traductor

viernes, 11 de enero de 2013

Juncker en acción,reacción y ¿volverá? Y Esp Y Cat ?

Juncker en acción


Nunca se ha mordido la lengua, pero en su última comparecencia parlamentaria como presidente del Eurogrupo (consejo de ministros Economía y Finanzas de la zona euro), el luxemburgués Jean-Claude Juncker ha arremetido sin piedad contra algunos de sus colegas, en particular, contra el Gobierno de Angela Merkel.

Sin necesidad de mencionar a la canciller, Juncker ha dejado claro ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo su discrepancia con el ritmo de la política de austeridad impuesta por Berlín. Y también sin mencionarlo, ha advertido a su probable sucesor, el ministro holandés, el socialista Jeroen Dijsselbloem, que la dirección de la zona euro requiere "escuchar a todo el mundo, en particular, a los países del sur".

Las embestidas de Juncker han recibido los parabienes de prácticamente todos los grupos parlamentarios, incluido su formación, el Partido Popular Europeo, en el que también milita Angela Merkel. Algunos han llegado a pedirle que se postule para sustituir el año que viene a José Manuel Barroso o Herman Van Rompuy al frente de las instituciones europeas.
Rescates injustos
A preguntas de la socialista portuguesa, Elisa Ferreira, el presidente saliente del Eurogrupo reconoció que "tengo muchos interrogantes sobre el rimo del ajuste que hemos impuestos a algunos países".
Juncker lamentó, además, la falta de valoración política en los ajustes exigidos por el Eurogurpo, que según él, se ha limitado a aprobar las recomendaciones presentadas por instituciones como la CE, el BCE y el FMI, cuya legitimidad democrática, ha recordado, no es del todo clara.
"[Los ministros] Deberíamos haber entrado más al detalle de las medidas", señaló Juncker. En cambio, reconoció, se ha optado "por hacer recaer el ajusto en los más débiles, simplemente porque son más numerosos". El luxemburgués puso como ejemplo la vista gorda hecha por Alemania y otros países ante la llegada de capital griego, trasladado en un gesto "nada patriótico" por los magnates del país rescatado.
Castigo sin recompensa

 http://www.publico.es/dinero/350817/juncker-critica-a-merkel-por-su-veto-al-eurobono



La política auspiciada por Berlín, según Juncker, también ha cometido el error de "minusvalorar el drama del paro". Y a su juicio, ha trasladado a la opinión pública la impresión de que "Europa solo está para castigar, no para ayudar". Para el primer ministro y ministro de Economía luxemburgués, la zona euro debería recompensar de algún modo a los países que como Grecia, Portugal o Irlanda han cumplido con lo exigido.

Bruselas (EFE/Agencias).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha defendido hoy a ultranza la protección social para los trabajadores y ha criticado que los actuales dirigentes comunitarios desatengan estas prioridades.
Juncker propuso hoy un salario mínimo europeo y otras medidas de solidaridad para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis."Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", señaló Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).
Juncker consideró que ésa "es una medida esencial (el salario mínimo) porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa"."La dimensión social de la Unión Europea (UE) es el hijo bastardo de la unión económica y monetaria pero hay que mantenerla (...) y hablar de ella en términos concretos, no abstractos", dijo el también primer ministro de Luxemburgo.
Juncker se lamentó de "la tragedia del paro" y dijo que los altos índices de desempleo que sufren los ciudadanos europeos "son una losa a nuestras espaldas".

Asimismo, recordó que "nos habían prometido que la moneda única había traído como ventaja un ajuste positivo en los asuntos sociales" y que en lugar de ello "ha aumentado el desempleo".
Por todo ello, el presidente del Eurogrupo abogó por "más medidas de solidaridad social".
"Me hubiera gustado que hubiéramos establecido un sistema de recompensa para todos los países que realizan esos esfuerzos que se les ha exigido desde Bruselas", explicó.
Durante su alocución inicial ante los eurodiputados, Juncker destacó la aprobación y entrada en vigor del pacto fiscal -que incluye la regla de oro presupuestaria-, así como "haber encontrado soluciones para el sector bancario español en 2012".
Los diecisiete países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado.El mejor posicionado para suceder al político luxemburgués en ese cargo es por ahora el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, de 47 años.
Petición a la banca
Juncker se mostró partidario de que se aplique "cierta retroactividad" en la recapitalización directa a la banca europea en dificultades, una posibilidad que beneficiaría al sector bancario español pero a la que Alemania se opone de forma tajante.
"Mi punto de vista personal es que la recapitalización directa bancaria debe garantizar una cierta retroactividad", señaló Juncker en su última comparecencia como presidente del Eurogrupo ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).El primer ministro de Luxemburgo señaló también que de no ser así "se perderá parte de la eficacia del mecanismo".
Juncker pasó revista a algunos de los últimos logros del Eurogrupo, entre ellos el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el plan de reformas implantado en Grecia, del que dijo que ha permitido "contradecir a los futurólogos anglosajones que predecían la salida de Atenas del euro".También destacó la aprobación y entrada en vigor del pacto fiscal -que incluye la regla de oro presupuestaria-, así como "haber encontrado soluciones para el sector bancario español en 2012".
"Con todo ello estamos en una situación mejor a principios de 2013 que la que caracterizó los principios del año anterior", señaló.Los diecisiete países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado.


