traductor

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sociedad justa y finanzas, libro:Robert Schiller


LAS FINANZAS EN UNA SOCIEDAD JUSTA. 


Dejemos de condenar el sistema financiero y, por el bien común, recuperémoslo


 
 


Robert Shiller sostiene que: “Democratizar las finanzas significa, en primer lugar, hacer que nuestras instituciones financieras abarquen a más personas, segundo, que cubran los tipos de riesgos que preocupan a la gente y, en tercer lugar, lograr que las personas estén más involucradas en las decisiones financieras con la ayuda de asesores y que dispongan de la información adecuada, todo ello ayudará a los ciudadanos a gestionar el riesgo y aprovechar mejor las oportunidades”.

La opinión del Profesor Shiller respecto a si la gente debe tener una mejor educación financiera fue muy precisa: “Creo que la educación financiera es una cuestión importante que no está bien solucionada, las escuelas deben ofrecer formación financiera en todos los niveles educativos, a pesar de las dificultades para educar adecuadamente a todo el mundo en finanzas. Es como la medicina, no se puede hacer frente a los problemas médicos pidiendo a la gente que aprenda medicina, ya que necesitan un médico que les diga qué es lo que les pasa y darles instrucciones muy claras. Lo mismo ocurre con las finanzas, creo que todos deberíamos tener consejeros financieros personales”.

El profesor Shiller escribió su libro “Las finanzas en una sociedad justa” después de que empezara la crisis, “porque pensé que la hostilidad hacia el sector financiero está fuera de lugar. La gente puede estar enfadada por lo que pasa pero necesitamos las finanzas; y las necesitamos en sus diferentes formas. Lo que la gente realmente debería estar haciendo, si están motivados por el 15M, Occupy Wall Street o cualquier otro movimiento similar, es aprender finanzas y participar en el debate sobre la mejora de este sector fundamental para la sociedad.”

http://www.librosaulamagna.com/libro/LAS-FINANZAS-EN-UNA-SOCIEDAD-JUSTA.-Dejemos-de-condenar-el-sistema-financiero-y--por-el-bien-comun--recuperemoslo.-Dejemos-de-condenar-el-sistema-financiero-y--por-el-bien-comun--recuperemoslo/870864/14030
La imagen que tenemos de la industria financiera difícilmente puede ser peor de lo que lo es hoy en día tras la crisis de 2008. En este libro el reconocido economista y autor de bestellers Robert Shiller hace un retrato preciso de este sector. Lejos de ser apologista, Shiller sostiene que, en lugar de condenar a los bancos y a las finanzas en sí, tenemos que recuperarlas para lograr el bien común ya que el sistema financiero, lejos de ser un parásito que ha chupado de nosotros durante años, es una de las herramientas más poderosas que tenemos parasolucionar los problemas de nuestra sociedad y así aumentar el bienestar general. Tal y como recomienda el analista económico necesitamos más innovación financiera - y no menos como se predica en muchos sitios - para ayudar a la sociedad a alcanzar sus objetivos


Siempre es aconsejable leer de todos los enfoques, si lei otros libros de Robert en 2001, ver articulo de otro libro suyo sobre la exuberancia irracional
Despues de Minsky, es quien estudio mejor las dos ultimas grandes burbujas actuales, punto.com, como relata en su primera version del libro 2001 y despues relatando los efectos de la burbuja inmobiliaria adelantadonse en 2005 a pronosticar los efectos de la crisis que continuamos sufriendo.


La obra escrita del profesor Shiller comprende una gama de temas muy diversa: mercados e innovación financiera; economía de la conducta; macroeconomía; métodos estadísticos, etc. Uno de sus libros más conocidos es “Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía”, una obra que desarrolló junto al Premio Nobel de Economía George A. Akerlof en la que los autores argumentan que la economía no está determinada solo por motivos puramente racionales sino que también intervienen motivaciones no económicas e irracionales.


y comparar con este otro libro:


En "Cómo salimos de ésta" libro de Roubini y Mihm, también esta muy bien... los autores proponen medidas concretas para lograr ese objetivo. Además de algunas ya tomadas, como la "enorme e insólita intervención en el sistema financiero", convirtiendo a los bancos centrales, no ya en prestamistas de último recurso, sino en inversores de último recurso, los autores defienden actuaciones más radicales y menos convencionales, un verdadero proceso de "destrucción creativa", ya que "las crisis financieras tienen una manera curiosa de conseguir que las reformas radicales parezcan razonables".


Hay, por supuesto, que regular y reformar el sistema financiero, cambiando el sistema de remuneración de los ejecutivos del mundo de las altas finanzas, Wall Street, y aumentando los incentivos para que se controle adecuadamente la solvencia de quienes reciben préstamos. Pero hay que reformar también las agencias de calificación, fomentando la competencia en ese ámbito, ya que "la concentración del poder financiero ha creado un sistema excesivamente interrelacionado". Y más allá de eso, se debe ir pensando en medidas como la fragmentación de los grandes bancos en entidades más pequeñas, de modo que no haya entidades tan grandes que no puedan quebrar; la imposición de nuevos cortafuegos en el sistema, restringiendo drásticamente los vínculos entre instituciones políticas y entidades financieras y separando la banca comercial de la banca de inversión; y el uso de la política monetaria para prevenir nuevas burbujas especulativas.

http://articulosclaves.blogspot.com.es/2010/09/crisis-economic-como-salimos-de-esta.html

http://articulosclaves.blogspot.com.es/2010/09/premio-revere-los-10-economistas-que.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2009/01/libros-y-crisis.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2009/09/animal-spirits.html

Grietas en el sistema
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2011/07/grietas-del-sistema-raghuram-g-rajan.html