traductor

jueves, 15 de noviembre de 2012

Descubriendo la estafa, Verges


Verges:

Estimados Amigos:

Si tecleáis mi nombre en Google, aparecerá una opción Ricardo Vergés Wikipedia. Si la abrís, saldrá un reciente texto intitulado Burbuja Inmobiliaria en España en el que estoy citado como autor de una referencia de 2008 al lado de Naredo (1996), García Montalvo (2004 y 2007), Gonzalo Bernardos (2009) y Borja Mateo (sin fecha). No hay en este texto otras referencias a la ciencia económica ni teórica ni aplicada. En cuanto a la información contenida, mejor no criticarla: ya lo he hecho en mis numerosos artículos publicados en la revista científica del INE, Estadística Española. De hecho, ese texto no es otra cosa que un “remake” actualizado de un planteamiento elaborado en 2003 para la Asociación de Promotores y Constructores de la Comunidad de Madrid y destinado a justificar la orientación expansiva de la actividad inmobiliaria llevada a cabo desde finales del siglo XX, no sólo en Madrid sino también en las demás Comunidades. En efecto, esta orientación fue avalada por la asociación homónima nacional (APCE) y contó con el apoyo del ámbito financiero y bancario del país, de Génova y de Ferraz, de las Administraciones Públicas en general y, con toda probabilidad, de potentes partícipes de la globalización en el ámbito europeo. Sin embargo, su principal objetivo era el reforzamiento de Madrid, no sólo como epicentro demográfico y logístico del Reino, sino también como capital financiera del Sur de Europa. Prueba de que así fue es que el subsecuente endeudamiento privado de la Comunidad aparece proporcionalmente muy superior al de cualquier otra región de España, incluida Catalunya entera. En todo caso, su adopción “de facto” sin pasar por las Cortes ni siquiera por la Asamblea de la propia Comunidad de Madrid, supuso el aborto de su anterior Plan de Estrategia Territorial en el que yo mismo participé en 1998-99 bajo la dirección del Director General de Urbanismo Pedro Ortiz (que fue cesado poco después). Señalar que el volumen que recogía el mencionado planteamiento, El mercado inmobiliario español (Planner-Asprima, 2003), fue elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) con quienes estaba asociado para llevar a cabo diversos planes regionales (Murcia, Asturias, etc.). Por supuesto, AFI confió ese trabajo a otros (seguramente los mismos que han hecho el “remake” de Wikipedia) y tuve que dimitir. Algo parecido ocurrió más tarde con la Comisión de Estadística del difunto Ministerio de la Vivienda del que fui miembro.

Tras estas aclaraciones, debo añadir que el cierre del grifo de Frankfurt no fue ajeno al descubrimiento por parte de los demás países europeos, de que los datos que les enviábamos estaban  “maquillados” y de que los informes se contradecían entre ellos. 

Yo mismo he asesorado al ejecutivo de un gran banco francés que, previamente, se había ido a dar una vuelta por Seseña… 

Por supuesto, algunos de Uds. se preguntarán por qué no he enviado antes mi propio artículo a Wikipedia. Pues sencillamente por falta de tiempo y de recursos y, además, porque los acontecimientos se han precipitado planteando nuevas preguntas. No hay que olvidar que para que una sinopsis en Wikipedia sea eficiente, conviene publicar antes sus componentes en revistas científicas que nadie lee, pero que son garantes de veracidad y progreso. En ellas investigo no solamente las consecuencias sino también las causas de auges y crisis: ¿De donde salió tanto dinero? ¿Cómo llegó a España convertido ya en euros? ¿Con qué “cebo” lo atrajimos? ¿Por qué en 2007 Frankfurt nos cerró el grifo? ¿Quiénes fueron los verdaderos actores de la tragedia? ¿Quiénes controlaron la información? ¿Cómo la burbuja llegó a la costa? Pero también ¿Cómo se distribuye territorialmente el endeudamiento? ¿Debemos devolver todo ese dinero? ¿Existe una salida posible a la crisis? ¿Existe esperanza de alcanzar de nuevo un ritmo normal de desarrollo? ¿Cabe hacer números al respecto?... Mientras tanto, hay que divulgar como sea, lo cual en el estado en que se encuentran los medios de comunicación independientes, es imposible. Es por esta razón que con el cineasta Guillermo Cruz, autor del documental pionero €spanish Dream (situado entre los diez mejores de la lista de El Economista), hemos decidido rodar una segunda parte intitulada €uro con nuestros propios -y escasos- recursos.  Para completarlos, hemos lanzado un crowdfunding al que algunos de Uds. han ya contribuido. Sin embargo y a pesar de un prometedor inicio, tenemos dificultades en alcanzar el umbral de participación que nos permitiría pasar a la segunda fase del “goteo”. La realización de este proyecto documental depende pues, una vez más, de la ayuda de Uds. Para llevarla a cabo, el enlace es el siguiente:



Gracias por difundir esta nota