Juncker propone un salario mínimo europeo y solidaridad social

El presidente del Eurogrupo se mostró partidario de que se aplique "cierta retroactividad" en la recapitalización directa a la banca europea en dificultades




Mientras en España...
Quien puede en una crisis derrochar ? .dicen "Pero para lograr esto, los Gobiernos, las agencias de desarrollo y organizaciones como la ONU deben trabajar juntas para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente y desalentar prácticas derrochadoras por parte de granjeros.."..caray si los granjeros,los ganaderos ganan 4 perras y tienen que venderse el ganado para sobrevivir, ni conejos, ni vacas, el precio lo marca la gran superficie, y los lobbies franceses...¿derrochadores los granjeros ? ...en fin.http://www.publico.es/espana/448666/canete-yo-abro-la-nevera-como-un-yogur-caducado-y-no-me-sienta-mal ver granjas conejos y vacas min 30.52 ,,,http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-tirando-precios/1654574/?media=tvemin 30.52

mientras en Catalunya....

La corrupción frena el progreso

Jueves, enero 10, 2013
Por Lluís Foix
La prosperidad de las naciones democráticas consiste en ir corrigiendo aquellos abusos que aparecen como consecuencia de las equivocaciones o acciones corruptas de los políticos o de los servidores públicos. La historia demuestra que un país no progresa si la corrupción se esconde o se convierte en moneda de libre circulación entre las clases dirigentes.
Las civilizaciones, cuenta Harry Frankfurt en su breve ensayo sobre la verdad, nunca han podido prosperar, ni podrán hacerlo, sin cantidades ingentes de información fiable sobre los hechos. Resignarse a que las prácticas corruptas son universales y permanentes en todo tipo de regímenes y en todas las épocas no se puede aceptar como consuelo ni como coartada.
Nadie pretende erradicar la corrupción que cabalga a hombros de la condición humana. Lo que sí hay que exigir es que se sepan los abusos cometidos y que, consecuentemente, se sometan a lo que digan las leyes que deben aplicarse con toda normalidad.
La información que habla de que en España hay más de 300 políticos en activo involucrados en casos de corrupción es un mal presagio si observamos cuán pocos han cumplido las sentencias y, también, cómo se han retrasado los juicios que afectan a imputados de los circuitos del poder.
Que Rodrigo Rato haya sido nombrado consultor de Telefónica estando inculpado en el caso Bankia es inadmisible, por no decir indecente. Que el caso Pallerols se haya ventilado en un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, con la devolución de más de 300.000 euros de Unió Democràtica, lo que implica que sí que hubo corrupción política en el caso de los fondos recibidos desde Europa, deja perplejas a tantas personas que, por mucho menos, tienen que pagar cuantiosas multas o pasar por la cárcel.
El caso Palau está durmiendo el sueño de la lentitud judicial mientras Fèlix Millet se pasea por la calle como si nada hubiera ocurrido. ¿Qué ha sido de aquel sumario de Garzón que sometió a la pena de telediario a implicados en el caso Pretoria?
Que el exministro José Blanco esté pendiente del juicio en el que aparece involucrado ofreciendo favores a socios y conocidos es muy malo para el progreso y para la solvencia del socialismo español. El alcalde Bustos, de Sabadell, ha dimitido interinamente y va renovando su dimisión por meses. No sabemos lo que ha ocurrido. Inaudito.
La diferencia sustancial con otros países está en que la responsabilidad de los abusos cometidos se suele ventilar más rápidamente y los afectados y condenados por casos de corrupción se retiran discretamente de la vida pública aunque afecte al director de la CIA o a una ministra que no pagaba la seguridad social de la empleada de su domicilio. Aquí no es así. O lo tapamos o hacemos como si nada hubiera ocurrido. Está en peligro el progreso material y moral del país.
http://www.foixblog.com/2013/01/10/la-corrupcion-frena-el-progreso/

Dicen que comparar es feo...El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara, ha decidido renunciar a su cargo después de haber admitido que había recibido donaciones de una ciudadana extranjero residente en Japón ..en contra de la ley nipona, según informó la prensa de este país asiático...



El ministro ha reconocido haber recibido una donación de 50.000 yenes (450 euros) de una mujer de Corea del Sur, residente en Japón desde hace años y que tiene un restaurante en Kyoto.


Ello viola la Ley de Control de Fondos Políticos de Japón, que impide donaciones de individuos o empresas extranjeras a políticos nipones para impedir que influyan en la política local. .¿ 450 no son 400.000 verdad ?