Páginas

domingo, 24 de octubre de 2010

La crisis de crédito visualizada




 La crisis actual tiene su raiz en 1987, con la " mala salida " de la crisis asiatica. No se hizo caso del BPI en las cuestiones que entonces ya se debian de reparar,regulacion y revision. Los paises asiaticos para no caer otra vez en el mismo error cambiaron sus estrategias financieras.


La burbuja punto com del 2000, complico la situación y puso en riesgo los fondos de pensiones sobre todo en la City, se huyo hacia delante con  la expansion monetaria excesiva, mas credito barato en todo el mundo, son las causas que inciden los ec.austraicos. El exceso consumo y el exceso de apalancamiento (Leverage) en bancos.industrias y familias. Esta bien claro que fue asi, porque en la situacion actual, hay contraccion de credito, no hay euforia de credito, -ya no hay exceso de consumo y hay fuerte desapalancamiento. Por tanto esta euforia 2000-2006 es la que provoco un exceso de consumo que en realidad no nos podiamos permitir, un exceso de creditos que aumentan el riesgo y que hacen de su utiilizacion en abundancia no ser mas cautos en las  inversiones.

Otro factor mas keynesiano, es que la crisis tambien es culpa de los desequilibrios globales, los deficit comerciales de Usa,que con el acople G-2:Usa-China,  pudo enmascarar sus deficits para seguir con una huida hacia delante, apoyandose en la industria financiera. y mirando todos los responsables hacia otro lado aunque sabian del excesivo riesgo que estaban asumiendo. Los lobbies financieros  pudieron  presionar a los politicos (derogacion ley S.G).

... ademas de todo el "mecanismo" de ocultación de riesgos de estos  productos que nos relata este video, estando tambien relacionado en como se aseguran las operaciones, en como se califican los riesgos,y las relaciones vinculares con tasadoras,aseguradoras,bancos, politicos y promotores de obras.
....ademas del riesgo de los productos derivados.
------------------------
Volcker en 2001-2005 ya avisaba del verdadero problema, los desequilibrios, el deficit comercial

contestaba a la pregunta:

La Reserva Federal, según la prensa, estima que la burbuja del mercado inmobiliario ha sido el efecto colateral de la política de bajos tipos de interés para lograr salir rápidamente de la recesión. ¿No es un intento de justificar esa política?



R.de Volcker: Me parece una discusión semántica, ¡ja, ja, ja! El problema de nuestra economía no es el mercado de la vivienda. Como le he dicho, estamos viviendo mucho más allá de nuestros medios. Dije en febrero que patinamos sobre una capa de hielo cada vez más delgada.

" Nuestro problema en Estados Unidos es que tenemos un déficit, pero no estamos invirtiendo más. Lo que hacemos aquí en este país es consumir. Estamos en el reino del superconsumo"





http://articulosclaves.blogspot.com/2008/10/sistema-financierobc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario