaciones, pero sin embargo, al adquirir una mayor profundidad conceptual y metodológica, la geoeconomía deviene más sociología y más economía".
Con un total de 18 capítulos y más de 350 páginas, el libro se estructura en cuatro grandes secciones: Geoeconomía, Geopolítica y Globalización, Geoeconomía física: Macrorregiones. Los retos globales de la geoeconomía y Gestionar la Geoeconomía: Inteligencia Estratégica. Un recorrido global por temas tales como los antecedentes geopolíticos del mundo de hoy, el despertar de la economía global, la relación entre economía y poder, la dinámica de los mercados, la coexistencia y equilibrio de lo privado y lo público, las claves de la economía internacional y el estado de las sociedades occidentales.

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.PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GEOECONOMÍA" EN LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU



El pasado 30 de noviembre se presentó en Madrid, en la Universidad CEU San Pablo, el libro"Geoeconomía: Las claves de la economía global", escrito por D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España. Las presentaciones corrieron a cargo del presidente de la Fundación CEU, D. Carlos Romero, y la ex-ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Dª. Ana Palacio.

Durante su discurso, Ana Palacio comentó las necesidades y carencias de la situación actual de la economía en Europa y en España, abogando, entre otras importantes consideraciones, por el recurso de la educación con elemento esencial para salir de la crisis. Además, resaltó que España no saldrá de la crisis por la ayuda de otros países como Alemania o por el desarrollo económico global, sino que será la mejora de la competitividad y la productividad el mejor argumento para superar la situación económica actual. "Más y mejor", su metodología para salir de la crisis.
El autor del libro, por su parte, explicó qué era lo que se encontraba detrás de la geoeconomía, resaltando la relación que existe entre el mundo globalizado y la economía. Hizo además un breve recorrido por la estructura del libro y terminó con la necesidad de poner en práctica los métodos de la inteligencia competitiva y estratégica.
     La Geoeconomía en la acepción más general dada por Pascal Lorot, editor de la revista fran cesa de mismo nombre, es el análisis de las estrategias de orden económico —especialmente comerciales—, decididas por los Estados en el con- texto de las políticas conducentes a proteger las economías nacionales o ciertos elementos bien determinados de estas, a adquirir el dominio de ciertas tecnologías claves y/o a conquistar ciertos segmentos del mercado mundial relativos a la producción o comercialización de un producto o de una gama de productos sensibles, sobre los cuales su posesión o su control confiere a los detentadores —Estado o empresa nacional— un elemento de poder o de proyección internacional y contribuye al reforzamiento de su potencial económico y social. 
La geoeconomía tiene que ver directamente con el dominio de tecnologías claves, cuyo control refuerza el poder en el mundo global. Además, una de las características más acusadas de la globalización económica es el cambio tecnológico, las nuevas tecnologías. Nada ha sido factible sin ellas desde el final de la Segunda Guerra Mundial y, sin duda, las Tecnologías de la Información e Internet han sido la clave de las expansiones y recesiones desde los primeros años de la década de los ochenta.


GEOECONOMÍA 6 "INNOVACIÓN Y CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO"

El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Geoeconomía, "Innovación y cambio de modelo productivo", correspondiente a otoño de 2011.

Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.


INNOVACIÓN Y CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

Una economía de servicios como la española, muy basada en el consumo interno, el turismo y el sector inmobiliario, ha demostrado ser muy vulnerable a la crisis. Lo que invita, necesariamente, a reflexionar sobre la estructura del modelo y la innovación. Aunque se hable del cambio de modelo y su sustitución por otro más competitivo, estas soluciones no son inmediatas.

I. Innovación y desarrollo económico
La I+D y la innovación como instrumentos de cambio del modelo económico
Juan Tomás HERNANI
La innovación tecnológica en España
Juan MULET
El CIEMAT como organismo de investigación
Margarita VILA
La universidad como factor de innovación y creación de emprendedores
Fernando VELASCO
II. La innovación en el cambio de modelo empresarial
Innovación tecnológica y empresarial: el caso Iberdrola
Agustín DELGADO
Innovación y globalización de las telecomunicaciones
Carlos DOMINGO
Innovación en salud y desarrollo económico
Ignacio PARA RODRIGUEZ-SANTANA
La innovación en el mundo digital
Alberto MARTÍN de la TORRE
III. Promoción de la innovación desde las Administraciones
TECNALIA: un centro de creación de valor en un escenario internacional
Joseba JAUREGIZAR
Madrid, la diferencia competitiva
Elisa ROBLES FRAGA
Innovación tecnológica como factor imprescindible para el desarrollo de las energías renovables
Alfonso BELTRÁN
IV. La importancia de las empresas multinacionales en el proceso de cambio de modelo económico
La ciencia ya tiene Ley
Julio LAGE
El papel de los centros I+D multinacionales en España como agentes del cambio de modelo económico
Irma JIMÉNEZ
Innovación y sociedad en red
Manuel LORENZO HERNÁNDEZ


El Instituto Choiseul para la Política Internacional y Geoeconomía es un centro de investigación independiente dedicado al análisis de las principales cuestiones de política internacional. Sus acciones se enfocan a la defensa de alcance económico español y a la estratégica y la promoción de sus principales actores y sus socios.

El próximo futuro económico de Europa y España: ¿qué hacer?

 Eduardo Olier 

“Las políticas de ajuste fiscal no sirven sino se acompañan con políticas geoeconómicas. Esto significa liderazgo en los mercados globales. Una capacidad que España ha tenido olvidada en los últimos años y que le será difícil recuperar. Será preciso un importante programa de inteligencia económica para lograr una mejor posición geoeconómica” Eduardo Olier

fuente:
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Comentario y consulta:

¿España es un país que actúa con estrategia ? y Europa ?
¿es necesario un instituto de  prospectiva ? El que había fue eliminado.

Consulta al sr.Eduardo ¿Quien hace dicho " programa de inteligencia económica para lograr una mejor posición geoeconómica" ?

Parte del capital fluye hacia donde "se esta generando más conocimiento" donde hay mas proyectos, mas innovación, hay países que saben funcionar con modelos de triple hélice,  países con mejores enlaces empresa-universidad, países donde las pymes pueden crecer porque hay mas colaboración entre empresas y entre universidad y pymes

Respuesta:
Tener estrategia es tener un plan. Y actuar con “inteligencia” es tener una estrategia y llevarla a cabo de manera eficiente. Tener una estrategia se puede tener, y supongo que todos los Gobiernos la tienen; llevarla a la práctica a nivel de país es algo muy complejo por los condicionantes políticos, económicos y sociales. Hay cosas que un Gobierno nunca puede controlar. Seguramente sería necesario un Instituto de Prospectiva como dice, y mucho más en lo económico donde me parece imprescindible que España desarrolle e implante una estrategia en inteligencia competitiva. De esto hablo en el libro Geoeconomía: en la economía global la inteligencia estratégica es uno de los factores clave. Comparto además sus ideas del modelo de triple hélice que me parecen muy interesantes. Gracias por los comentarios.
Otros enlaces:
"Destacar las posibilidades que tienen los nuevos emprendedores gracias a las redes sociales de internet, y forman parte del conjunto de actividades que promueve la UOC para dar apoyo a la emprendeduría. Durante una entrevista en el informativo matinal ‘Primera Columna’, el director de la escuela de negocios de la UOC y del grupo i2TIC, Joan Torrent, explicó que el tejido de microempresas de Cataluña está atravesando problemas graves, debido a la falta de financiación, de la falta de formación, y de la falta de innovación. Sin embargo, Torrent ha destacado que las pequeñas y medianas empresas tienen a su alcance unos instrumentos muy potentes, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales"

http://i2tic.net/es/equipo/joan-torrent-sellens/videos-entrevistas/

Dr.Joan Torrent, director del i2TIC de la UOC-IN3