Páginas

viernes, 12 de enero de 2018

Caso Cat:Apología de la improvisación

Apología de la improvisación.Antonio I. Margariti
 
"La decadencia del pensar es la que lleva a los gobernantes a desconocer la total interrelación que existe entre todos los fenómenos económicos y sociales.
 
Es evidente que estamos viviendo tiempos de enorme desconcierto en los cuales, como acertadamente decía el Dante Alighieri, “la confusión de las ideas es el peor mal que pueda abatirse sobre las naciones”.

Esa decadencia del pensar es la que lleva a los gobernantes a desconocer la total interrelación que existe entre todos los fenómenos económicos y sociales. La política monetaria y cambiaria, la política impositiva y presupuestaria, la política industrial y comercial, la política agropecuaria, la política laboral y previsional, la política asistencial y educativa, la política judicial y de seguridad pública son consideradas como sectores aislados, que han de ser tratados independientemente con criterios casi siempre antagónicos.

Este enfoque de autonomías es fatal. Tiende a producir una situación caótica en la que predominan la confusión, el desorden y la incertidumbre. Por eso estamos como quien ha perdido la brújula en medio del desierto: es imposible contar con una orientación confiable.

La culpa es de los otros

La causa de tanta incoherencia es la improvisación que se produce cuando el gobernante toma decisiones sin haberlas preparado de antemano y sin saber si dispone de medios apropiados o suficientes para llevarlas a cabo. Generalmente la improvisación es el resultado de una gran dosis de ignorancia, combinada con otra porción de arrogancia y una tercera parte de iracundia.

Sin embargo, no hay mejor manera de asegurarse un estrepitoso fracaso que obrar improvisadamente." 
 
....Adaptado de Antonio I. Margariti es economista Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario