Páginas

sábado, 27 de abril de 2024

¿Una Europa rota? 10 puntos sobre la política de cohesión y las divergencias territoriales en la Unión

 

¿Una Europa rota? 10 puntos sobre la política de cohesión y las divergencias territoriales en la Unión

Reducir las disparidades y desigualdades entre las regiones es una de las principales ambiciones de la integración europea. Se supone que debe producir convergencia y crecimiento; los esfuerzos en favor de la cohesión se realizan en el tiempo largo, que se ha visto truncado por los bruscos sobresaltos de la pandemia y la guerra en Ucrania. En 10 puntos y 26 gráficos y mapas, hacemos balance del estado de la política de cohesión y de su futuro en un momento en que los Estados miembros se preparan para una ampliación que podría dar un vuelco a las coordenadas.

De las pandemias a las elecciones, la escala regional está en el centro de nuestro trabajo, ayudándonos a aprehender y comprender las profundas transformaciones políticas que se están produciendo en el continente. La política europea de cohesión, cuyo objetivo es reducir las disparidades entre regiones, es el método preferido de intervención de la Unión a esta escala. En el marco financiero plurianual 2021-2027, representa 392.000 millones de euros: ¿qué podemos esperar de estos fondos y han sido eficaces hasta ahora? ¿Qué brechas han contribuido a cerrar y cuáles permanecen o se amplían? Con estos diez puntos, lanzamos una serie de pu

4 — La política de cohesión y las consecuencias del cambio climático

La política de cohesión dedica más de una cuarta parte de su presupuesto para 2021-2027, es decir, más de 100.000 millones de euros, a políticas de acción medioambiental, después de los 69.000 millones de euros del presupuesto para 2014-2020. Tiene así un doble objetivo: servir de cauce para financiar las inversiones necesarias para la transición y ofrecer una posible respuesta a las crecientes desigualdades regionales ante las consecuencias del cambio climático.blicaciones para captar la dinámica interna de la cohesión en un mundo roto: «El giro geopolítico de la cohesión»

Recuperación parcial y persistencia de las disparidades históricas

Según el informe de la Comisión publicado a finales de marzo, las disparidades de riqueza entre las regiones europeas, que constituyen la base de la política de cohesión, persisten en términos absolutos. La tripartición entre regiones «menos desarrolladas», «en transición» y «más desarrolladas» sigue siendo válida. Entre las regiones menos desarrolladas figuran, además de las regiones de Europa del Este que se adhirieron a la Unión más recientemente, varias regiones del sur de Italia, miembro fundador, Grecia, que se adhirió en 1981, y España y Portugal, miembros desde 1986.


¿Una Europa rota? 10 puntos sobre la política de cohesión y las divergencias territoriales en la Unión - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario