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jueves, 31 de mayo de 2012

Río+20: una llamada a la responsabilidad, tiempo de acción





Comunicado del Foro UBUNTU
con motivo de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible
Río de Janeiro, 20-22 de junio de 20102-05.30
Vivimos tiempos de gran confusión y de enormes incertidumbres.
Por un lado, una parte del mundo se ve ferozmente afectada por las consecuencias del estado de total sumisión en que se encuentran los gobiernos respecto a los mercados financieros. Unos mercados, supuestamente anónimos, que en una situación de total descontrol a raíz de las políticas desreguladoras de las últimas décadas, se ven incluso con fuerza para hacer caer gobiernos elegidos democráticamente y sustituirlos por otros 'tecnócratas'.
Por otro lado, vemos como la naturaleza especulativa de gran parte de estos mercados también se encarniza con las materias primas, incluyendo los alimentos, lo que conduce a más millones de personas al hambre y la desnutrición. Este hecho, sumado al crónico incumplimiento de los acuerdos internacionales referentes a la cooperación al desarrollo, se ve agravado por la actual crisis económico-financiera.
Paralelamente, el mundo se encuentra inmerso en otra crisis que amenaza su propia supervivencia. Los desafíos que plantean el cambio climático y la degradación ambiental, agravados por unos patrones de producción y consumo insostenibles, crecen de forma alarmante sin que las actuales estructuras de gobernanza mundial sean capaces de afrontarlos, tal y como demuestran los reiterados fracasos de las últimas reuniones de la COP1.
Es en este contexto que del 20 al 22 de junio se reunirá en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, veinte años después de la celebración de la Cumbre de la Tierra en esta misma ciudad. Se trata de un momento clave en la agenda internacional al que todos -también, sin duda, la ciudadanía- hemos de prestar una atención muy especial.
Son varios los temas que forman parte de la agenda de este encuentro y son todavía objeto de intensas negociaciones; pero desde el Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil - UBUNTU queremos destacar los siguientes, y reclamar:
a) Respecto a los dos temas centrales, economía verde y el marco institucional:
  • El concepto de economía verde debe referirse, necesariamente, a un modelo de desarrollo sostenible que incorpore una visión holística con una base profundamente social y de respeto ambiental. No es aceptable, y rechazaremos, cualquier promoción de un modelo que, con subterfugios, esconda una simple apuesta por una mayor mercantilización de la naturaleza.

  • La reforma del marco institucional es evidente y es más urgente que nunca. Más allá de los detalles organizativos de este nuevo marco -que también son importantes-, lo que es realmente relevante es asegurar que la nueva estructura cuente con los recursos, independencia y poderes reales necesarios para garantizar la aplicación y el respeto de los acuerdos medioambientales, incluyendo la capacidad de imponer sanciones. Esto debe ir en paralelo a una promoción de un sistema de multilateralismo democrático, la única opción posible si realmente creemos en el proceso hacia un verdadero modelo de gobernanza mundial democrático, participativo y justo.
Respecto a los otros temas de la Cumbre:
  • Uno de los elementos esenciales es avanzar en todo aquello relativo al concepto de justicia climática, sobre la base del principio de 'responsabilidades comunes pero diferenciadas'. En este sentido, la cuestión de la financiación es también clave, hecho que evidencia –una vez más– la necesidad de progresar en cuestiones como los mecanismos innovadores de financiación al desarrollo, y en especial la propuesta de una Tasa a las Transacciones Financieras.

  • En el marco de una propuesta integral del concepto de desarrollo humano sostenible, también es imperioso el establecimiento de un marco jurídico que evite la especulación que afecta los precios de los alimentos.

  • Asimismo, el debate sobre nuevas fórmulas de medición del desarrollo y la sostenibilidad debe ayudarnos a superar - en la línea de lo que plantea el índice de Desarrollo Humano- el actual modelo basado en el PIB, que deja de lado elementos básicos como la equidad, la sostenibilidad o el respeto a los Derechos Humanos. En este sentido, la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede ser positiva siempre que vaya en la dirección mencionada y sea complementaria a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con los cuales, en ningún caso, se ha de plantear competencia.

  • También es de extraordinaria importancia que la Cumbre renueve y relance acuerdos tan fundamentales como la Agenda 21, que incluye temas de especial significación como los compromisos de reducción de las emisiones de gases invernadero, o las convenciones sobre cambio climático, diversidad biológica y desertificación.
Por lo tanto, los abajo firmantes hacemos un llamamiento a la movilización de todos los actores implicados, pero especialmente de la ciudadanía y de la sociedad civil - a todos los niveles: local, regional y mundial - para conseguir que la nueva 'Cumbre de la Tierra' esté a la altura de las circunstancias, tan serias, que vivimos.
El mundo no puede permitirse otro fiasco en Río. Es tiempo de responsabilidad. Y es tiempo, sobre todo, de acción.
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Comentario:
Remarco:La reforma del marco institucional es evidente y es más urgente que nunca. Más allá de los detalles organizativos de este nuevo marco -que también son importantes-, lo que es realmente relevante es asegurar que la nueva estructura cuente con los recursos, independencia y poderes reales necesarios para garantizar la aplicación y el respeto de los acuerdos medioambientales, incluyendo la capacidad de imponer sanciones. Esto debe ir en paralelo a una promoción de un sistema de multilateralismo democrático, la única opción posible si realmente creemos en el proceso hacia un verdadero modelo de gobernanza mundial democrático, participativo y justo.

Las recomendaciones que Bruselas hace a España



Las recomendaciones que Bruselas hace a España


Las recomendaciones específicas para España que maneja la Comisión Europea para el periodo 2012-2013
  1. Implementar la estrategia fiscal como está planeado, presentar medidas multianuales concretas y detalladas para apuntalar los objetivos presupuestarios para 2013 y los años siguientes y garantizar la consecución de los objetivos de déficit, en todos los niveles de la Administración. Esto incluye laadopción de medidas adicionales en las comunidades autónomas en línea con los planes de ajuste aprobados y aplicando estrictamente las nuevas provisiones de la Ley de Estabilidad en cuanto a transparencia y control del Presupuesto. A partir de 2013, asegurar una estructura del ajuste adecuada para asegurar que se hacen los progresos suficientes para lograr los objetivos de déficit a medio plazo, incluido el cumplimiento del techo de gasto. Establecer una institución fiscal independiente que proporcione análisis, asesoramiento y control de la política fiscal. También deberá estimar el impacto presupuestario de la legislación propuesta. [Todas las recomendaciones específicas a los países serán revisadas en función de si se concede un año adicional para corregir el déficit excesivo].
  2. Acelerar el aumento de la edad de jubilación e introducir los factores de sostenibilidad previstos en la reciente reforma de las pensiones y apuntalar la Estrategia de Empleo Global para los trabajadores mayores con medidas concretas para desarollar una formación que se dilate en el tiempo y mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la reincorporacíon de este colectivo al mercado laboral.
  3. Poner en marcha un sistema tributario consecuente con los esfuerzos de consolidación fiscal y que impulse más el crecimiento, incluyendo un desvío de los impuestos al trabajo hacia los gravámenes al consumo y sobre el medio ambiente. En concreto, dirigir el escaso ratio de ingresos del IVA ampliando sus bases imponibles. Asegurarse de que disminuye la desviación de los impuestos que favorece a las familias endeudadas y propietarias de una casa (por oposición a los inquilinos).
  4. Poner en marcha la reforma del sector financiero, en particular identificando y afrontando la situación de las instittuciones que aún son débiles, impulsar una estrategia completa para tratar efectivamente con los activos en los balances de las entidades. También habrá que definir una postura en la financiación y uso de las ayudas a la banca.
  5. Poner en marcha las reformas del mercado de trabajo y tomar medidas adicionales para aumentar la efectividad de las políticas laborales aumentando sus objetivos, impulsando la formación y los servicios de asesoría en los empleos; fortaleciendo sus vínculos con las políticas pasivas e impulsando la coordinación entre los servicios de empleo nacional y los de las comunidades autónomas, incluido la información compartida sobre las ofertas de empleo.
  6. Implementar el Plan de Acción Juvenil, en contreto en lo que se refiere a la calidad del mercado laboral y la relevancia de la formación vocacional y la educación, e impulsar los esfuerzos para reducir el fracaso escolar y aumentar la participación en la educación vocacional y formación a través de la prevención, intervención y medidas de compensación.
  7. Tomar medidas concretas para disminuir la pobrezahaciendo el apoyo a los niños más efectivo e impulsando la empleabilidad de los grupos más vulnerables.
  8. Tomar medidas adicionales para liberalizar los servicios profesionales, incluyendo las profesiones más reguladas, reducir los retrasos para obtener las licencias comerciales y eliminar obstáculos para hacer negocios que vengan de solapamientos y regulaciones múltiples de distintas administraciones. Completar las interconexiones de gas y electricidad con países vecinos y afrontar el déficit de tarifa eléctrica de una forma global. En particular, mejorando el coste de eficiencia de la oferta eléctrica.

La UE a Rajoy: de manual

by LUIS GARICANO on 31/05/2012
¿Lee la Comisión Europea  NadaEsGratis? Critica la Comisión en su informe sobre España al Gobierno de Rajoy por reintroducir la deducción de vivienda y por incrementar el  IRPF (como hicieron Ignacio Conde y Juan Rubio aquí), recomienda subir el IVA  y los impuestos especiales (como Boldrin, Conde y Rubio, aquí), a cambio de reducción de las cuotas de seguridad social  (la devaluación interna que ha expicado Pol Antras aquí), adelantar y profundizar la reforma de las pensiones (como defienden Ignacio Conde y Sergi Jiménez aquí), critica el que la reforma laboral no reduzca la diferencia entre enorme entre costes de contratos fijos y temporales (como nosotros en incontables posts, especialmente referido a la reforma reciente Samuel Bentolila, Floren Felgueroso y Marcel Jansen aquí),  y critica el trato de las políticas activas y en particular para los parados de larga duración (como hizo Samuel muy bien aquí); en cuanto a la Ley de Estabilidad presupuestaria, critica que no tenga un órgano independiente que verifique cuentas e incremente transparencia (como hizo Jesús aquí).
¿Será porque nos leen? Me temo que no, que es simplemente es porque es de libro, de manual de economía para cualquiera que entienda la economía española. Contrariamente a lo que dice la retórica oficial, lo que nos imponen en Bruselas es lo que nosotros, si tuviéramos un poquito de sentido, haríamos de todos modos.

Salidas...


Euro Zone by the Numbers

The 17-nation euro zone is a collection of countries with vastly different economic profiles. See how they stack up on the major measures.


















El Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional ha empezado a discutir los planes de contingencia para un préstamo de rescate a España en el caso de que el país no puede encontrar los fondos necesarios para rescatar a su tercer mayor banco por activos, Bankia .Tanto la UE y el FMI quiere evitar tener que rescate de España a toda costa, dijeron las personas, pero la planificación inicial está en marcha.....Las apuestas son muy altas debido a un préstamo de rescate de tres años para España podría ser de hasta € 300 mil millones....



El portavoz del FMI Gerry Rice, dijo el jueves que el fondo no fue la redacción de los planes de un rescate español ni ha España pidió ninguna ayuda financiera del FMI. Pero una de las personas dijo que no es inusual para los departamentos regionales del FMI hechas por funcionarios de los fondos que han organizado exámenes de los países y negociar los términos para iniciar la redacción de los planes de rescate, que luego podrían ser presentados al directorio del FMI si era necesario. El Sr. Rice confirmó que la revisión del FMI de España comenzará el lunes.

Un tema importante en cualquier plan de rescate de España, que podría terminar siendo más grandes que las ya acordadas para Grecia, Irlanda y Portugal, sería el tamaño de las aportaciones realizadas por el FMI y la UE y que esos fondos provienen.

El tamaño real de cualquier potencial rescate sería discutido después de la revisión y se calculará sobre la base de las necesidades financieras como las amortizaciones de los bonos en circulación y las previsiones de déficit presupuestario-, la gente dijo, reiterando que el rescate sólo se considerará si el Gobierno español no puede encontrar cualquier otra forma de recapitalizar sus bancos.

El rendimiento de bonos a 10 años español Miércoles subió a 6,66%, su nivel más alto hasta ahora este año, y un nivel de algunos analistas consideran insostenible en el mediano plazo.Desde entonces, ha disminuido ligeramente a 6,45%. El rendimiento extra exigido por los inversores a mantener los bonos españoles en vez de bonos alemanes se amplió refugio a 540 puntos básicos, el nivel más alto desde la creación de la moneda común.
"España necesita ayuda para su sector bancario y lo necesita con urgencia."

Funcionarios del gobierno español se están embarcando en una oleada de visitas diplomáticas, con el viceprimer ministro, Soraya Sáenz previsto reunirse con el Secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el jueves en lo que el gobierno describe como una visita de rutina. 
La presión está aumentando sobre Alemania para permitir a los bancos a ser rescatados directamente por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo de emergencia de € 500 mil millones. La propuesta fue presentada por la Comisión de la UE esta semana y fue apoyado por el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi jueves. 
Los funcionarios europeos están reconociendo públicamente que la crisis está llegando a un punto clave. 
"Este es el caso, si queremos evitar una desintegración de la zona euro y en lugar de hacer que el euro sobrevivir y tener éxito por el bien de sus estados miembros", dijo durante un discurso en un foro económico en Bruselas
Las elecciones de Grecia, fijadas para el 17 de junio, también están resultando ser un evento clave para España. Los funcionarios esperan que los votantes griegos elegir un gobierno que cumpla con las condiciones del rescate de préstamos establecidos por la UE y el FMI, lo que causaría costos de los préstamos a través de la zona euro para estabilizar y comprar España más tiempo y más opciones, una de las personas, dijo.
-Ian Talley en Washington, Matina Stevis en Bruselas y Chaturvedi Neelabh 

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¿ acabaremos bajo las garras del FMI ?




"España sigue haciendo frente a importantes desafíos de política después de la explosión de la vivienda y la burbuja de crédito. Una mayor consolidación fiscal y la disciplina fiscal a nivel regional son necesario para restaurar la confianza del mercado y para detener el rápido aumento de la deuda pública.

La estructura fiscal carece de eficacia y no hay espacio para que el sistema fiscal más

crecimiento sostenible y ecológico. El sector bancario sigue siendo frágil debido a la secundaria privada y corporativa los niveles de deuda. Los bajos niveles de competencia en sectores protegidos, como los servicios profesionales y la adaptación al por menor, lento de los precios y salarios y el crecimiento de la baja productividad impiden la recuperación económica y la reorientación de la economía española hacia un nuevo modelo de crecimiento. El desempleo ha alcanzado un nivel récord, y la empleabilidad y el trabajo
la segmentación del mercado constituyen cuellos de botella importantes. Los problemas en el sistema educativo incluyen los bajos niveles de logro en el nivel secundario, los estudiantes que están abandonando la escuela temprana y un sistema de formación profesional insuficientemente adaptados a las necesidades del mercado "  fuente :prensa anglosajona



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El tigre celta se quedo en la veterinaria, en observación…en 2009, tenia un crecimiento negativo de -7, en 2010 de -0,4, en 2009 un déficit del 30 %, en 2010, de -12 %, aplico terapias duras, porque en 21-10-201, su prima de riesgo llego a 521, momento de la intervención.
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Cómo devaluar en una unión monetaria


España en su laberinto

by TANO SANTOS on 31/05/2012


Nuestra economía, huelga decirlo, está en una situación crítica. No toda la responsabilidad es nuestra pero en esta situación nos hemos colocado en buena parte solos por la mala gestión que hemos hecho de esta crisis.
Para empezar, la tardanza en la resolución de nuestra crisis bancaria ha llevado a un encadenamiento progresivo de los balances público y privados....
La política de comunicación de nuestro gobierno denota una improvisación que delata lo que todos sospechamos que no hay un principio organizador en su labor, ni un plan estructurado para atacar nuestros problemas. El gobierno tiene que empezar a proponer a los españoles un plan que vaya más allá de esa improvisación. En particular tiene que hacer tres cosas: Primero tiene que atacar nuestra crisis bancaria, lo que como he explicado sólo lo puede hacer con el concurso de nuestros socios. A los europeos hay que proponer un plan pensado, estructurado, realista y que lleve la voluntad de compartir las pérdidas latentes en nuestro sistema bancario. Segundo hay que proponer un plan que devuelva la confianza a nuestras finanzas públicas. España tiene un grave problema fiscal que tiene que resolver: Hay que bajar los impuestos sobre el ingreso laboral, eliminar deducciones, e incrementar los impuestos indirectos (el IVA). No podemos permitirnos el estado que tenemos con estos ingresos. Por último lo más difícil: España tiene un gravísimo problema de gobernanza, de diseño de la relación entre la administración central y las autonómicas que impiden la respuesta ágil a las crisis que son inevitables en una unión monetaria como la que tenemos. Por último está todo lo demás que cansa repetirlo: Una reforma de nuestro sistema educativo que no abandone a los niños españoles como se ha hecho continuamente, un marco legal y regulatorio que incentive la iniciativa empresarial, recrear un mercado único español que supere el cuarteamiento administrativo que se deriva de nuestro estado autonómico, etc. 
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22405

El auténtico dilema de la economía española no es mantenerse o no en la moneda común, sino aumentar la productividad y la competitividad de las exportaciones e impulsar la inversión en educación y en innovación

“La baja productividad de la economía española sugiere que debería impulsarse la inversión en educación e I+D en mayor medida que las infraestructuras. No debe olvidarse que el auténtico reto de la economía española a largo plazo es recuperar competitividad frente a los demás miembros de la zona euro, es decir, tener un tipo de cambio efectivo real competitivo. La forma de hacerlo no es volviendo al sistema de moneda débil y devaluaciones, sino con la mejora de la productividad, el aumento de la innovación y la flexibilidad de los mercados”
En 2009, TRIBUNA: PAUL ISBELL Y FEDERICO STEINBERG


"el primer paso debe ser crear una "unión bancaria" con tres pilares: la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, la puesta en marcha de un fondo de resolución para liquidar las entidades sistémicas y una mayor centralización de la supervisión bancaria" http://www.expansion.com/2012/05/31/mercados/1338451193.html



¿Causas del sistema ¿ Conferencia de Aristóbulo de Juan ex director del Banco de España, de Junio de 1987 pronunció en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial, en Washington,titulada: “De buenos banqueros a malos banqueros”, cuya lectura recomiendo a los interesados en el conocimiento del sector financiero y a los aprendices de banqueros, que en una de sus conclusiones decía:

“Los banqueros y los políticos pueden caer en la tentación de considerar que las crisis financieras se deben siempre a causas propias del sistema en su conjunto y a razones macroeconómicas. Los malos banqueros encuentran así un buen argumento para abogar por una política macroeconómica que les sea favorable o para que el gobierno les salve con subvenciones. Los políticos encuentran un buen argumento para aplicar únicamente remedios macroeconómicos, para salvar a unos y a otros indiscriminadamente sin crearse enemigos o, lo que es peor, para cruzarse de brazos y no hacer nada.” http://articulosclaves.blogspot.com.es/2010/04/ensenanzas-de-la-patologia-bancaria-de.html


Quaismontor, me indica:
La idea de una “unión bancaria“ en la UE no tiene fundamento alguno, excepto la ambición de poder de los políticos y algunos economistas. Si bien yo estoy 100% por la integración de los mercados de capital de la UE, como sucede en casi todos los mercados de bienes y servicios esta integración no implica un mercado único de capitales (el slogan del mercado único es para vender la UE). Y no ha habido y no hay un mercado único de capitales dentro del territorio español y no lo habrá en Europa. Por supuesto una legislación uniforme en toda la UE favorecería la integración pero hay un problema grave –cuanto mayor es el territorio y mayor las diferencias “culturales“ entre regiones de un territorio, mayor serán las diferencias en la aplicación de cualquier ley y mucho mayor las diferencias en la supervisión de las actividades reguladas.
Ojo que lo anterior se refiere a mercados de capital pero no a sistemas de pagos. En realidad, el gran desafío del Euro es crear un único sistema de pagos. Se ha avanzado mucho pero queda bastante por hacer.
Por último, lo dicho y escrito por mi buen amigo Aristóbulo de Juan siempre se refiere a países y nunca a la UE. Estoy seguro que los problemas que él siempre denunció serían mucho más graves a nivel de la UE que de un país miembro.





La memoria ya no basta para Europa


La memoria ya no basta para Europa

Lo que valía para la generación de Kohl, de Mitterrand, y debe impulsar a Hollande y Merkel, no servirá para el siglo XXI


¡Hijos del siglo XXI! Pequeños seres recién nacidos, élficos, que pobláis ya las escuelas de Europa, escribo estas líneas pensando en vosotros. Vosotros, para los que la historia del siglo pasado -una guerra, otra guerra, otra guerra, el exterminio y después la descolonización- será una serie de fábulas y cuentos de terror. Vosotros, que tendréis que inventar este siglo, el XXI, darle su fuerza poética, estética, política. Y, sobre todo, su sentido ético. Vosotros, que creceréis en esta época de ficciones, como yo, pero más que yo. Vosotros marcharéis acompañados de un repertorio infinito de imágenes: archivos, películas, cruces de los mundos que llaman reales o virtuales pero que son, para vosotros, un solo mundo indisociable. Por ahora, corréis y jugáis. Vosotros seréis responsables de inventar el futuro. Y, a mi manera, me gustaría ayudaros. Y decir, para empezar, esto:

El tiempo de las metamorfosis

¡Señoras y señores de las instituciones europeas! Vuestra Europa nos aburre. Nos produce un aburrimiento mortal. Porque carece de espíritu. De visión. De imaginario. ¡Carece de poética! Mirad: el carbón y el acero. La CEE. Luego la UE. Los criterios de convergencia. Europa, en su unión, no es más que una materia y un certificado, un mercado y un acrónimo.
Cuando era niño, aprendí todo lo que se decía de la construcción europea desde la época de los fundadores: Monnet, Schumann. En los pupitres de los Institutos de estudios políticos, en la London School of Economics, he visto con qué empecinamiento se enseña esta construcción. Piensan que así van a formar una generación de pequeños comisarios. Creen poder elevar a los ciudadanos de Europa al terreno de la razón en el que se basa esta unión. ¡Pero fijaos! Los pueblos de Europa no quieren ya saber nada de este edificio construido sobre la razón --estabilidad monetaria, reducción de los déficits, competencia pura y perfecta-- ni, menos aún, del hambre al que ese edificio les condena.
En su último libro publicado en Francia, La Constitución de Europa,Jürgen Habermas se ve a sí mismo como el padrecito de un pueblo europeo ausente. Intenta responder a la crítica de que no existe undemos europeo, un pueblo europeo, por lo que no puede haber ni Estado ni Constitución transnacional. Pero no hace ninguna falta que haya un pueblo, dice Habermas, ante todo debemos establecer una Constitución, y a partir de ahí se derivarán unas solidaridades abstractas.
Subrayo la expresión solidaridades abstractas, entre unos ciudadanos que no hablan la misma lengua pero se incorporan, gracias a la razón, a un destino común.
Aquí, una vez más, se evita o se sortea la cuestión de la lengua, la poética.
Comprendo, desde luego, que un hijo del siglo XX como Habermas sueñe con eliminar la pasión y la emoción de la política. Acepto esa exclusión por todo lo que representó el siglo pasado: la edad de las masas, de las fusiones líricas y las furias nacionales que, todavía hoy, asedian el espacio europeo... También puedo decir que comparto el objetivo de Habermas: salvar la idea de una política por encima de las naciones.
Pero sobre todo quiero subrayar su error. El error profundo, intelectual, que comete quien cree poder construir un espacio político sin que exista un espacio poético.
Si digo "Hugo", el nombre implica cierta idea de la República francesa.
Si digo "Goethe", o más tarde "Heine", es una idea determinada de Alemania.
Para Europa, os digo los nombres que considero característicos: Steiner, Magris y, antes de ellos, Zweig o Valéry…
Pero, sobre todo, los invisibles, los traductores que desde hace siglos nos permiten leer las obras escritas en otras lenguas que no dominamos.
Es una Europa del texto, sin duda, una Europa literaria, ¿por qué ocultarlo?
Pero, en esta historia literaria, se diseñan por encima de todo una política y una poética de la traducción. Estos traductores invisiblesconstituyen el centro de lo que llamo una poética europea delentrelenguas.
Europa es el lugar en el que se publican y se traducen los textos y las lenguas del mundo.
Durante mucho tiempo, se hacía por el deseo de poder, por asegurarse el dominio de los conocimientos, del verso, el ritmo y las metáforas a través de las cuales los seres humanos hacen suyo el mundo.
Hoy, en una Europa en la que se cruzan un poco de Asia, África, las Américas, este reconocimiento de la traducción como poética común es mucho más que una simple aceptación del mestizaje. Es una idea concreta de los conflictos, las tensiones que derivan de ellos y el instrumento, el esfuerzo, para superarlos.
Pero este esfuerzo y esta idea de la traducción, deben dejar de ser exclusivos de la literatura.
Nuestra responsabilidad es elevar a cada ciudadano del siglo XXI a esta política del entrelenguas.
Veamos. La emoción que se siente durante una campaña electoral. En Italia, en Suecia, en Polonia, en Grecia, en Hungría... Hace poco, en Francia. Los candidatos utilizan una lengua nacional para apelar a una base común efímera del pueblo. Los candidatos tienen sus referencias y sus elocuencias. Se trata de escoger, para quien vota, la palabra, la promesa y la lengua que resuenen con la esperanza. En este contexto, las naciones, por desgracia, siguen teniendo el monopolio de la emoción colectiva.
¿Por qué, entonces, destacar esta dimensión de la lengua, de la expresión?
Precisamente para situar el proyecto europeo frente a las cosas de las que se olvida.
En concreto: la cuestión política de una base común unida por la traducción.
La cuestión de una lengua común que pueda despertar solidaridades concretas y hacer de Europa, también, un espacio poético.
Yo soy hijo del desencanto. No me gusta sentirme arrastrado por unas palabras pronunciadas en público. Pero debo reconocer, para ser realista, que no puede existir un espacio político sin que exista un espacio poético: metáforas, referencias, elocuencias, humores... Es decir, frente a las solidaridades abstractas de Habermas -que son las del euro, el derecho europeo, el interés industrial de los miembros de la Unión, este mundo de hambre y austeridad en el que se ha convertido el proyecto europeo-, yo propongo unas solidaridades concretas.
¿Cómo construir solidaridades entre lenguas?
¿Qué poética para la Europa del siglo XXI podría sostener una ciudadanía de múltiples lealtades?
Hasta ahora, los constructores de Europa siempre se han conformado con un único argumento emocional: las guerras, el siglo XX y el exterminio. Es este argumento repetido el que me ha llevado a escribir, en varias ocasiones, que el pasado es, todavía hoy, la constitución no escrita de Europa. Vivimos en un régimen del poder de la memoria.
Pero yo digo aquí, con firmeza, que esa memoria ya no basta.
Lo que valía para la generación de Kohl, de Mitterrand, lo que debe aún impulsar a Hollande y Merkel, no servirá ya para los hijos del siglo XXI.
Debemos encontrar otra cosa. Construir otra cosa. Imaginar otra cosa.
Ya no basta solo el peso de la memoria, sino que es necesaria una poética que defina un horizonte para el futuro. Si no, las naciones, con toda la emoción que despiertan, retomarán el poder. Ese es, por desgracia, el camino emprendido hasta ahora. El regreso de las naciones. Y en todas partes, el refuerzo de las identidades.
He expuesto ya, en un libro sobre la tristeza europea, Le Hêtre et le Bouleau [El haya y el abedul], qué es, en mi opinión, esta poética del entrelenguas.
Al final del libro propongo un programa para desarrollarlo en 30 años: 1. La difusión en Europa de una pedagogía de la traducción y la creación de una escuela del vértigo para los niños que vayan a nacer, con el fin de sincronizar la enseñanza con la realidad en la que les va a tocar vivir: una realidad híbrida del entre, de las identidades múltiples. 2. La redacción de un Manual de historia utópica para transmitir a los escolares europeos, que ya no sea una Historia redactada desde el punto de vista de las naciones, sino una Historia de la permeabilidad, los intercambios y los desplazamientos. 3. La creación de una Academia europea de las lenguas y la traducción, con el fin de definir lo que sería el embrión de una política cultural europea. Aquí, grandes figuras de las letras, portadoras de esta ética del desplazamiento, tendrían el encargo de definir unos cánones con obras de traducción obligatoria a las distintas lenguas europeas. 4. Un espacio de ciudadanía redefinido e inspirado en la figura del traductor: el que conoce el esfuerzo, el conflicto, el angustioso dilema de unir dos lenguas y dos culturas. 5. Por último, el reconocimiento como lenguas europeas de las lenguas escritas o habladas en los países de la Unión por quienes deciden vivir en ellos. Ello convertiría el chino, el árabe, el ruso, numerosas lenguas africanas, el hebreo, el japonés... en lenguas europeas.
Porque lo son. Europa ha querido dirigir y conquistar el mundo. Ahora debe aceptar que el mundo se incorpore a ella, en sus lenguas.
Esta poética y esta política de la traducción no tiene solo vocación de crear solidaridades concretas, entre otros. Es además, sobre todo, señal de un compromiso de hacer que la Historia vuelva a tener espíritu, un compromiso que, espero, se tenga en cuenta en este momento crucial de Europa que quiere negociar el nuevo presidente francés.
¿Crecimiento?, dice él, ¿por qué no? Hace falta, sin duda.
¿Pero para construir qué sentido y consolidar qué elemento común?
Debo acabar, pues, con una nota oscura: malos vientos recorren Europa.
No es solo la crisis de la deuda y la amenaza de bancarrota de Grecia.
Está creciendo una Europa breivikiana. La llamo así porque adopta, con mayor o menor firmeza, las ideas de Breivik, el hombre que está siendo juzgado en Oslo por el asesinato de 77 personas, con el propósito, según él, de defender la "civilización" contra la presencia árabe, el islam y lo que más odia: el multiculturalismo.
Esta Europa breivikiana se considera una «civilización» atacada y en peligro de disolución. Seduce a jóvenes que buscan una causa y un sacrificio. Obtiene escaños en los parlamentos. Desde el ascenso de Jörg Haider en Autria, hasta la matanza de Utøya en Noriega, esta Europa breivikiana no ha dejado de adquirir más tribunas y más poderes. Frente a ella, la Unión Europea parece impotente o, peor aún, cada vez más cómplice. Poco a poco se consolida una alianza nauseabunda entre la Europa de la razón --rigor, deuda, déficit-- y la de la pasión identitaria y xenófoba.
Por eso tenemos tanta urgencia.
Debemos organizar el futuro.
Y empezar a trabajar ya en esta poética del entrelenguas.
Para construir una base común habitable en una Europa de las traducciones.
Un futuro que recuerde lo sucedido. Una escuela del otro, de los otros, adaptada a esta gran era de híbridos y metamorfosis.





El tiempo de las metamorfosis

¡Señoras y señores de las instituciones europeas! Vuestra Europa nos aburre. Nos produce un aburrimiento mortal. Porque carece de espíritu. De visión. De imaginario. ¡Carece de poética! Mirad: el carbón y el acero. La CEE. Luego la UE. Los criterios de convergencia. Europa, en su unión, no es más que una materia y un certificado, un mercado y un acrónimo



.http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/24/actualidad/1337871040_135898.html

Bankia hace limpieza de «enchufes»


Enchufes y amiguismo con un trasfondo político que han acabado con un agujero millonario que ahora el erario público deberá tapar. Esa es la percepción social del escándalo de Bankia, nacionalizada con un coste global de 23.400 millones de euros.
Hace una semana, tras reformular las cuentas correspondientes al pasado ejercicio y concluir que la entidad precisa 19.000 millones de euros de dinero público, el consejo de administración dimitió en bloque. Solo el recién estrenado presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Francisco Verdú, se mantuvieron en una dirección de marcadísimo perfil político.
La órbita de Esperanza Aguirre
El ADN de los consejeros revela un más que evidente sesgo popular. Así, entre los salientes estaban, por ejemplo, Claudio Aguirre, primo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, o Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y conocido por su afinidad con Esperanza Aguirre. También Carmen Cavero, que además de ser exgestora del Santander, es cuñada de Ignacio González, vicepresidente de la comunidad madrileña y mano derecha de Aguirre; o José Manuel Serra, que fuera secretario de Energía con el Gobierno de José María Aznar; y el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto.
También el exministro Ángel Acebes era vocal del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), pero dimitió tras ser nombrado consejero en Iberdrola.
Y, aunque no en el consejo de administración, sí ocupan diferentes cargos en Bankia y BFA otras personas vinculadas al PP por diferentes vías, como Santiago Alarcó, excuñado de Rato; Juan Chozas, exsecretario general de Empleo con Aznar; Manuel Lamela o Jesús Pedroche Nieto, ambos exconsejeros de Esperanza Aguirre.
Más políticos
Pero además de la sobrerrepresentación de populares, en la mesa de dirección de la entidad que presidía Rodrigo Rato se sentaba también, por ejemplo, Virgilio Zapatero, que fue ministro con el expresidente Felipe González.
Zapatero, exrector de la Universidad de Alcalá de Henares, la abandonó a mitad de curso en el 2010 para ser vicepresidente de Caja Madrid y luego pasar a ocupar un asiento en Bankia. Fue objeto de duras críticas por el cobro de 200.000 euros por asistir a los consejos.
A la «cuota» socialista también pertenecía Antonio Tirado Jiménez, exalcalde de Castellón, mientras que por Izquierda Unida estaba José Antonio Moral Santín.

Espiritualidad y política

Bajo el título de esta obra, aparece una frase de Mahatma Gandhi que puede considerarse como su objetivo último: “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. 

Surge de la separación que se ha pretendido hacer, durante mucho tiempo, entre espiritualidad y política. Da por supuesta la conveniencia de la separación entre la Iglesia y el Estado, pero no así la del distanciamiento entre la religiosidad y la polis, entre lo espiritual y lo secular. Y se resume en expresión de Ken Wilber: “En el ámbito de lo interpersonal, en el reino de cómo tú y yo nos relacionamos con el otro como seres sociales, no hay áreas más importantes que las de la espiritualidad y la política”. 

Es verdad que nos ha tocado vivir unos momentos duros y difíciles, como corresponde a toda época de cambios profundos. Pero hay una luz al final del túnel. Ha llegado la hora, el momento, de integrar la conciencia y la espiritualidad en la política, y de que los grupos y personas conscientes se integren en la política, en la gestión de la vida en común, buscando la armonía, la justicia y la paz. 

La obra consta de veinte ensayos, para cuya redacción el editor ha buscado a otros tantos autores de reconocida solvencia en cada uno de los aspectos que abordan. Antes de cada texto, figuran unas líneas que resumen el curriculum del redactor del capítulo, lo que, indudablemente, colabora en una mejor comprensión del rigor del texto. 

El primer ensayo, Una revolución todavía por hacer, lo firma Leonardo Boff, ampliamente conocido como uno de los fundadores de la teología de la liberación y por sus aportaciones teológicas con un particular acento en la temática ecológica. 

Su planteamiento es que nos encontramos ante un cambio de paradigma civilizatorio que supone una revolución en la cosmología, en la visión de la vida y del universo. A partir de esta nueva cosmología, “nuestra vida, la Tierra y todos los seres, nuestras instituciones, la ciencia, la técnica, la educación, las artes, las filosofías y las religiones deben ser dotadas de nuevos significados. Todo y todas las cosas son emergencias de este universo en evolución”. Pero esta idea no ha calado aún en todas las mentes, lo que es necesario porque esta nueva revolución paradigmática es la que nos proporcionará la técnica necesaria para resolver los actuales problemas del sistema-Tierra en proceso acelerado de degradación. 

El sacerdote y teólogo católico Benjamín Forcano es el autor del ensayo que constituye el segundo capítulo: La teología de la liberación frente a la crisis de la globalización neoliberal. Comienza con un resumen del nacimiento de la teología de la liberación, a raíz del Concilio Vaticano II, una teología que denunciaba la connivencia entre el poder y la religión, causando una honda preocupación en los ámbitos de la política y un profundo rechazo por parte de la jerarquía de la Iglesia. Finaliza su muy interesante exposición con un epílogo: la denuncia de un economista (Stiglitz) y de un profeta (Casaldáliga). 

Federico Mayor Zaragoza, quien fuera director general de la Unesco, presidente del European Research Council Expert Group y copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, entre otros muchos destacados cargos, firma el capítulo tercero: El otro mundo posible que anhelamos. “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro”, comienza citando este párrafo de laCarta de la Tierra. Todos los estudios ya están hechos; sabemos lo que hay que hacer; es hora de pasar a la acción. Se trata de forjar actitudes, de hacer posible una mirada nueva, como la de Panikkar, sobre el mundo en su conjunto. Tal nuevo comienzo exige un cambio de mentalidad que nos haga comprender el sentido de la interdependencia global y de la responsabilidad universal. No podemos cambiar el pasado, solo alcanzamos a describirlo, pero el futuro sí está en nuestras manos. Vivimos tiempos fascinantes porque, por vez primera en la historia, es posible una gran transformación en la rápida transición desde una economía de especulación y fuerza a una de desarrollo global sostenible, que se traduce en energías renovables, alimentación para todos, acceso a los servicios sanitarios, agua, medioambiente, vivienda, transporte, … Y finaliza: “El tiempo de silencio ha concluido. Es el tiempo de los pueblos”. Un ensayo optimista que arroja esperanza ante las desesperanzas de las crisis que vivimos. 

Un mundo nuevo quiere nacer es el título que da el doctor en Filosofía, Jordi Pigem, al capítulo cuarto. Con un estilo ameno, nos plantea que la crisis económica y la crisis ecológica no son dos fenómenos independientes, sino parte de una crisis sistémica multidimensional que, en el fondo, nos habla de una crisis de civilización y nos obligará a revisar lo que pensamos y a reinventar lo que hacemos. Y, a un nivel más profundo, nos invita a replantear nuestra relación con el resto de la humanidad y con el resto de la biosfera. A través de ejemplos reales y prácticos, como los casos de las islas de Pascua y Tikopia, nos hace ver lo que acertadamente explicó Karl Polanyi, a saber, que es algo inaudito que toda una cultura esté sometida al imperio de lo económico, en lugar de ser la economía un área ceñida a consideraciones éticas, sociales y culturales. Y, aunque la economía global se crea por encima de todas las cosas, no deja de ser una filial de la biosfera, sin la cual no tendría ni aire, ni agua, ni vida. Para Pigem, el mundo de hoy es insostenible, se acaba; pero un mundo nuevo quiere nacer y lo va a hacer a través de nosotros; la fuerza que lo hará nacer viene de tan adentro en nuestro interior que ni siquiera podemos conocerla, aunque sí sentirla, seguirla y serla. 

Marià Corbí es licenciado en teología y doctor en filosofía y dirige el Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría. Es él quien redacta el quinto capítulo, Espiritualidad y política. Independencia completa y relación profunda. Arranca el autor explicando cómo el paso de las sociedades preindustriales, en las que predominaban sistemas de creencias impuestas con la colaboración del poder, trajo como consecuencia la crisis profunda en que se encuentran. A ello se añade el impacto de las tecnociencias, por las que todo cambia continuamente. Para Corbí, las sociedades de conocimiento deben excluir las creencias, que deben ser sustituidas por la aceptación voluntaria de proyectos colectivos. Tales proyectos hemos de construirlos nosotros mismos, no nos vienen desde el cielo. Los constructores de esos proyectos han de tener una profunda cualidad humana, que, en cierto modo, identifica con la espiritualidad; a esta espiritualidad, el poder no puede ofrecerle nada, sino únicamente adherirse a ella voluntariamente para mejor ejercer su función. Concluye su argumentación, difícil de compendiar en esta pocas líneas, de la forma siguiente:”Necesitamos una política libre de la religión; necesitamos una religión libre de la política, como necesitamos una espiritualidad libre de creencias. Una espiritualidad libre sería la mejor ayuda a una política libre. Pero la espiritualidad no podrá nunca desentenderse de la cuestión política”. 

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y asesor político, es el autor del ensayo que constituye el sexto capítulo, El espíritu de la política. Parte de la tesis de que, hoy día, nos sentimos perdidos, atrapados por el miedo, ante la avalancha de situaciones que nos abruman; y el problema es que la política formal ha perdido el timón del mando de lo público al tiempo que se ha roto el frágil equilibrio entre el poder político y el poder económico. Sin embargo, hay una nueva oportunidad para que la política proyecte sentido al horizonte colectivo, y ello solo será posible si la ciudadanía asume el relevo y la responsabilidad. Plantea tres respuestas para esa recuperación. La primera es la espiritualidad: hay una creciente necesidad por llenar el vacío interior que nos ayude a alcanzar la felicidad; y, para ello, se ha de superar la ruptura entre la ciudadanía y la política, motivada por la extendida percepción de que nuestros representantes carecen de una rica y equilibrada vida interior. La segunda respuesta es la moralidad; lo que hunde en el descrédito a la política es la doble moral, el abismo entre lo que se dice en público y lo que se hace en la vida privada. Y la tercera respuesta es la nueva responsabilidad, ese tomar conciencia de que no nos vale con votar y dejar el mando en manos de los políticos, sino que es preciso participar en las decisiones haciendo más participativa la democracia. “El espíritu de la política solo podrá recuperarse con una política más espiritual, moral y responsable”, concluye el autor. 

Ervin Laszlo es fundador y presidente del Club de Budapest, miembro de la International Academy of Philosophy of Science y ha sido candidato al premio Nobel de la Paz en 2004, entre otros aspectos de su brillante currículo. Es el autor del séptimo capítulo, Emergencia global. ¿Qué es una emergencia global? Un indicador de que el conjunto de sistemas humanos y naturales que componen el planeta ha entrado en una inestabilidad que lo hace, en su estado actual, insostenible. Analiza algunos de estos sistemas, como el económico, el político y el ecológico. Para evitar que la situación nos conduzca a la catástrofe, hemos de tomar medidas urgentes; sin embargo, no parece que nuestros dirigentes actúen en ese sentido, ¿por qué? Según Laszlo, porque nuestras instituciones y organizaciones se vieron diseñadas para proteger sus intereses, por lo que no es de extrañar que la necesidad de reunirse para defender el interés común se haya circunscrito a aspiraciones y defensas territoriales y a objetivos económicos muy concretos. La conclusión es clara: no podemos resolver los problemas que aquejan a nuestro tiempo con el mismo tipo de conciencia que los generó; aunque vivimos en tiempos globales, la mayoría sigue asentada en una modalidad de conciencia tribal. Y es necesario pasar de esa conciencia tribal a una conciencia planetaria, tal como la define el Manifiesto de la Conciencia Planetaria, suscrito en el Club Budapest en 1996. Por si queremos saber si cada uno de nosotros vive de acuerdo con esta conciencia, el autor nos propone un sencillo test de diez preguntas, con las que cierra su artículo. 

Capítulo octavo: Espiritualidad y política para el siglo XXI. Su autor, Ken Wilber, uno de los más influyentes pensadores de Estados Unidos y una de las más intrigantes figuras que ha dado la intelectualidad de dicho país en los últimos años. No es extraño que hayamos oído con frecuencia el consejo que su padre dio a Wilber: aléjate lo más posible de discusiones que traten sobre religión o política. Sin embargo, en el ámbito de lo interpersonal, en el reino de cómo usted y yo nos relacionamos con el otro como seres sociales, no hay áreas más importantes que las de la espiritualidad y la política. Es necesario un diálogo político de un interés fundamental: el interés por cada uno de nosotros, interés e inquietud por el planeta, interés por todos los seres vivos, interés en el Espíritu mismo. Como en la escolástica clásica, Wilber recurre ad termina, es decir, a la definición de lo que se entiende por espiritualidad y por política, explayándose en analizar ambos conceptos para llegar a lo que llama una psicología integral y una política integral, que conforman lo que denomina la plataforma liberal, entendiendo por tal una capacidad abarcadora de planteamientos, no sujeta a lo que conocemos como liberalismo clásico. Se trata de un camino que hay que recorrer y que, por desconocido, supone avanzar con aciertos aprendidos de los errores, pero que requiere un esfuerzo que merece la pena. 

Raquel Torrent es psicóloga y fundadora de la Asociación Integral Española y es quien firma el noveno capítulo, que titula Poner conciencia a la política. Piensa que se está produciendo un cambio lento y progresivo hacia algo diferente en materia política y que ello se debe a que algunos pocos están desarrollando un incipiente y prometedor estado de conciencia que parecería rozar la Visión Integral de la realidad, la Conciencia Integral, o lo que es lo mismo, la conciencia que aglutina los intereses auténticos de todo lo que es importante. Su artículo halla un fuerte sustento en los planteamientos de Ken Wilber, de quien toma las cuatro perspectivas de la realidad para desarrollar su trabajo. Narra su propia experiencia personal para ir explicando los distintos niveles de conciencia, enfocados desde dichas perspectivas de la realidad. Así, concluye que nos encontramos en un lento despertar de la conciencia en el que nos percatamos de que somos nosotros mismos los responsables de las situaciones adversas que contemplamos, de que el gobierno somos nosotros y que no hemos sabido gestionarnos ni hacernos escuchar, que tenemos la posibilidad de decir “basta” y que estamos empezando a hacernos responsables de que nosotros tenemos el poder. No se trata de crear una vía no partidista, de algo nuevo que olvide los logros alcanzados en la democracia que tenemos, sino de formar un movimiento integrador del “nosotros” que incluya las verdades de la izquierda y de la derecha. “El mayor freno para la evolución política en estos momentos es la división salvaje entre izquierdas y derechas”, afirma la autora. La Visión integral, integradora, aplicada representa una alternativa política verdadera que nos lleva más allá del modernismo de la ciencia y del postmodernismo de las humanidades. 

El capítulo décimo, Espiritualidad y Economía, viene suscrito por Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank en España. Parece, dice el autor, que espiritualidad y economía son términos incompatibles; opone lo espiritual, lo intangible para los sentidos, con economía, que alude al mundo del dinero, a lo material. Y entre lo espiritual y lo material está el ser humano. A partir de ahí, Melé hace un recorrido por la historia para explicar la situación actual de lo espiritual (prácticamente, negamos toda realidad espiritual, toda dimensión trascendente del ser humano) y de lo material, que nos ha llevado a la actual globalización, tras las experiencias del capitalismo y el comunismo; una situación fruto del darwinismo social, para el que solo sobrevive el más fuerte, pese a que se intente suavizar la expresión con frases tales como que el mercado se equilibra obedeciendo a las leyes de la oferta y la demanda, intentando maximizar los beneficios y minimizando los costes; lo que se traduce en que hay que ser egoísta y mirar por uno mismo. Ahora es el momento de reflexionar, de reivindicar nuestra espiritualidad, no dejando que quienes lo han hecho mal hasta aquí en economía y en política lo sigan haciendo. Todo parece indicar que ha llegado la hora de la “sociedad civil”, de conseguir la conciencia de responsabilidad común para lo que necesitamos recuperar esa dimensión superior, espiritual o trascendente del ser humano, la única que nos puede elevar por encima del egoísmo. 

El naturópata Pablo de la Iglesia es el autor del undécimo capítulo, que lleva por títuloEspiritualidad socialmente comprometida. Plantea que el principal desafío de la humanidad pasa por restaurar el medio ambiente. Hemos llegado a una situación en la que el ser humano se siente separado de sus congéneres y de la naturaleza; carecemos de un registro, de un sentimiento de unidad, y eso provoca que nos sintamos solos, atemorizados y con necesidad de defendernos. Afirma que han surgido numerosos movimientos espirituales y filosóficos que buscan recuperar nuestro sentido de pertenencia a la Madre Tierra; si recuperamos ese sentimiento de comunión con la totalidad, ya no nos sentiremos amenazados ni tendremos necesidad de ser una amenaza. El cambio en tal sentido ya está siendo inevitable; solo resta fijar el cuándo y el cómo. Un primer intento podría ir por buscar respuestas en las tradiciones ancestrales de la vida, retrotraernos a las corrientes que alimentaban el espíritu colectivo de los pueblos. Hay una urgente necesidad de una profunda toma de conciencia de que todos y cada uno de nosotros, con nuestras acciones vitales, somos parte del problema; esas acciones son el fruto de nuestro ego y dejar de cometerlas para dejar atrás nuestros hábitos destructivos para con el planeta, implica trascender nuestra vieja identidad tanto individual como colectivamente. El balón está ahora en nuestro campo, el campo de los ciudadanos; la globalización de la espiritualidad y un sentimiento de unidad que se multiplica parecen ir inclinado el campo de juego hacia las manifestaciones más luminosas. 

Koldo Aldai es el fundador del Portal Dorado y cocreador del Foro Espiritual de Estella; también es el autor del duodécimo capítulo de esta interesante obra, que titula La política, un elevado servicio a la comunidad. Afirma que para poder servir al mundo desde el ámbito de la política es imprescindible un cierto desarrollo del ser; la vocación de servicio ha de emanar de un corazón amoroso y de una mente inteligente, ya que la ambición personal está reñida con el servicio a la ciudadanía. A medida que el ser humano va trascendiendo su naturaleza egoísta, se va capacitando para ocupar puestos de servicio público. De ahí, la estrecha relación entre el desarrollo personal o espiritual con la política. No es importante el color de un candidato político, sino su nivel de ser, de su nivel espiritual. En una visión optimista, el autor considera que llega también un tiempo de más evolucionados dirigentes. Habla, así, de la política como servicio y de ennoblecer la acción política. Y, entre aspectos claves de la nueva acción política, hace referencias a las políticas planetaria, ecológica, de paz, de justicia, de consenso y responsable. Aclara que el hecho de que un político esté imbuido de valores espirituales, no implica que se encuentre vinculado a ninguna religión. Y, ratificando su visión optimista, nos habla de la espiritualidad universal, de que la fraternidad no es un sueño místico, de la política horizontal, del gobierno mundial y de la pequeña política, cerrando su trabajo con una conclusión resumen de todo lo expuesto. 

Trascendencia e inmanencia respecto a los asuntos públicos es el título del decimotercer capítulo, que firma el maestro budista zen Dokushô Villalba. También este autor comienza por aclarar qué se entiende por espiritualidad, en este caso, el anhelo de liberación de la angustia del yo separado. Dedica varias páginas a explicar los conceptos de espiritualidad lokotara y espiritualidad laukika, aplicando estas aclaraciones a las tradiciones religiosas o espirituales y a las instituciones religiosas, a las que considera el cuerpo de la religiosidad; un cuerpo que, al igual que el humano, envejece, se anquilosa, enferma, se deteriora y muere. Tras recorrer la historia para llegar a la actual crisis, concluye que, al prescindir de las tradiciones y de las instituciones religiosas, ciertamente ya disfuncionales, se corre el peligro de abandonar la religiosidad o espiritualidad; pero, al no poder obviar el sentir el anhelo de liberación de la angustia del yo separado (lo que definió como espiritualidad), hemos creado nuevas formas de religiosidad, entre ellas, el culto al dinero que profesa y pregona la religión del mercado. Esa es nuestra religión actual, de la que expone su decálogo, al modo de las tablas de la ley mosaica. ¿Cómo salir de este engranaje infernal? La única vía es encontrar una nueva manera de hacer política y nuevos políticos dotados de visión trascendente de la realidad; políticos que no sean vasallos del poder económico, cuyo único cometido hoy es el de ser gestores o relaciones públicas de los sumos sacerdotes de la religión del mercado. 

Llegamos así al decimocuarto capítulo, De lo profano a lo sagrado, suscrito por la coordinadora para España de Humanity’s Team (movimiento mundial por los derechos civiles del alma), María Elena Ferrer. La concreción del concepto “política” ocupa las primeras páginas de su ensayo. Lanzando, luego, una mirada a la situación actual, concluye que nos encontramos en medio de una de esas transformaciones que marcan época; y que la humanidad parece haber llegado a una vía muerta y se encuentra buscando una salida que abandone la senda del competir por el control de los recursos naturales del planeta y estrechar el lazo de explotación sobre la gente corriente para servir a los intereses de unos pocos, lo que parece constituir el objetivo de la política de hoy. Ferrer considera que la fuerza que impide el progreso de esa nueva vía es la ausencia de una voluntad política para actuar y acabar con los intereses establecidos; y esa falta de voluntad política no es achacable solo a los profesionales de la política, sino que se extiende a todos y cada uno de nosotros, que somos los nuevos y legítimos protagonistas de la historia. Pese a ello, el movimiento por el cambio global se está abriendo paso. Diserta, seguidamente, sobre la espiritualidad como energía, que nos conduce a esa ley común que gobierna toda la creación: todos somos UNO. Es esencial darnos cuenta de que esa fuerza naciente está disponible para toda la humanidad, una fuerza naciente que se ha denominado activismo sagrado. 

Política zen. Así titula Miguel Aguado a su ensayo, que conforma el capítulo quince de la obra. El autor, político socialista, trabaja como consultor y divulgador científico, especializado en comunicación y sostenibilidad. Su ensayo se divide en dos partes, una dedicada al fondo y otra a la forma. En cuanto al primer apartado, el fondo, comienza preguntándose si, cuando hablamos de espiritualidad y política, hablamos de lo mismo, argumenta cómo el budismo zen lo primero que se plantea es destronar al ser humano de su creencia de estar ubicado en el centro de todo, especialmente del yo, núcleo básico del individualismo occidental y poco adecuado en la gestión de lo colectivo o social, justamente lo que debe ser la política. Para Aguado, gobernar no es imponer las propias ideas a la sociedad que se controla, sino articular lo que esa sociedad quiere. En el segundo bloque, dedicado a la forma, explica cómo Europa se fijó en la manera de obtener el poder político de Estados Unidos, basada más en alcanzar resultados de poder que en ganarlos apoyándose en valores; dice: “la visión de la política con valores como modelo europeo cambió a la mercadotecnia al mirarse en Estados Unidos y, finalmente, deberá volver a la cuna de la democracia tras su paso por América”. Plantea las ventajas de la didáctica frente al marketing, tomando como base ilustradora los distintos modos de acercarse a la realidad que tienen los programas Excel y Power Point. Aprender de lo distinto es el último apartado de su exposición que finaliza con las cualidades beneficiosas de una política zen. 

Vicente Merlo es doctor en Filosofía y miembro fundador de la Asociación Transpersonal Española, así como fundador y profesor del Máster de Historia de las Religiones en la Universidad de Barcelona. Es él quien firma el capítulo decimosexto, Metapolítica y supramentalidad. Según Merlo, vivimos en un momento crítico planetario, por un cambio de ciclo en distintos niveles, en el que es necesario replantear, no solo la relación entre espiritualidad y política, sino también la naturaleza y sentido de cada una de esas dos dimensiones del ser humano. Y, como ocurre en todo final de ciclo, es un tiempo de síntesis, de pasar a otra “historia” que ya no sea de tribus, ni estados, ni países egoístamente soberanos, sino de la historia de la humanidad, una historia planetaria; una historia de unidad sin excluir la diversidad. Se pregunta qué espiritualidad necesitamos, partiendo de la diferencia entre religión y espiritualidad y sugiere, como respuesta, la espiritualidad planetaria, la creativa y gozosa y, finalmente, la espiritualidad transreligiosa, que no renuncie al rico pasado religioso, pero que no quede encerrada en él. Analiza la posible unión de esta espiritualidad con la política, reconociendo su dificultad, ya que, si aquella se relaciona especialmente con los arquetipos del amor y la luz, esta, la política, tiene que ver, ante todo, con los arquetipos del conflicto y del poder. Llega, así, a lo metapolítico y la transpolítica, deteniéndose en el ejemplo de Aurobindo Ghose, cuya cima en su obra es la conciencia-energía supramental, el momento evolutivo en el que de la mente puede surgir la supermente, la conciencia supramental. Concluye su aportación con unas consideraciones finales. 

La intuición es el título que la profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación, Ángeles Román, pone a su ensayo, el capítulo decimoséptimo. No habla en él directamente de espiritualidad y política, aunque es el fondo que subyace. Comienza afirmando que “en el ser humano existe una dimensión que no se puede expresar con palabras. Pertenece al silencio. Desde ese silencio surge la intuición”. ¿Qué es la intuición? Para Jung se trata de un proceso extraconsciente del que de vez en cuando nos damos cuenta; para Ángeles Román, es una facultad inherente al ser, que se manifiesta como una información o aviso y surge desde una dimensión no-temporal. A partir de aquí, analiza el proceso evolutivo de la humanidad, apoyándose en autores como Sri Aurobindo, David Bohm o Krishnamurti, llegando a conclusiones tales como que la eternidad contiene al tiempo y es, a la vez, evidencia de que somos parte de un Todo; o que estamos a las puertas de otro proceso evolutivo. Quizás, sea este párrafo uno de los que mejor resume el mensaje de la autora: “Vivir desde la intuición es tener plena confianza en el misterio de la vida, porque sabemos que el Todo nos contiene, a pesar de la disolución de las formas temporales. Cada ser, cada elemento, cada instante son únicos: la vida es un continuo re-crear, un milagro, y nuestra conciencia espiritual tiene la libertad de entrar en sintonía con ese orden”. Concluye su exposición con unos hermosos versos del poeta místico Walt Whitman. 

Andrés Schuschny es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Economía y autor del capítulo decimoctavo, que titula Manifiesto por un desarrollo responsable. “Toda la historia está hecha de crisis, pero nunca como hoy la crisis tomó dimensiones tan universales y se extendió a tantos aspectos de la vida social e individual”, comienza su ensayo. Nos describe cómo la economía global ha dado lugar a una concentración enorme de poder en pocas manos, en las que también reposan los medios de comunicación que manipulan las mentes de las personas para sumergirlas en la apatía e indiferencia por los problemas sociales y ambientales que padecemos. Al vivir en ciudades, las personas quedan escindidas del contacto con otras formas de vida que no estén domesticadas, el sentimiento de pertenecer al medio ambiente no puede cobrar vida y, como consecuencia, no tomamos en consideración todo aquello que se necesita para vivir, como el agua, el aire y la vegetación. Por eso, concluye, el desarrollo no debería comenzar en los mercados, sino en la gente. El autor se detiene en describir los detalles del panorama que plantea, reivindicando cambios radicales, como, por ejemplo, un nuevo viraje en donde lo humano represente “EL” valor primordial del que pende lo económico, y no a la inversa. Y concluye con el siguiente párrafo: “Se requiere de nosotros que atendamos consciente y responsablemente las consecuencias de nuestras acciones, y así seamos capaces de imaginar y crear las condiciones para que el ser humano no viva en beneficio del desarrollo, sino del ‘desarrollo responsable’ en beneficio del hombre”. 

Eso. Así de escueto es el título que Francisco Traver, psiquiatra, músico y escritor, pone al decimonoveno capítulo. No es un ensayo fácil, porque se habla de una experiencia sensible, pura, sin cognición ni memoria y que no impele a conducta alguna. Solo cada uno de nosotros puede saber algo de “eso” y, ante su presencia, la mayor parte de nosotros reacciona con miedo o con indiferencia. Es una experiencia inasible, intraducible a palabras; como todo lo sagrado, se desvanece cuando tratamos de verle el rostro, siempre se nos muestra de espaldas. Con un estilo muy asequible y con ejemplos de su experiencia personal, Traver nos habla de “Eso” y la inspiración o “Eso” y el ahora. Y expresa que todos somos capaces de experimentar, aunque sea por un momento muy pequeño, lo que significa estar sin pensamiento y ser plenamente consciente, lo que se conoce como conciencia plena.

Llegamos así al capítulo vigésimo, y último, de esta más que interesante obra. Se titulaManifiesto por un nuevo nosotros, y lo firma el profesor de la Universidad de Oxford, Tariq Ramadan. Se trata de un ensayo que analiza la situación de los musulmanes que residen en países occidentales. Y afirma que hay razones para estar preocupados. No son, por lo general, bien vistos; tras los atentados del 11-S, el miedo se ha apoderado de la ciudadanía que manifiesta su rechazo a los inmigrantes musulmanes, lo que provoca tensiones sociales. Ante esto, solo les caben a los musulmanes dos alternativas: o asumen una actitud defensiva, victimista, o se enfrentan, de manera constructiva, a las críticas y autocríticas, empezando a responder a la lenta evolución del miedo con una manifiesta revolución de la confianza; una revolución de la confianza que ha de comenzar por la confianza en uno mismo y en las propias convicciones. Es cierto que es frecuente ver cómo los líderes políticos, cuando se encuentran vacíos de ideas atractivas para su electorado, recurren a la manipulación del miedo. Ante esto, si hay algo que los musulmanes occidentales pueden aportar a sus respectivas sociedades, es la reconciliación; nuestras sociedades tienen necesidad de un nuevo “nosotros” que reúna a hombres y mujeres, a ciudadanos de toda religión o sin ella que luchen unidos contra las contradicciones de su sociedad, por el derecho al trabajo, la vivienda y el respeto y contra el racismo, la discriminación o cualquier tipo de violación de la dignidad humana. Un nuevo nosotros que nazca en una escala local para extenderse luego a la escala nacional. 

Se trata, indudablemente, de un libro de enorme interés. El enfoque y tratamiento del tema sobre el que hacen sus aportaciones, difiere según el autor; cada uno de ellos hace uso de su enfoque personal y hace su exposición de maneras diferentes: desde el artículo concebido para su publicación, hasta la presunción de que se trata de una conferencia reconvertida para ser leída, lo que, en ningún caso, resta calidad al conjunto. Casi se puede hablar de un planteamiento común: situación actual del mundo y de la sociedad, análisis de sus causas, papel y responsabilidades de la política y los políticos, necesidad de una solución basada en la espiritualidad (con diferentes definiciones de ella) y en una concepción unitaria. Su lectura, desde luego, nos aportará nuevos enfoques para la reflexión y el análisis. 


Índice 


Introducción,por Cristóbal Cervantes 

1. Una revolución todavía por hacer, por Leonardo Boff 
2. La teología de la liberación frente a la crisis de la globalización neoliberal, por Benjamín Forcano 
3 El otro mundo posible que anhelamos, por Federico Mayor Zaragoza 
4. Un mundo nuevo quiere nacer, por Jordi Pigem 
5. Espiritualidad y política. Independencia completa y relación profunda, por Marià Corbí 
6. El espíritu de la política, por Antoni Gutiérrez-Rubí 
7. Emergencia global, por Ervin Laszlo 
8. Espiritualidad y política para el siglo XXI, por Ken Wilber 
9. Poner conciencia a la política, por Raquel Torrent 
10. Espiritualidad y economía, por Joan Melé 
11. Espiritualidad socialmente comprometida, por Pablo de la Iglesia 
12. La política, un elevado servicio a la comunidad, por Koldo Aldai 
13. Trascendencia e inmanencia respecto a los asuntos públicos, por Dokushô Villalba 
14. De lo profano a lo sagrado, por María Elena Ferrer 
15. Política Zen, por Miguel Aguado 
16. Metapolítica y supramentalidad, por Vicente Merlo 
17. La intuición, por Ángeles Román 
18. Manifiesto por un desarrollo responsable, por Andrés Schuschny 
19. Eso, por Francisco Traver 
20. Manifiesto por un nuevo nosotros, por Tariq Ramadan 


http://www.tendencias21.net/libros/Espiritualidad-y-politica_a350.html